Los móviles con pantalla flexible serán la próxima moda. Te explicamos por qué

Los móviles con pantalla flexible serán la próxima moda. Te explicamos por qué

El Androide Libre

Los móviles con pantalla flexible serán la próxima moda. Te explicamos por qué

Los móviles plegables son un concepto que ya empieza a asomar la patita en Android. ¿Realmente tienen sentido? Lo analizamos.

28 septiembre, 2017 19:56

Una exclusiva de Android Authority revela que la firma china ZTE sería la primera en estrenar el concepto de los móviles plegables. Un posible ZTE Axon M sería el primer dispositivo capaz de plegarse y usarse sin problema, dando lugar a una posible revolución que se extendería al igual que ya hizo el Xiaomi Mi MIX con las pantallas sin bordes. Podría presentarse en base a una invitación dada para un evento el día 17 de octubre.

Según la exclusiva de Android Authority, este terminal contaría con una pantalla dual desplegable, dando lugar a un panel de 6’8 pulgadas y una resolución de 1920 x 2160 píxeles. Unas especificaciones de infarto que podrían sentar el precedente de los móviles plegables para este año 2017. Esto da lugar a una pregunta todavía más interesante: ¿tienen sentido los móviles plegables? Lo analizamos.

Un concepto cómodo pero complicado

Todos sabemos que nuestros dispositivos no son precisamente moldeables. Son aparatos recios y que de intentar doblarlos los romperíamos. La simple idea de tener un teléfono completamente funcional y que pudiéramos plegar es algo revolucionario. Imagináos que vuestro teléfono no os cabe en un bolsillo. Sin problema, lo plegamos y ya está. Algo a priori inconcebible.

El goteo de noticias sobre estos hipotéticos dispositivos han ido proliferando a lo largo de los medios tecnológicos en los últimos medios. Con la exclusiva de Android Authority, abrimos la posibilidad de que esto sea algo más que una idea. Pero eso supondría también un coste final del teléfono brutal. Investigación, publicidad… Además, obviamente el teléfono estaría hecho de materiales especiales para que pudiera ser plegable.

Creo que tiene mucho sentido, dado que al ser los teléfonos cada vez mayores, nos otorgaría un plus de manejabilidad. Siempre y cuando estos teléfonos sean accesibles a todos y no limitados tanto por precio como por disponibilidad. Menos habiendo superado ya la barrera lógica de los 1 000 euros por un teléfono. Si miramos un segundo el panel que llevará este ZTE Axon M, nos damos cuenta de que será un panel de alta calidad, repercutiendo en el precio.

Por ello, vamos a seleccionar una serie de ventajas que podrían justificar la utilidad del concepto de los móviles plegables.

Nuestros teléfonos son cada día más grandes

El tamaño de nuestros teléfonos es cada vez mayor. No es raro ya ver móviles que superan de sobra las 6 pulgadas, convirtiéndose en phablets en toda regla. Un hipotético teléfono que se pudiera plegar así mismo haría posible que lo pudiéramos guardar en cualquier sitio, evitando situaciones engorrosas en las que nuestros bolsillos no abarcan tanto espacio.

¿Una doble pantalla?

Hay dos maneras de llevar esta cualidad de ser móviles plegables. Una, que el mismo cuerpo del teléfono fuera flexible. Y la otra, es que dos pantallas estuvieran unidas por una bisagra, concepto que ha dado a la Nintendo DS su tan aclamada trayectoria. Esto daría lugar a que tuviéramos dos pantallas y eso otorgaría unas posibilidades enormes para multitud de campos.

Una idea que sería muy explotable

Una de las hazañas  que le podemos atribuir al Xiaomi Mi MIX es que causó tanto revuelo que a día de hoy su concepto se ha casi estandarizado. Incluso gamas de teléfonos históricas han cambiado radicalmente su diseño, como el Samsung Galaxy S8. El que un teléfono fuera plegable daría lugar a una innovación sin precedentes, además de multitud de intentos de superar esa idea.

¿Merece la pena un móvil plegable?

 

A veces el mercado en Android es una ruleta rusa. Si te la juegas mucho puedes ganar o perder. Y hay muchos ejemplos en los dos bandos, ya sea en la victoria o en la derrota. Tenemos las dobles cámaras y las pantallas de gran ratio por un lado y los experimentos como la Sony Xperia Tablet P por otro, primera iniciación rudimentaria a esta idea. Un móvil plegable sería algo totalmente nuevo que quizás no gustase a la gente por diversas razones.

Pienso que este concepto merece la pena… mientras no se hagan muchos alardes. Está bien empezar por un concepto prudente, que impresione pero que no sea un suicidio en marketing. Porque si lo pones todo en una idea que a la gente le sepa rara o desconocida, puedes caerte con todo el equipo. Y como ya he mencionado, uno de los factores más diferenciales es el precio. 

No sería la primera vez que una idea fracasa estrepitosamente por no preocuparse por este aspecto. Una de las causas de la ya mencionada Xperia Tablet P fue su excesivo precio, el cuál no justificaba sus muchas carencias. Podemos tener un móvil plegable genial pero que sólo lo puedan adquirir los ricos. Pero creo que si los móviles plegables se presentan al mundo en vez de gritárselo a la cara de la gente, podemos ver una auténtica revolución en la telefonía móvil.