Sede de Google en Mountain View, California

Sede de Google en Mountain View, California Noah Loverbear Wikimedia

El Androide Libre

Google cancela todo tipo de proyectos en un desesperado intento de ser más eficiente

Google ha cerrado la mitad de los proyectos iniciados por su departamento de Investigación y Desarrollo, lo que se suma a la cancelación de futuros lanzamientos como el nuevo PixelBook.

15 septiembre, 2022 15:31

Atrás quedaron los días en los que Google aprobaba prácticamente cualquier locura que sus ingenieros presentasen, ya sea ofrecer Internet usando globos o dispositivos rompedores como las Google Glass.

[El loco chat de voz creado por un misterioso departamento de Google]

Sundar Pichai, CEO de Google, no es optimista y ya predijo a principios de verano que la compañía tenía que ser más eficiente, avisando a sus empleados de que iba a requerir una “mayor urgencia y un foco más concentrado”, dando a entender que ya no iba a permitir que el valioso tiempo se gastase en proyectos sin resultados.

Google cancela proyectos a mansalva

Ya estamos viendo los primeros resultados de esta nueva política de la compañía. Esta misma semana hemos hablado de cómo el nuevo PixelBook con ChromeOS había sido cancelado, y el equipo dedicado a los ordenadores, completamente disuelto. Y ahora, Techcrunch ha revelado que la mitad de los proyectos del Area 120 han sido cancelados completamente.

El PixelBook es una de las víctimas de las últimas decisiones de Google

El PixelBook es una de las víctimas de las últimas decisiones de Google

Area 120 es como se conoce a la división de Investigación y Desarrollo (I+D) de Google, dedicada a la ‘incubación’ de nuevas tecnologías y productos. La propia Google presume de que este equipo es capaz de iniciar nuevos proyectos de manera tan regular como los cierra, dando a entender que está en un estado siempre cambiante, en el que los empleados siempre están buscando cosas nuevas que investigar. Aunque suena muy bien, y muchos avances han salido de este tipo de talleres, también supone mucho ‘dinero perdido’ en forma de proyectos que no llegan a ninguna parte.

Eso es justo lo que Google quiere parar con la decisión de cerrar inmediatamente la mitad de los proyectos iniciados actualmente; en concreto, de los 14 proyectos en marcha ya sólo quedan 7 en los que aún se está trabajando. Los empleados tendrán que encontrar un nuevo puesto dentro de Google para el próximo enero de 2023 si no quieren ser despedidos, y no está claro si todos los afectados podrán reubicarse teniendo en cuenta los campos específicos en los que tienen experiencia.

Google da prioridad a proyectos de IA que puede aplicar a sus productos, como la mejora de fotos

Google da prioridad a proyectos de IA que puede aplicar a sus productos, como la mejora de fotos

Según el líder del Area 120, el objetivo de esta reducción es que el equipo se centre sólo en proyectos relacionados con Inteligencia Artificial, que suele ser un campo en el que Google puede sacar provecho al aplicar la tecnología a sus productos. Ayer mismo vimos un ejemplo, con la aplicación de IA para seleccionar fotos y vídeos en la función de Recuerdos de Google Fotos.

Google parece estar preparándose para momentos difíciles, algo preocupante cuando hablamos de una de las compañías más grandes del planeta y del sector tecnológico.

Te puede interesar