Si queremos reducir los residuos electrónicos, imponer el USB C es quedarse a medias

Si queremos reducir los residuos electrónicos, imponer el USB C es quedarse a medias

El Androide Libre

Si queremos reducir los residuos electrónicos, imponer el USB C es quedarse a medias

Una de las razones que ha dado la UE para proponer un único estándar de carga es reducir los residuos electrónicos, pero la propuesta no arregla nada.

24 enero, 2020 20:35

En los últimos días hemos podido conocer una propuesta de la Unión Europea que ha llamado la atención por parecer dirigida exclusivamente hacia Apple, el iPhone y su conector Lightning (los de Cupertino ya utilizan USB C en sus Macs y algunos iPads), pero aún así se trata de una interesante propuesta por prometer reducir los residuos electrónicos de paso.

Esta propuesta siembra muchas dudas, pero existe un apartado de la propuesta que nos ha llamado mucho la atención: el medio ambiente. ¿Realmente es más ecológico tener un solo cable para todo? Porque por mucho que lo pensemos, parece que queda un detalle por resolver.

La UE propone el USB C como estándar y Apple defiende su postura

Hace unos días nuestros compañeros de Omicrono nos contaban la propuesta de la Unión Europea para apoyar un único puerto estándar de carga para los dispositivos electrónicos. A día de hoy no se ha aprobado aún ninguna ley ni está decidido cual será el puerto universal que quiere la UE, todo apuntaría a que sería el USB C, presente en prácticamente todos los móviles del mercado con excepción del iPhone.

Como principal jugador en desventaja, Apple ha argumentado recientemente que el uso de un estándar común perjudicaría a la innovación, al no poder modificarlo a su gusto. La defensa es un tanto extraña si consideramos que el abandono de Lightning en los iPad Pro a favor del USB C ha sido un gran paso al frente. No obstante, este no sería el asunto más importante.

El cambio del iPhone a USB C no cambiaría mucho.

¿Cómo ayuda un único estándar a reducir los residuos electrónicos?

https://twitter.com/MarosSefcovic/status/1216801827632619520

Recopilando la propuesta de la comisión europea. recapitulan como hemos pasado de las 30 soluciones de carga que había en 2009 a tan solo 3 (micro USB, Lightning y USB C). Al unificar estos tres en sólo uno, buscan estos tres objetivos:

  1. Conveniencia del consumidor: desde luego, el uso de un único cable como estándar es realmente conveniente. Un solo cable, cero adaptadores y compatible con cada móvil es algo que ya vivimos los usuarios de Android en gran parte.
  2. Seguridad e interoperabilidad.
  3. Reducción de residuos electrónicos.

A nivel personal, es la tercera razón la que realmente me cuesta más asimilar. Porque sí, si ya podemos cargar nuestro móvil con el cable USB C que ya tenemos es posible seguir utilizando los mismos cables sin tener que comprar nuevos y tirar los antiguos. Pero la propuesta nos parece un poco vaga.

Por muchos conector común que escojamos, si al final cada nuevo dispositivo que compremos incluye un cable y un cargador, se van a seguir generando residuos electrónicos por cables que no necesitamos porque ya tenemos.

¿No sería mayor favor a los residuos electrónicos eliminar los cables y cargadores de los móviles? A fin de cuentas, ya todos tenemos cargadores y cables en casa, así que no hay necesidad de incluirlos. En caso de necesitar uno nuevo, con comprarlo cuando haga falta bastaría. Tal y como ya hicimos con la mayoría de auriculares malos que incluía cada móvil.

¿No sería mayor para luchar con los residuos electrónicos móviles que se actualicen durante más tiempo? Quizás parezca una locura, pero si los fabricantes duplicasen el ciclo de actualizaciones durante el doble de tiempo los residuos electrónicos se podrían reducir a la mitad de un plumazo. O no sé, ¿quizás 8 años como los Chromebooks?

No sé, ya puestos a tomarnos lo de los residuos electrónicos, mejor hacerlo bien. ¿No?