BQ consigue la exigente certificación de Android para empresas

BQ consigue la exigente certificación de Android para empresas

El Androide Libre

Saca impresionantes fotos con tu móvil aprovechando la cámara manual

¿Tu móvil tiene modo manual en la aplicación de cámara? Te enseñamos a sacarle el máximo de partido con todos estos trucos y consejos.

20 agosto, 2018 20:00

Sacar el móvil del bolsillo, abrir la aplicación de cámara, apuntar y disparar: con este proceso que dura pocos segundos obtienes una instantánea de calidad que pervivirá siempre. La Inteligencia Artificial colabora en que la aplicación elija los valores más apropiados para cada entorno, pero siempre hay espacio para la experimentación. Y es algo que recomendamos: imagina, prueba, experimenta con el modo manual de tu cámara.

El modo Manual que incluyen móviles como el Aquaris X2 Pro facilita que cualquiera pueda ajustar los disparos justo a sus necesidades. El modo automático ya es muy bueno, pero quizá necesites un encuadre especial o, por ejemplo, crear fotografías más artísticas cambiando los valores de exposición. Sí, parece complicado, pero nada más lejos de la realidad.

¿Quieres sacar mejores fotos con el modo manual de tu cámara? Hoy te enseñaremos unos cuantos consejos y trucos para que obtengas imágenes memorables. Que no te dé miedo modificar los ajustes: es más sencillo de lo que parece. Y con un poco de práctica apreciarás los resultados mientras, encima, te diviertes haciendo fotos.

Aprovecha las ventajas del enfoque manual

Dejar que el móvil enfoque un punto concreto de la escena es de gran ayuda para las fotos rápidas, pero la cosa cambia cuando buscas obtener una toma más pausada: tómate el tiempo que necesites y enfoca una zona concreta para darle todo el protagonismo.

Con la fotografía se cuentan historias. Y para contarlas tienes todas las herramientas que te ofrecen cámaras como la del Aquaris X2 Pro. Selecciona el modo manual, elige el enfoque de ese mismo nombre y gira el selector hasta que quede nítido lo que desees destacar. Es muy útil para dejar bloqueado un objeto en primer plano, por ejemplo. También puedes utilizarlo para enfocar algo del fondo dándole mayor protagonismo.

Con el enfoque manual puedes bloquear un punto destacado de la escena

Una de las ventajas del enfoque manual es que con él puedes anclar el enfoque para así añadir otros ajustes a tu fotografía. Es muy útil si disparas móvil en mano y también con un trípode: aprovecha y añade este accesorio a tu móvil, no te vas a arrepentir. Y no hay por qué elegir un armatoste ya que te vale un pequeño trípode que mantenga el móvil en una posición estable. El enfoque manual te irá de perlas, también el siguiente ajuste.

La exposición es tu amiga, especialmente con baja iluminación

Hay tres valores que influyen de manera determinante en la calidad de una fotografía: la apertura, la ISO y el tiempo de exposición. La apertura no la podemos modificar en el móvil (sí en el modo retrato, el Aquaris X2 Pro ofrece distintas aperturas para ajustar el bokeh), pero podemos modificar manualmente el tiempo de exposición y la ISO.

La fotografía es luz, esto es básico. Dado que para obtener una buena imagen necesitas que haya suficiente luz, debes modificar los valores manuales para que le entre la mayor cantidad posible al sensor. Ahí es donde entran el tiempo de exposición y la ISO o sensibilidad del sensor: cuanto más altos sean estos valores más luz tendrá tu imagen. Esto es fundamental cuando sacas fotos de noche o al atardecer.

Cuanto más tiempo de exposición tenga tu foto más iluminada estará

Cuanto más tiempo expongas tu imagen más luz conseguirá, igual que cuanto mayor sea la sensibilidad del sensor o valor de ISO. Para exponer tienes el ajuste del tiempo de exposición en el modo manual: pulsa sobre el icono de diafragma y elige uno de los valores del selector en pantalla. En el Aquaris X2 Pro los valores van del 1/6400 a los 32 segundos. ¿Qué significa esto?

  • En los valores por debajo del segundo se divide dicha unidad en fracciones. Cuanto más alta sea la fracción menos tiempo permanecerá abierto el diafragma recibiendo, con ello, menos luz. En el valor mínimo tenemos 1/6400: se divide el segundo en 6400 fracciones, un valor muy pequeño que permite congelar el movimiento.
  • Cuando el tiempo es un segundo o más verás el indicador con dicha cifra. 1s, 2s, 3s, 10s… El Aquaris X2 Pro ofrece distintos valores para que ajustes la larga exposición en entornos con iluminación deficiente, sobre todo cuando cae la noche.

¿Qué debes tener en cuenta? Que cuando el tiempo de exposición aumenta necesitas sujetar el móvil en un trípode, o apoyarlo contra un objeto estable, para que la imagen no registre el movimiento de tus manos o trepidación. Por lo general, por debajo de 1/25s existe cierto riesgo de sacar una foto movida, por lo que debes sujetar bien el móvil si ajustas el tiempo de exposición en ese valor o por encima.

