Este es mi Android y todo lo que llevo en él, by Roberto

Este es mi Android y todo lo que llevo en él, by Roberto

El Androide Libre

Este es mi Android y todo lo que llevo en él, by Roberto

El Samsung Galaxy S8 es un móvil muy conocido y también es mi Android, el que uso día a día y continuaré usando por mucho. Os explico que llevo en él.

30 diciembre, 2017 14:02

Siguiendo la estela de mis compañeros y con mi Samsung Galaxy S8 en mano, me dispongo a explicaros como lo aprovecho y por qué este es mi Android.

Es relativamente nuevo en mi familia, al igual que lo es en la familia Android. El Samsung Galaxy S8 llegó a España en abril y a mis manos en julio sin esperarlo. Fue gracias a una oferta con permanencia de una operadora, como os conté aquí en su día.

Desde entonces ha estado aparcado en algunos momentos para ofreceros algunos análisis de otros móviles, pero nunca lejos de mi. Por estar cerca incluso me ha hecho la función de cámara para algunos análisis con un muy buen resultado.

Mi teléfono: Samsung Galaxy S8

Soy alguien muy indeciso, de los que tienen que estudiar todo el panorama al dedillo antes de tomar una decisión. Eso, aplicado a tener que comprar un teléfono móvil ya podéis imaginar como es, una locura. En cambio, al ver la oferta del Samsung Galaxy S8 en mi anterior móvil, un Samsung Galaxy S6 Edge, la decisión fue rápida. No había rival, para mis gustos, que pudiera lidiar con el Galaxy S8. Y así fue a parar a mi bolsillo.

Soy alguien que aprecia el diseño, tanto el gráfico como el de móviles y otros objetos. Para mi un teléfono, si tiene un diseño que me gusta, tiene más valor para mi y por tanto pagaría más. El Galaxy S6 Edge lo apreciaba mucho por ello y el Galaxy S8 también. Es totalmente real que muchas veces me quedo mirándolo, girándolo para ver los reflejos, apreciando sus detalles cuidados y agarrándolo fuerte disfrutando de su ergonomía. Es más, lo llevo sin funda ni protector para no perder esos detalles por los que he pagado, aún sabiendo que me dolerá soltar quizá 200€ por un cristal roto.

El diseño exterior es un valor añadido por el que pagaría más en cualquier dispositivo.

En hardware soy un enamorado de las pantallas OLED y me encantan la AMOLED de Samsung. En ocasiones quizá ofrecen colores muy saturados por lo que prefiero bajarle la calibración a un punto más real pero con colores vivos. La cámara es un gran punto para mi y tener una de las mejores cámaras de móvil es algo que me va de lujo para mis costumbres. No tengo cámara, es el móvil el que suple ese espacio, aunque tampoco a un nivel profesional, pues hay cosas que una cámara reflex/mirrorless hace mucho mejor.

Samsung Experience: lo que unos odian pero yo amo

Por dentro está Samsung Experience (anteriormente TouchWiz), ¿miedo de todo lo que cuentan con él? No. Me enfrenté a aquel miedo con el Samsung Galaxy S6 Edge, solo leía cosas negativas de TouchWiz en el Galaxy S5 y era lo que más me preocupaba al comprar el S6. Al final no había nada de que preocuparse, no solo funcionaba (y funciona) bien sino que además tenía muchas funciones útiles que en mi Nexus con Android puro no podía disfrutar. Además, me encantan las lineas de diseño de la capa en general que no desentonan mucho con Material Design pese a no seguir sus principios.

La capa de Samsung me ha ofrecido y ofrece funciones y servicios que Android puro no.

Utilizo muchas de las aplicaciones que vienen con el sistema y forman parte del entorno de Samsung como:

  • Samsung Health: Para registrar mis paseos (no soy muy de deporte) y medir el pulso cardiaco.
  • Internet de Samsung: Como navegador, que se integra muy bien con la huella e iris.
  • Samsung Pass: Para guardar las contraseñas. Aún más potente con Autofill en Android 8.0 Oreo.
  • Samsung Members: La aplicación de «publicidad» pero con la que pruebo suerte en sorteos y obtengo promociones.
  • Samsung Pay: Mi favorita y la que más me retendría a Samsung. Es cómoda, te regala 10€ al mes y ahora tiene recompensas.
  • Calendario de Samsung: Lo prefiero sobre el de Google por diseño y porque ya realiza bien sus funciones con algunos extras.
  • Samsung Connect: La aplicación para Samsung con la que puedo ver en mi móvil lo que se ve en mi TV Samsung.
  • Archivos: Es una aplicación preinstalada, pero cuyo soporte con Google Drive y OneDrive hace que me olvide de dichas aplicaciones.
  • Recordatorios: Tenerlos en una lista es cómodo y pueden establecerse para fecha/hora o ubicación, como los de Google, con el extra de estar integrados en Always On, aunque desde mi reloj sigo usando los de Google.
  • Game Launcher: Una aplicación que actúa de carpeta para todos los juegos, los quita de la lista de aplicaciones y te permite abrirlos con una configuración preestablecida.

Mis aplicaciones que me acompañan siempre

Ya he soltado unas cuantas aplicaciones, las de Samsung, pero no son todas ni mucho menos. Cada vez que hago una copia de seguridad o veo la lista de aplicaciones me asusto de como puedo tener tantas pero tranquilos que os las resumo en las más importantes.

