Todo lo que esperamos del OnePlus 8 Lite: lo que puede y no puede ser

Todo lo que esperamos del OnePlus 8 Lite: lo que puede y no puede ser

El Androide Libre

Todo lo que esperamos del OnePlus 8 Lite: lo que puede y no puede ser

El OnePlus 8 Lite es un móvil del que cada vez están surgiendo más rumores y filtraciones. Analizamos a OnePlus como marca para saber qué esperar.

16 diciembre, 2019 20:03

OnePlus se ha convertido por derecho propio en una de las marcas más queridas por los entusiastas de Android. El fabricante chino ha sabido crear su propia identidad ofreciendo siempre la máxima velocidad, una capa de personalización muy pulida y una excelente política de actualizaciones.

En los últimos años, OnePlus se ha caracterizado por ofrecer un móvil con lo mejor que eran capaz de ofrecer cada seis meses (es decir, dos modelos al año). 2019 ha sido un año muy especial, ya que han ampliado su familia al doble de modelos: un equipo estándar y una versión mucho más potente.

OnePlus sigue llena de ambición y en su próxima generación podríamos ver no dos, sino tres móviles: el estándar, el Pro, y el Lite. ¿Tiene sentido esta decisión?

El OnePlus 8 Lite cada vez aparece en más rumores, y cuando el río suena…

El mundo de la tecnología móvil viene alimentado de forma continua por los rumores y filtraciones. Hace unos días en concreto conocíamos al OnePlus 8 Lite, el cual había sido filtrado en forma de render. Este tipo de filtraciones no son una garantía, por lo que es información que debe tomarse con mucha cautela.

Estos días también hemos podido ver una lista de especificaciones filtradas. Es una filtración en la que no confiamos mucho, pero que tampoco podemos dar por imposible. Lo que si que está claro es que estos movimientos cada vez serán más frecuentes, y conforme se acerque la fecha de lanzamiento serán más continuados.

La propia marca ha confirmado su asistencia al CES de las Vegas, el cual se celebrará entre el 7 y 10 de enero. ¿Es posible que presenten sus nuevos móviles allí? Si tuviese que asegurar, dado el tipo de evento que es, quizás sería más apropiado pensar en una expansión internacional de sus televisiones, pero nunca se sabe.

https://twitter.com/PeteLau/status/1205472355100897280

Una petición que responde a los propios orígenes de OnePlus

El OnePlus 8 Lite responde a una cuestión que los propios fans de OnePlus llevan años pidiendo, y es la de lanzar un dispositivo más asequible, como hacían en sus comienzos. Y es que si hacemos un seguimiento a los precios de cada modelo insignia, nos daremos cuenta de que las peticiones de un modelo más asequible no son casuales:

Cabe mencionar que el objetivo de OnePlus nunca ha sido el de crear un móvil que fuese barato, sino el de crear el mejor móvil posible y venderlo al precio que consideraban justo. En los orígenes de la compañía era tan simple como escoger una serie de componentes y vender lotes fijos y controlados (a través de un sistema de invitaciones), pero según la marca iba cometiendo errores (y solucionándolos) ha tenido que aceptar que ofrecer un buen soporte es importante, y también cuesta dinero.

A nivel de producto, OnePlus ha atravesado en 2019 un punto de inflexión con la serie Pro, una gama en la que reconocen que para estar entre los mejores, tienen que apostar el máximo. En cierto sentido, el OnePlus 7 (no pro) se terminaba sintiendo como una revisión del 6T, para no dejar de lado al público de los últimos años.

El sentido de retomar una gama de entrada

La estrategia que OnePlus ha tomado en los últimos años ha estado centrada en ofrecer lo mejor de lo mejor, pero crecer en ese segmento es todo un desafío. Por otro lado, la gama intermedia parece que seguirá siendo un pilar fundamental. ¿Pero qué puede ofrecer crear una versión Lite?

Para entender el valor de un producto de precio recortado, sería una buena idea hablar del Pixel 3a, uno de los grandes éxitos de Google durante este año. Para crear este producto, Google tomó sus valores más identificativos (software y fotografía computacional) y los llevó a un precio lo más asequible posible.

El Pixel 3A nos demostró que crear una gama de entrada consiste en comprender los valores clave de tu marca.

Es posible que OnePlus quiera atreverse con este tipo de estrategia, pero eso no significa que vaya a seguir los pasos de Google. En el diseño de un OnePlus 8 Lite de precio más reducido, OnePlus tendrá que definir cuales son las características que definen a sus móviles, y respetarlas en el precio más bajo. Un buen resumen de lo que debería ofrecer un OnePlus 8 Lite podría ser:

  • Velocidad: desde sus inicios, la velocidad ha sido uno de los pilares clave de la marca. No solo utilizar el mejor procesador posible, sino incluir animaciones del sistema que aumentan esa sensación de fluidez, o las recientes pantallas de 90 Hz que hacen que se sienta más fluido que cualquier otro móvil.
    • ¿Tiene sentido reducir costes en un procesador de segunda línea? Este es el desafío más duro de OnePlus, ya que por muy barato que sea, si su móvil no es extremadamente rápido, dañará la percepción que su público pueda tener de esta nueva gama.
  • Oxygen OS: Oxygen OS es para muchos la mejor capa de personalización de Android, al tomar el diseño estándar de Android y ofrecer extras de personalización que sólo suman. A ello, tendríamos que sumar una gran velocidad y constancia en las actualizaciones con un sistema que, aunque aún tiene margen de mejora, es de las mejores políticas en Android.

Teniendo en cuenta cuales son los factores que diferencian un móvil de OnePlus de otros rivales, es fácil anticipar por qué el OnePlus X (hasta ahora, único intento de OnePlus por crear un producto de entrada) no terminó funcionando, al ofrecer menor velocidad y compromisos en el software (recordemos que OnePlus acababa de cortar con Cyanogen, y Oxygen OS en aquellos momentos no iba demasiado bien).

Diferenciándose de sus hermanos mayores

La responsabilidad de una gama de entrada es complicada de definir. En el caso de fabricantes como Xiaomi, el valor de ofrecer productos asequibles está más centrado en copar el mercado para poder ofrecer una plataforma de publicidad y servicios de Internet (y no lo decimos nosotros, sino la propia empresa).

Dada la filosofía de producto que OnePlus, competir a rebajar los costes lo máximo posible sería un suicidio comercial, ya que en ciertos márgenes de beneficio no basta con vender «bien», sino conseguir un volumen de ventas gigantesco (algo imposible para una marca especializada en un segmento del mercado).

En el caso concreto de OnePlus, según la forma de actuar de la marca en los últimos años, estaría más centrada en cubrir las necesidades de mercado en un público que ronde los 400 euros, teniendo en consideración mandar un mensaje a los usuarios de un OnePlus 3 (móvil que han mantenido con actualizaciones desde su lanzamiento hasta hace nada), así como a posibles nuevos usuarios.

El OnePlus 8 Lite debería ser uno de los mejores móviles en su precio, pero del mismo modo debe mantenerse distante respecto a sus hermanos mayores, de tal forma que los usuarios siempre encuentren un claro incentivo para pasar de un modelo a otro.