Si piensas hacer fotos con larga exposición lo mejor es que pongas el móvil en un trípode

Un truco es agarrar firmemente el teléfono con ambas manos y apoyar los codos en el suelo o en cualquier otra superficie estable y firme. Eso sí, lo mejor es utilizar un trípode: de esta manera le ganarás la guerra a las fotos movidas.

Sensibilidad ISO: el arma definitiva para darle luz a tus fotos

Ya has aprendido que con el modo manual puedes variar el tiempo de exposición para que así le entre más luz al sensor. Imagina que tienes un grifo y que la luz es el agua: cuanto más tiempo tengas abierto el grifo (tiempo de exposición) más rápido llenarás la piscina, que es el sensor de la cámara.

Siguiendo con el símil del grifo, ahora imagina que reduces el tamaño de la piscina; necesitando con ello menos agua y tiempo para llenarla. Grosso modo, eso podría ser la ISO.

Aumentando el valor de ISO consigues que el sensor de la cámara sea más sensible a la luz

El valor estándar de una cámara de fotos, heredado de los carretes de fotos, es la sensibilidad ISO de 100. Ese es el valor que toma el Aquaris X2 Pro: disparando a 100 de ISO te aseguras que la imagen tenga la menor cantidad de ruido posible, ese defecto en forma de grano que se acumula en ciertas fotografías, especialmente de noche. Subiendo el ISO hacemos más sensible el sensor a la luz, por lo que necesita menor cantidad para ser estimulado. Grosso modo, hacemos la piscina más pequeña; necesitando menos luz para llenarla.

¿Por qué es importante que la cámara de tu móvil tenga una sensibilidad ISO alta? Porque podrás obtener fotos más luminosas incluso cuando es de noche. Con los 1600 ISO del Aquaris X2 Pro puedes jugar para que la iluminación de la imagen sea la adecuada. ¿Que hay poca luz y no puedes subir el tiempo de exposición porque estás haciendo fotos móvil en mano? Sube la ISO. Esto hace que el sensor (la piscina) necesite estar menos tiempo recibiendo luz (agua) para llenarse y obtener una imagen adecuada. Seguramente añadas ruido, pero la foto será más luminosa.

Experimenta con el enfoque, el tiempo de exposición y con la ISO repitiendo varias veces la toma

Móviles como el Aquaris X2 Pro no solo te ofrecen una potente aplicación de cámara con opción a ajustar manualmente los parámetros de captura, también poseen espacio de sobra para que saques las fotografías que necesites. Y no se queda ahí: además de los 64 GB de almacenamiento incluidos tienes opción a ampliarlos con una tarjeta SD. Así que, ¿para qué conformarse con una sola foto? Repite, cambia los valores, alterna entre automático y manual. En definitiva: experimenta.

La fotografía es experimentación: repite varias veces la foto cambiando los valores manuales

Hay instantes que debes capturar al momento: para eso está el modo automático, sobre todo si tiene la calidad que te ofrece BQ. Luego hay capturas más pausadas, historias que vale la pena contar con tiempo para que queden congeladas en una imagen. No existe una receta única: como en cocina, el mejor sabor se obtiene probando. Hay días en los que un plato apetece de una manera y días en los que apetece de otra. La fotografía es igual.

Un último consejo es que guardes la imagen en RAW. El Aquaris X2 Pro soporta el formato DNG, un tipo de archivo sin comprimir en el que se guarda toda la información del sensor. Esto es muy útil para editar posteriormente la imagen: usando una aplicación compatible tendrás enormes posibilidades de mejorar la imagen.

Una vez te hemos explicado para qué funciona cada ajuste te dejamos unos consejos sobre cómo aplicar el modo manual en su conjunto:

  • Lo mejor es mantener la ISO baja: evitarás añadir ruido a la foto.
  • Aumentar el tiempo de exposición hace que los objetos y las personas salgan movidos.
  • Para capturar algo en movimiento tienes que reducir el tiempo de exposición. Si la escena es en exteriores y a plena luz del día no tendrás problema. En caso contrario, sube la ISO.
  • Ajusta manualmente el enfoque para destacar lo que desees de la imagen. Esto es útil para dejar enfocado un punto concreto, especialmente en fotografías macro (objetos cercanos y en primer plano).
  • Para las fotografías nocturnas usa trípode y sube el tiempo de exposición.
  • Según subas la ISO tu foto adquirirá más ruido. Lo ideal es reducir la sensibilidad al mínimo.
  • Si usas el modo manual activa el guardado en RAW: te será muy útil para editar las fotos.

A pesar de que tengas en cuenta todos los consejos anteriores, recuerda que lo principal es capturar el momento. Hay veces que tendrás ruido o saldrá movimiento, pero eso no quiere decir que sea malo: lo puedes aprovechar para contar una historia con tu foto. Como decíamos, experimenta: no hay mejor manera de sacar buenas instantáneas.