Social y multimedia

  • Twitter: El cliente oficial, estoy acostumbrado y no me molesta nada de él. He probado otros pero he acabado volviendo.
  • Slide for Reddit: Soy asiduo a Reddit, ya sea para ver noticias, la portada o pasar un rato viendo GIFs animados.
  • Tapatalk: Aún sigo visitando y colaborando en algunos foros, a lo antiguo, por lo que es una aplicación vital más para mi.
  • Spotify: Antes usaba Google Play Music por Android Wear pero desde que dejó de funcionar bien allí volví a Spotify sin arrepentirme.
  • Pocket Casts: Perfecta para escuchar podcasts en los ratos muertos o de transporte público.
  • Netflix: Mi servicio de streaming de series y películas, como quien tiene Spotify, una más. Ver series y películas en una AMOLED es amor. También uso Movistar+.
  • Telegram y Whatsapp: El dúo de la mensajería. ¿Hace falta decir algo de estas aplicaciones? Cada vez uso menos Whatsapp.

Productividad

  • Inbox: La mejor aplicación de correo electrónico que haya probado. Además gratis y de Google por lo que va perfecto con Gmail.
  • IFTTT: Nunca he sido muy de Tasker, prefiero la simplifidad de IFTTT. Con esta aplicación programo algunas rutinas como encender y apagar las luces de mi habitación.
  • OneNote: No es la única aplicación de Microsoft Office que tengo, pero si la que más uso, pues reviso en el móvil mis apuntes escritos desde mi cuaderno, una Surface. Para la universidad también cuento con Moodle.
  • TeamViewer: Cumple bastante bien con el cometido de controlar el ordenador desde el móvil.
  • Renfe Ticket: Billetes de tren en el móvil (y reloj). Algo perfecto para alguien que los coge bastante
  • Moovit: En tema de transportes, la uso por sus recomendaciones de rutas y porque es de las pocas que aceptan Zaragoza.

Juegos

  • Clash Royale: Aunque juego a temporadas, estoy ahora mismo plenamente enganchado.
  • Pokemon Go: Cada vez lo juego menos, pero se resiste a irse de mi móvil.
  • Mini Metro: Mi juego sin conexión preferido junto a Minecraft (que también está instalado). Sencillo como unir puntos pero pensando una organización.

Otras

  • Sleep as Android: Para registrar el sueño pero sobre todo para intentar despertarme por las mañanas con alarmas y captchas. En cuanto a salud uso la nombrada S Health y Google Fit para Android Wear.
  • Windy: Preciosa aplicación para ver el tiempo con pronósticos sobre mapa y en lista. Le acompaña la aplicación de AEMET.
  • Amazon: Es necesario dar unos vistazos a los caprichos de vez en cuando.
  • Glovo: Para los caprichos a la hora de comer o cenar. También se encuentra en mi móvil la aplicación de McDonald’s y Burger King.

Android Wear: Soy el que le da uso a un smartwatch

A menudo hablando de relojes inteligentes suele decirse que están hechos para un tipo de persona escaso, que por ello no triunfan. Pues debe ser que pertenezco a ese tipo de persona. Mi Android Wear, mi reloj, un LG G Watch R me acompaña día a día en mi muñeca desde noviembre de 2014.

Y tan contento. Lo uso para establecer temporizadores usando Google Assistant, recordatorios de la misma manera e incluso responder mensajes en su teclado en pantalla o por voz. Aunque cada vez el aura de interés que parece rodear Android Wear parece menor, para mi sigue siendo el mejor accesorio que puede tener mi móvil.

Un smartwatch es el accesorio perfecto que puedo imaginar para mi móvil con mi uso.

Ya he dicho que me encanta el diseño, pues bien, cambiar de diseño de reloj también me encanta. Lo hago a menudo y la gran variedad de Android Wear es algo que aprecio mucho. Ha tenido sus cambios a mal y a bien con Android Wear 2.0 pero aún seguiré fiel un tiempo más. Solo espero que Google no abandone este proyecto obligándome a comprar un iPhone y un Apple Watch que son grandes competidores.

Será difícil moverme de aquí

No solo será difícil que me pase al lado oscuro (o luminoso para otros) de Apple, sino que también será dificil que cambie de mi combinación de Samsung y Android Wear. Tizen en relojes todavía no me convence del todo y el móviles no consigo encontrar un rival en diseño y servicios que mejore a Samsung.

Para muchos que te guste Samsung ya va ligado con el término fanboy, pero poco sabrán esos. Fanboy será aquel que defienda su marca como si le fuera su vida en ello, que intente despreciar el resto para que su marca, cual diosa, sea única. Yo por mi parte prosigo la búsqueda día a día de móviles y relojes que puedan sustituir mis actuales, con mucha curiosidad y ganas de que alguien, para mis gustos, supere mi combinación ganadora.

Acabo haciendo un inciso en tres palabras: «para mis gustos». Como decía el lema de Android, al menos hace unos años, «Be together, not the same» (Unidos, no lo mismo). Disfruta de tu Android como cualquiera disfruta el suyo y nunca te cierres a nuevas posibilidades que puedan mejorar tu experiencia.