Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

Google abre la veda a las ROMs: el código de Android 11 ya disponible

El Androide Libre

Las ROMs personalizadas y su importancia: aún son relevantes

Aprovechando el segundo cumpleaños de Lineage OS recapitulamos el crecimiento de las ROMs y repasamos al perfil de usuario que las instala, y por qué.

17 diciembre, 2018 16:19

La popular ROM Lineage OS está celebrando su segundo cumpleaños, con fantásticas cifras que demuestran que las ROMs siguen muy vivas, a pesar de que parecía que este tipo de versiones estaban desapareciendo. ¿Qué motivos hay para instalar una ROM en tu móvil?

Lineage OS celebra sus dos años con un gran crecimiento

Nunca nos cansaremos de decir que una de las cosas que más nos gusta de Android es el sentimiento de libertad que nos aporta. Ya no hablamos solo de cambiar el launcher o los iconos, sino de poder hacer realmente lo que quieras con tu móvil.

Esta libertad permite que cada fabricante pueda darle el estilo y funcionalidad que quiera a sus móviles, sino que también es una herramienta para que la comunidad de desarrolladores tenga la oportunidad de crear versiones específicas. Estas versiones no oficiales se denominan comúnmente como ROMs personalizadas. Y, aunque son pocos los que recurren a una, se trata de una comunidad que sigue muy viva.

Las versiones modificadas de Android forma parte de la libertad del sistema.

Entre todas las ROMs, quizás la más representativa sea LineageOS, un proyecto que cumple 2 años, pero que tiene mucha más historia. Lineage OS es lo que antes era conocido como CyanogenMod, ROM muy popular en los primeros años de Android que terminó siendo mantenida por Cyanogen Inc, empresa de software que surgió para implementar su sistema en móviles comerciales. ¿Recuerdas al OnePlus One? Antes de Oxygen OS, Cyanogen OS era el núcleo de este sistema.

En el tuit de Lineage OS destacan tener 1,8 millones de usuarios activos que utilizan su ROM. La cifra es sorprendente, ya que por marzo de 2017 la base de usuarios activos era de apenas 1 millón. No es la ROM que más innova, ni la que antes se actualiza a la última versión de Android, pero destaca en dos aspectos. Fiabilidad, y número de dispositivos soportados.

¿Quién instala estas versiones alternativas? ¿Por qué?

La lista de usuarios activos de Lineage OS es pública, y la podemos consultar a través del siguiente enlace. Lo cierto es que en los últimos meses no ha habido un gran crecimiento, por lo que la cifra se ha establecido en 1,8 millones de usuarios que siguen estando interesados en esta particular ROM. Si vemos la lista en detalle, es fácil entender qué está ocurriendo, y por qué sigue existiendo un bloque fiel de usuarios.

A fecha de 17 de diciembre de 2018, si observamos el top 10 de descargas tenemos un líder absoluto. El OnePlus One siempre ha sido uno de los móviles más populares de la versión que tomo el testigo de Lineage OS. Quien compró un OnePlus One en su época, lo más probable es que lo hiciese por ser un entusiasta de la tecnología y por gusto a Cyanogenmod. Un público familiarizado con las ROMs.

El usuario estándar de ROMs busca alargar la vida de sus viejos móviles.

Si comprobamos el resto de dispositivos, sacamos dos conclusiones muy importantes sobre el perfil de usuario que se decanta por instalar Lineage OS en su móvil. Concretamente, estos serían los dos perfiles de usuario que destacamos:

  1. Móvil antiguo que sigue estando a la altura: Por mucha evolución que haya habido en la tecnología móvil, el hardware de un móvil de gama alta de hace 4-5 años sigue estando a la altura de la gama baja, e incluso media. Las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil no suelen requerir, por norma general, una gran potencia, por lo que estos móviles siguen dando la talla.
  2. Móviles baratos: La gama media y baja no destaca por su gran soporte, ni siquiera a corto plazo. Hay móviles que fueron muy populares en el pasado por su bajo precio y que siguen funcionando bien. No tienen actualizaciones oficiales, pero con la instalación de una ROM pues funcionan mejor para el día a día.

Yo mismo he comprobado en móviles viejos el desempeño de las ROMs. Mi móvil secundario sigue siendo un Xiaomi Mi 4 que tiene Android 9 Pie. También he pasado un tiempo con un Zuk Z1 actualizado a Oreo, y comprobado lo bien que funciona Android 9 Pie en un Nexus 4.

Los fabricantes deben cambiar su política

Son muchas las veces que hemos hablado sobre el fin de las ROMs personalizadas, pero nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que existe un nicho de usuarios que usan estas versiones para tener una mejor personalización o disfrutar de una versión limpia de Android en móviles que tienen una capa de personalización (como pueda ser Samsung o Xiaomi, marcas muy populares en LineageOS), el propósito de muchos usuarios es tan simple como seguir teniendo una versión actualizada de Android en móviles que han sido abandonados por los fabricantes.

Las actualizaciones de software son importantes, y no solo por recibir las novedades de Android. Un móvil como el Galaxy S5 quedó abandonado en Android 6.0 Marshmallow, y su último parche de seguridad lo recibió en julio de 2017. Toda vulnerabilidad que fuese descubierta más allá de esa fecha deja fuera de juego a los usuarios que siguen utilizando alegremente su móvil.

Un usuario no debería dejar su móvil porque Samsung o Xiaomi lo digan. Tampoco debería estar desactualizado.

El gran problema en las versiones oficiales está en una garantía de actualizaciones que los fabricantes tienen. Si el móvil es un buque insignia estas actualizaciones tendrán una mayor prioridad, mientras que si son móviles asequibles este soporte será peor. Lo típico a día de hoy es hablar de dos años de actualizaciones de Android y tres años de actualizaciones de seguridad.

Quizás esto era aceptable en una época en la que cada año salían móviles con el doble de potencia, pero esta política a día de hoy es inadmisible. Un móvil cuesta mucho dinero, y es lógico que si te gastas 800 o 1000 euros quieras amortizar esa inversión a varios años más de lo que propongan los fabricantes.

¿Qué nos espera del futuro de las ROMs?

El presente es interesante, y es que no solo las ROMs no han muerto, sino que siguen más vivas que nunca. Hemos mencionado el caso de LineageOS, pero hay otras comunidades muy activas como la de Resurrection Remix, una ROM que a nivel de personalización es espectacular.

Si comparamos las cifras de LineageOS, esos casi 2 millones de usuarios representarían menos de un 0,1 % en las estadísticas globales de Android. En porcentaje parece una cifra muy reducida, pero es que casi dos millones de personas son mucha gente. LineageOS sería una ciudad con más población que Barcelona, por poner un ejemplo real.

No creemos que la tendencia vaya a cambiar, porque lo cierto es que la barrera de entrada al mundo de las ROMs es compleja para el usuario de a pie. Si tienes alguna duda y tienes un móvil viejo a mano o perdido en algún cajón siempre es una buena forma de comenzar a probar.

El cambio de Android gracias a Project Treble ha permitido que la creación de ROMs estables sea más sencilla gracias a las imágenes genéricas de sistema. Cualquier móvil lanzado en 2018 está capacitado para poder recibir actualizaciones alternativas durante años, por lo que el móvil que hayas comprado recientemente podrá tener una larga vida disfrutando de la última versión de Android.