Fortnite para Android se actualiza con nuevos móviles compatibles y chat de voz

Fortnite para Android se actualiza con nuevos móviles compatibles y chat de voz

El Androide Libre

Fortnite en Android, la ausencia de Google Play y sus consecuencias

Fortnite en Android finalmente no llegará a Google Play. El principal motivo de la compañía para distribuirlo por su cuenta es ganar más dinero.

3 agosto, 2018 20:25

Tras varias semanas de incertidumbre, el propio CEO de Epic Games se ha pronunciado sobre Fortnite en Android. El popular juego no llegará a Google Play, y esto sienta un importante precedente para el futuro de los juegos móviles.

Las declaraciones del CEO de Epic sientan la polémica

En los últimos días se ha hablado mucho sobre Fortnite y su posible llegada a Android. Hay mucha polémica, especialmente por la posible exclusiva temporal que terminaría teniendo Samsung durante los primeros cuatro meses. Pero una de las cosas que más revuelo ha causado es la posibilidad de que no apareciese en Google Play.

Hoy por fin se han confirmado todas las dudas, ya que el propio CEO de Epic Games ha hecho una declaración oficial. El directivo ha declarado que, efectivamente, el popular juego no estará disponible en Google Play, sino que tendremos que descargarlo a través de la propia web oficial de Epic.

¿Las razones? Para Epic Games, la principal razón reside en la experiencia de juego. No quieren estar sujetos a las políticas de Google Play, sino que quieren ser responsables por completo de que la experiencia de juego sea lo mejor posible. Mantener una relación directa con sus clientes. Pero hay más.

El 30% de Google es un margen de beneficio draconiano

El segundo motivo que el CEO de Epic ha argumentado está más relacionado con los costes de publicar en Google Play. Si bien crearte una cuenta de desarrollador en Google Play es realmente asequible (25$ en un único pago) existe un coste añadido que es donde Google realmente consigue el beneficio por su tienda.

Tal y como estipula Google, el 30% de los ingresos por compra o pago in-app son para Google, por lo que al final, el desarrollador solo percibe un 70% de las ganancias totales.

Para Epic Games el 30% de todos los ingresos que pueda recibir por Android es desproporcionado. No les parece justo quedarse con solo el 70% cuando ellos tienen que correr con todos los costes de desarrollo y mantenimiento del juego. Un punto de vista bastante razonale, pero con algunos matices.

Para Epic, un 30% es una tasa altísima…

Estas cifras no afectan por igual a pequeños y grandes desarrolladores

El impuesto del 30% de Google Play es abusivo para Epic, y esto es una consecuencia del pago porcentual en un negocio basado en la escala. Está claro que la medida es desproporcionada para Epic, pero eso es porque Epic gana muchísimo dinero con Fortnite. Y el 30% de muchísimo es muchísimo dinero. ¿He dicho ya que es muchísimo dinero?

Parte del negocio de Google con Google Play consiste en la propia distribución de aplicaciones, ofrecer plataformas de pago seguras, ancho de banda para las descargas y soporte al cliente.

El problema que tiene Epic con la medida es que estos costes para ellos son lineales. Ya los tienen integrados en su plataforma global y el coste de aplicarlo a Android es mucho menor del que sería ceder a las políticas de Google.

Por otro lado, trasladar esta misma política a un desarrollador pequeño pues el coste cambia radicalmente. Si yo hoy empezase a publicar aplicaciones en Google Play, si que seguiría perdiendo un 30 % de mis ingresos, pero es que si quisiese montarme la distribución de la aplicación por mi cuenta terminaría saliéndome más caro, ya solo por las horas de trabajo extra, o que nadie descargaría el apk de un desarrollador desconocido cuya procedencia no sea Google Play.

Al final la situación de los beneficios es como los impuestos, donde quien más tiene, más paga. La diferencia reside en que esto es un negocio, y si no quieres estar con Google, puedes irte por tu cuenta.

… pero en el resto de plataformas lo acatan.

No es culpa de Android, al contrario

Podríamos pensar tras estas declaraciones del CEO de Epic que la culpa es de Android, de Google y de la política de Google Play. Pero estas declaraciones las han hecho por un motivo concreto. La realidad es que van a publicar Fortnite en Android sin pasar por Google Play porque pueden.

Del mismo modo que en PC han optado por su propia plataforma en lugar de pasar por las tiendas de Steam o Microsoft. Al final, eligen la opción que más beneficios les aporta, porque es la opción que más les beneficia. Lo mejor para su negocio.

No es que las políticas de Apple, de Sony, de Microsoft o de Nintendo sean mejores que las de Google Play. Todas ellas se llevan parte del beneficio de Epic Games, y en estas ocasiones no sale el CEO de Epic a decir que son desproporcionadas.

Si que ha comunicado que si están en la AppStore es porque no tienen otra forma de distribuir su juego en iPhone de forma sencilla para el usuario. Todas las tiendas privadas son igual de abusivas. La diferencia es que en Android puedes instalar aplicaciones por APK. Y ya está.

La seguridad y quien sale ganando de este movimiento

Todo este movimiento de Epic parece muy interesante, ya que es un conflicto de intereses entre dos empresas que lo único que quieren es ganar más dinero, y fin.

Está claro que con esta separación de Google Play, Google no ganará nada ya que será Epic Games quien se lleve todo el pastel. ¿Pero y si esto es el comienzo de una nueva guerra?

En las últimas semanas ya os hemos avisado de los peligros de instalar Fortnite en Google Play, ya que las aplicaciones que se encuentran disponibles son falsas. Que Fortnite no vaya a estar en Google Play solo significa que los clones de Fortnite terminarán inundando Google Play. Por otro lado, webs falsas de Fortnite podrían seducirnos a instalar versiones de Fortnite no verídicas.

Quizás quien más gane de la decisión de Epic sea PUBG, juego que junto a Fortnite es referente en el género, y que actualmente es el primer título que aparece cuando buscamos Fortnite en Google Play.