La mejor cámara del mundo y la polémica de DxOMark: ¿tan bueno es el iPhone 8?

La mejor cámara del mundo y la polémica de DxOMark: ¿tan bueno es el iPhone 8?

El Androide Libre

La mejor cámara del mundo y la polémica de DxOMark: ¿tan bueno es el iPhone 8?

La cámara del nuevo iPhone promete ser un nuevo estándar fotográfico. Y así, DxOMark lo ha elevado a lo más alto del ranking. Pero ¿es relevante?

23 septiembre, 2017 10:04

El nuevo iPhone 8 tenía la responsabilidad de superar la increríble cámara del iPhone 7, y parece ser que ha sido así. Y DxOMark así lo ha ratificado poniendo el último trabajo de los de Cupertino en lo más alto de su ranking. ¿Pero es relevante?

Si bien El Androide Libre es un blog dedicado casi exclusivamente a Android, no podemos evitar fijarnos en las alternativas influyentes. Exacto, me refiero al iPhone. Hace unos días, los chicos de la manzana dieron la campanada presentando los iPhone 8, 8 Plus y el polémico iPhone X. Y es que ya el iPhone 7 destacó por tener una cámara sencillamente excelente, por lo que la siguiente generación tiene la responsabilidad de mejorar lo casi inmejorable. Y así ha sido.

Como era de esperar, la nueva hornada de iPhone pretende ser un referente en la fotografía móvil. Y así lo ha demostrado DxOMark, una de las páginas de análisis fotográfico de referencia, la cuál ha puesto al iPhone 8 y 8 Plus en lo más alto de su ranking. Ha superado a teléfonos como el icónico Google Pixel o el Xperia XZ Premium. Pero teniendo en cuenta que los benchmarks y algoritmos de DXOMark han cambiado, ¿sigue siendo relevante su análisis?

El iPhone 8 en lo más alto de DxOMark… Envuelto en caos

No hace falta más que una breve búsqueda en Google para saber que la cámara del iPhone 8 es excelente. No es para menos, tratándose del dispositivo de gama alta nuevo de Apple. Por lo tanto, podríamos interpretar el análisis de DxOMark de una forma lógica. ¿Pero qué papel tiene dicha página en este asunto? Para empezar, en este último posicionamiento, DxOMark ha cambiado los protocolos a seguir en los análisis que hacía. Por lo tanto, ahora es todo un caos.

Si bien la manera de hacer análisis de DxOMark pasaba por alto ciertos detalles a la hora de analizar la capacidad fotográfica de un dispositivo, ahora es todo más difuso. Dichos protocolos se basan ahora en analizar el zoom en diferentes ambientes, tanto interiores como exteriores, así como centrarse en la resolución, detalle de la imagen, ruido, la reproducción del color y los elementos en la imagen. Sí, es totalmente lógico. Pero hay algo más detrás de una foto que el mismo procesado de una imagen.

No ha faltado polémica en los rankings de DxOMark, y ahora el ranking es más confuso con los protocolos cambiados

El sensor, las lentes, y sobre todo el software juegan un papel trascendental en la calidad de una fotografía. Y basándonos en la posición actual del ranking de DxOMark, vemos algunos movimientos algo… sospechosos. Por ejemplo, el Xperia XZ Premium ha bajado hasta la cifra de 83 puntos, aún sabiendo que ha sido la primera cámara de la firma japonesa en incluir (por ejemplo) la grabación a 960 frames por segundo. Y hay más.

Faltan contrincantes en el ranking

El factor más diferencial para ser escépticos ante el ranking de DxOMark es la ausencia de contrincantes. Concretamente, hablamos de los Samsung Galaxy S7 Edge y Samsung Galaxy S8/S8 Plus. Nos guste o no, han sido (si no lo son) dos auténticas referencias en la fotografía Android, rivalizando contra portentos como el Google Pixel. Teniendo en cuenta que son móviles sumamente importantes este 2017 resulta bastante raro que no estén analizados aún en la lista y sí móviles más antiguos, como los Samsung Galaxy S6.

Esto se suma a varios detalles más, como el hecho de que en el ranking esté el Nokia 808 Pureview, un teléfono con casi 6 años. Y recordemos que ya DxOMark posicionó al mismo S7 Edge e incluso al polémico OnePlus 5, teléfono en el que DxOMark colaboró activamente. Entonces, ¿suponemos que el Nokia 808 está por encima del S7 y del OnePlus 5? 

La falta de teléfonos casi obligatorios nos hace ser escépticos ante este ranking

¿Con esto decimos que el iPhone 8 tiene una mala cámara? En absoluto. La cámara de la nueva generación del iPhone sin duda es increíble. Pero llama la atención que, con apenas días de existencia, el iPhone haya subido a la palestra superando al Pixel faltando dichos teléfonos ya mencionados. Todo esto, junto al detalle de que los protocolos de análisis han sido modificados, nos hace ver que, al igual que los benchmarks de potencia, los rankings de fotografía tampoco demuestran de manera fehaciente la calidad de las fotografías que hagas con tu móvil.