Android 10 ya tiene fecha de lanzamiento en la que empezarán las actualizaciones

Android 10 ya tiene fecha de lanzamiento en la que empezarán las actualizaciones

El Androide Libre

Android 10 es, esencialmente, una actualización de dos elementos

Google ha publciado toda las novedades de Android 10, la nueva versión de sus sistema operativo. Y, básicamente, se ha centrad en dos cosas.

3 septiembre, 2019 17:37

Crear un sistema operativo no es algo baladí. Pocas compañías a nivel mundial pueden hacer algo tan complejo, y menos desde cero, o prácticamente desde cero. Huawei está ahora inmersa precisamente en esa cuestión, pero por el momento no estamos ante un sistema maduro. Android sí lo es.

Google ha liberado hoy la décima versión mayor (hay varias menores que no supusieron grandes cambios) de su sistema operativo.

Con Android 10, el sistema de Google, pensado originalmente para móviles pero que hemos llegado a ver en multitud de dispositivos con otros fines y con otros formatos, ha madurado. Y esto se nota sobre todo en las novedades que ha presentado oficialmente la empresa.

Dejando atrás la estética

A lo largo de la historia del sistema hemos visto cómo Android ha ido mejorando en muchos aspectos, también el visual. Sobre todo fueron las versiones HoneyComb y Lollipop las que marcaron una ruptura con lo anterior.

Desde hace varias versiones la interfaz de Android cambia muy poco, y eso es bueno. Significa que no le hace falta ser de otra forma para funcionar. Además, las empresas siguen cambiando el aspecto final de Android en sus smartphones.

Android 10 es seguridad

Uno de los dos aspectos clave de Android 10 es la seguridad, entendiendo esto como algo genérico. En esta versión los ingenieros de Google han puesto el foco en aspectos que pueden ser menores para muchos usuarios pero que son claves para el ecosistema.

Un ejemplo es el permiso de localización, que ahora es mucho más fácil de gestionar para el usuario medio. Será más difícil que las apps sepan dónde estamos en cada momento si nosotros no queremos que lo sepan.

También hay mejores formas de actualizar el sistema, con la llegada de este tipo de código a la Google Play Store. Es mucho más fácil hacer que alguien actualice una aplicación que el sistema entero, y también llega dicho código de forma mucho más rápida, sin pasar por los fabricantes.

La seguridad también estaba presente en Family Link, aunque ahora estará integrado en el sistema, algo esencial para los padres que quieren empezar a dejar usar móviles a sus hijos.

Android 10 es usabilidad

La otra parte de Android 10, el otro 50%, es la usabilidad. Aquí entran novedades como el modo noche, muy práctico para los millones de usuarios que usan el móvil por la noche en la cama. También nos ayuda a mantener la poca batería que nos quede en momentos críticos.

Los subtítulos automáticos y la navegación por gestos nos aportan herramientas nuevas para hacer lo mismo que antes, igual que las respuestas inteligentes en las notificaciones.

No se trata de hacer cosas nuevas, sino de que las que ya hacemos sean mucho más rápidas, cómodas e intuitivas.

Parece que Además del cambio de diseño del logotipo y de la nueva identidad visual, Android 10 llega con más madurez a nuestros móviles. Esperemos que eso no implique un estancamiento en los próximos años.