Route 66 Maps + Navigation: una nueva revolución en la navegación de Android

Route 66 Maps + Navigation: una nueva revolución en la navegación de Android

Aplicaciones

Route 66 Maps + Navigation: una nueva revolución en la navegación de Android

22 febrero, 2011 09:11

La conocida empresa Route 66 presentó en el pasado MWC una bomba. Esta bomba resulta ser una aplicación innovadora y revolucionaria en el campo de la navegación y de los mapas. Hasta ahora el que triunfaba era el propio Google, con su ya famoso Google Maps y Navigation. Maps, junto con su complemento StreetView, ya provenían del ámbito web, en el que también revolucionaron el campo de la navegación mundial, llevándolo a una sencillez tal, que parece como si los hubiéramos tenido siempre. En Android, seguían y siguen marcando tendencia con nuevas actualizaciones, pero también han aparecido grandes competidores en lo que a aplicaciones sobre mapas se refiere. Pues bien, ahora aparece un nuevo y gran competidor, esta vez con un nuevo concepto de navegador GPS.

Route 66 Maps + Navigation surge del acuerdo entre la empresa Route 66 y la marca de navegadores conocida por todos, TomTom. Este acuerdo se anunció a finales de 2010, y ya presagiaba algo como lo que nos presentaron la semana pasada en Barcelona. Era evidente que no podía quedar en vano un acuerdo entre tan grandes marcas, así que las innovaciones que nos traen no son despreciables.

La idea principal de la aplicación es el uso de la realidad aumentada. Nos olvidaremos del concepto de un mapa virtual donde seguiremos el camino marcado con indicaciones, para tener un mapa real, con un coche virtual y sus indicaciones. Me explico. Esta app hace uso de nuestra cámara para encajar la imagen de sus mapas, en la imagen que tu cámara captura, por lo tanto, serán mapas y imágenes reales y en directo. Si eso parece poco, está función, llamada «Follow Me», superpone un coche en esa imagen, que es el que nos guiará por todo nuestro trayecto, indicándonos hacia dónde tenemos que girar en cada momento.

Lo mejor que podéis hacer para entenderlo es ver su vídeo promocional.

Los mapas usados son los de TomTom, lo que es una garantía de calidad. Gracias a ello, también tendremos a nuestra disposición un extenso catálogo de los mapas de todo el mundo, descargables, o no. Con esto quiero decir que la aplicación nos permite elegir si queremos descargar los mapas, o por el contrario visualizarlos online, como es el caso de Google Maps. Esta característica es una gran idea, y soy consciente de que hay mucha gente que usa alternativas a Google Maps precisamente por esta función, y así olvidarse de la conexión de datos. Gracias también a TomTom, disponemos de las voces e indicaciones en 57 idiomas diferentes, así que no habrá problemas para elegir nuestras preferencias. Por último añadir que también dispone de servicios opcionales como Real Time Traffic o Speed Camera.

Dejando a un lado el tema de navegación GPS, podemos destacar también las funciones como navegador de mapas, lo que sería únicamente Google Maps. Dispondremos de todos los mapas que queramos para navegar sobre ellos, rotar para una visión desde cualquier ángulo, e incluso con inclinación. Al igual que la última actualización de Maps, dispone de muchos mapas con gráficos 3D. Además, sobre los propios mapas podremos buscar lugares de interés, y la aplicación nos los mostrará con enlaces con información útil, por ejemplo de Wikipedia. Podremos consultar el clima, y ver locales cercanos que puedan interesarnos. Vamos, completito, completito.

Por lo que sabemos hasta el momento, el acceso a los mapas será gratis, pero algunas de las funciones de navegación o realidad aumentada irán ligadas a licencias de Route 66, y ofrecerán 30 días de prueba de navegación gratuita, insistiendo en que lo probemos. No tenemos información sobre precios, ni fecha de lanzamiento. Por el momento un «Soon on Android Market» . También sabemos que será compatible desde Android 2.1 en adelante.

En mi opinión, «no hase falta desir nada más». Es una apuesta muy potente. Dos grandes empresas pioneras en el sector, con una grandísima aplicación que cubre cada detalle, e incluso abre nuevas sendas en el campo. Claramente, puede ser un gran obstáculo al conjunto de Google, aunque hasta ahora haya dominado prácticamente en la soledad. Nos falta ver los precios, ya que si pretenden cobrarnos lo que nos cuesta un navegador GPS, pues yo al menos les diré que nanai. Eso sí, no queda ninguna duda que han querido hacer una aplicación sin precedentes, y arrancar desde arriba para intentar quedarse. Veremos si lo consiguen, y veremos, o no, el contraataque de Google.

Para acabar, os dejo también el otro vídeo promocional, esta vez sobre la sección de navegación de mapas.

¿Lo probaréis, o Google Maps ya os satisface?