El arma secreta de Google para seguir reinando en la fotografía móvil

El arma secreta de Google para seguir reinando en la fotografía móvil

El Androide Libre

El arma secreta de Google para seguir reinando en la fotografía móvil

Google se ha convertido en el rey de la fotografía móvil en el último año. Aunque ya conozcamos muchos detalles del Pixel 3, aún les queda un arma secreta.

25 septiembre, 2018 20:59

Durante las últimas semanas hemos conocido un montón de detalles sobre el Google Pixel 3 XL, un móvil del que se ha filtrado casi todo lo que se podía filtrar. Aún así, Google podría tener aún un as bajo la manga, y estaría en su procesador dedicado a la fotografía.

Aparentemente hay ya una gran cantidad de usuarios que ya tienen el Google Pixel 3 XL, pero existe una característica que si incluso si las filtraciones fuesen reales, los propios filtradores no podrían tener acceso. Y es la característica más importante la que podría seguir oculta al usuario.

Qué es el Pixel Visual Core y por qué es tan importante para Google

Hace ya casi un año que el Google Pixel 2 XL fue presentado en sociedad. Lejos de ser un dispositivo disruptor, ha sido un terminal que ha pasado sin pena ni gloria, en parte a causa de los problemas con su pantalla, la cual está a un nivel inferior de lo que se esperaba de él.

Cualquiera que haya probado este móvil sabe que su cámara está a un nivel espectacular, hasta tal punto que medios como The Verge afirman que sigue siendo mejor que las del nuevo iPhone XS.

Lejos de discutir sobre si realmente es la mejor cámara del mercado, lo cierto es que lo que ha hecho Google en la cámara de sus móviles es extraordinario, y parte de la culpa la tiene el Pixel Visual Core.

Sobre este procesador ya hablamos largo y tendido en su día. Se trata de un procesador diseñado por Google e Intel específicamente para la cámara de este móvil. Este procesador se encarga de que las fotografías salgan tan espectaculares. Es el primer diseño donde Google integra hardware y software diseñado por ellos.

Creemos saber todo del Google Pixel 3, pero no conocemos su procesador estrella

Precisamente la característica que hizo al Google Pixel 2 XL diferenciarse de la competencia es el Pixel Visual Core. Es de esperar que para este nuevo móvil hayan mejorado el procesador dedicado a la fotografía.

Hoy en día, la fotografía móvil no depende únicamente del propio sensor, sino del software. Y un procesador diseñado específicamente para el software amplía las posibilidades de lo que un móvil puede hacer con la información que recibe del sensor.

Es de esperar que un Pixel Visual Core de segunda generación sea mucho más potente que el que hemos visto en el primer móvil. Con más potencia, Google tiene vía libre para añadir nuevas funciones que antes fueran imposibles de procesar.

Con un procesador dedicado más potente se puede crear un software más potente.

Y entonces ¿por qué las fotografías que hemos visto tomadas presuntamente por el Pixel 3 XL no son tan espectaculares? Incluso si los móviles filtrados fueran reales, esta característica puede estar bloqueada por software hasta que Google. Precisamente, en el modelo anterior no fue habilitada hasta varios meses después.

Sus rivales en fotografía

A día de hoy son dos los principales rivales que tiene Google en fotografía móvil. Cuando nos referimos a rivales no queremos decir que haya otros fabricantes que lo estén haciendo mal, sino que los fabricantes que van más en el camino de lo que está haciendo Google.

Estos dos fabricantes destacan por haber integrado un chip de procesamiento neuronal en sus procesadores, capaces de hacer operaciones de inteligencia artificial avanzadas. Google parte con cierta desventaja al tener que integrar dicho procesador de forma externa, pero no nos extrañaría que en un futuro siguiese esta misma senda.

Huawei y la NPU del Kirin 980

2018 ha sido el año en el que Huawei ha dado su mejor salto de calidad. La cámara del Huawei P20 Pro es de las mejores que hay a día de hoy, y esto no es solo porque lleve tres sensores fotográficos, sino por lo que la NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal) es capaz de hacer con la información de estos sensores. Concretamente hay dos características en las que el procesamiento de Huawei cobra especial importancia:

  • Tiene el mejor zoom en fotografía móvil: Combinando imágenes de varias resoluciones son capaces de ofrecer un zoom espectacular con la menor pérdida de calidad.
  • El modo de fotografía nocturna está por encima de cualquier rival.

Todo esto lo han conseguido con los sensores del Huawei P20 Pro y el procesador Kirin 970. No obstante, Huawei ya anunció su nuevo procesador, el cual conoceremos en unas semanas con el Huawei Mate 20 Pro. Este móvil será el que se enfrente directamente al Google Pixel 3 XL.

Apple A12 Bionic: 8 veces más potente que el A11 en IA y por detrás de Google

Apple presumió durante la presentación de sus nuevos iPhone de la potencia de su nuevo Apple A12 Bionic. El procesador destinado a Inteligencia Artificial es 8 veces más potente que el que vimos en el A11 del iPhone X, un móvil que ya era excepcional.

De momento no parece que Apple esté aprovechando toda esa capacidad de cómputo neuronal para ofrecer algo único. En estos momentos el iPhone Xs tiene dos nuevas características que mejoran las fotografías en iPhone:

  • Smart HDR es la característica estrella. En el momento que tomamos una fotografía, el móvil toma 8 capturas y las mezcla para obtener el mejor resultado. Si te suena es normal, ya que es la tecnología que Google llama HDR+, responsable de que las fotos del Pixel 2 XL vayan tan bien.
  • Otra función que Apple ha integrado, esta vez en el iPhone Xr, es el modo retrato con una sola cámara. De nuevo, un año con retraso respecto a Google.

Google lleva un año de ventaja a Apple, pero tienen recursos para tomar la delantera.

Google y su carrera encubierta por tener el mejor zoom en un smartphone

El próximo 9 de octubre Google presentará en sociedad a sus Pixel 3 XL, un móvil en el que más allá de las mejoras en fotografía no esperamos una gran revolución.

Nuestra apuesta es que Google seguirá refinando su HDR+ y modo retrato con una sola cámara, así como unos rumoreados súper selfies. Pero creemos que Google podría ir a por Huawei y ofrecer un zoom que no tenga pérdidas de calidad. Al estilo de Huawei, pero con un único sensor.

Lejos de lo que pueda parecer, no es una respuesta de Google ante Huawei, sino que es algo en lo que llevan tiempo trabajando. En 2016 Google el equipo de Google mencionó una tecnología llamada RAISR. Esta tecnología es capaz de aumentar la nitidez de las imágenes y eliminar el ruido utilizando el machine learning.

A principios de 2017 el equipo de Google mostró sus primeros progresos con esta tecnología. Poco a poco Google avanza en este campo, y desde entonces la tecnología habrá mejorado, y tenemos claro que Google terminará integrando esta tecnología en el primer Google Pixel que sea capaz de procesar este proceso en una velocidad y consumo adecuados.