Google quiere ser Apple. Y lo está consiguiendo paso a paso

Google quiere ser Apple. Y lo está consiguiendo paso a paso

El Androide Libre

Google quiere ser Apple. Y lo está consiguiendo paso a paso

Google está avanzando a gran velocidad en la creación de hardware, desde altavoces hasta dispositivos inteligentes sin olvidar los smartphones.

21 septiembre, 2017 09:11

El anuncio de Google y HTC realizado esta mañana abre las puertas a mayores cambios en el futuro. Hemos de recordar que lo que hoy se ha oficializado no ha sido la compra de HTC por parte de Google, sino sólo una parte del fabricante, en concreto la que creado los Google Pixel y que trabajaba muy cerca de Google.

El motivo de que Google haya querido adquirir esta parte es obvio, quiere potenciar su división de hardware, la que capitanea Rick Osterloh, y que parece será uno de los elementos importantes en un futuro.

El hardware es posicionamiento en sí mismo

Es importante ver que aunque Google es una empresa de sobra conocida en todo el mundo el que se haya centrado en el software hace que se pierda parte del posicionamiento que dan los elementos físicos.

Si alguien tiene un móvil encima de la mesa, y vemos una manzana, sabemos que es de Apple. Eso es publicidad gratuita. No es tan inmediato entrar en el móvil de alguien, usar su navegador y ver el buscador por defecto.

Así pues Google ahora tendrá mucha más visibilidad. Y esto es nuevo pero no lo es. Es nuevo porque lo viene haciendo desde hace muy poco tiempo pero no lo es porque ya el año pasado lo vimos con los Pixel. Más anuncios y más recursos.

Made by Google

Cuando lo que conocíamos como Google se convirtió en Alphabet la empresa pasó a ser una parte, grande, de un conglomerado mucho mayor.

Dentro de esa empresa la creación de hardware no era algo prioritario y el cómo se trataron a los proyectos Nexus, en cuanto a visibilidad y distribución, es un buen ejemplo de ello.

Ahora esto cambia y al igual que en Apple en Google saben que crear un ecosistema alrededor de sus productos es clave. Pero ojo, alrededor del hardware también, no sólo del software.

Por eso estamos viendo últimamente tantas novedades en este aspecto: móviles, altavoces, Chromecast… y en un futuro también auriculares.

Incluso la apertura de tiendas propias es un paso bastante indicativo de cual va a ser el camino que Google quiere recorrer.

Nest como aliado

Lo extraño es que Alphabet no haya metido a Nest debajo de este paraguas y es que aunque la empresa tiene una imagen conocida y favorable, y aunque se entienda como algo centrado en la domótica, es cuestión de tiempo que estas dos ramas converjan en una sola entidad creadora de hardware.

Y ahí la otrora empresa de Tony Fadell podría enseñar mucho a Google en diseño y también en posicionamiento de marca, algo clave si Google quiere pelearse con Apple.

El enemigo es Apple, pero Xiaomi también existe

Decimos que Google se está convirtiendo en Apple en lo que a hardware se refiere, porque su posicionamiento de marca no va por el precio. Ya lo hemos visto con los Pixel y aunque es posible que haya un Google Home Mini más barato no se trata de vender cuanto más mejor.

Es ahí donde entra Xiaomi, que es capaz de vender más wearables que cualquier otra empresa en el mundo y que tiene un ecosistema para el hogar que hace que queramos domotizar nuestra casa casi por impulso.

¿Google será Apple en el software?

Saliendo ya del apartado hardware podríamos pensar que Google cerraría su ecosistema de software para, en un futuro, controlar la creación de móviles Android, pero nada más lejos de la realidad.

La colaboración con marcas como Xiaomi o Motorola en el lanzamiento de móviles con Android One dejan claro que lo que Google quiere es que la experiencia Android sea lo mejor posible, aunque el dinero lo ganen otras empresas vendiendo móviles.

Pro ¿no es curioso que no veamos móviles Android One de gama alta? hasta ahora eran móviles baratos, ahora se acercan a la gama media pero no hay nada cercano a un Google Pixel ¿es porque Google quiere que la experiencia pura de Android en gama alta sea exclusiva de los Pixel? No me refiero a la posibilidad de usar Android AOSP, sino a una creación perfecta, como suele ser el comportamiento de los móviles de Google.

La compra de Motorola tuvo sus puntos buenos y malo pero no creemos que le haya compensado a Google. Quizás por eso no haya comprado HTC en una adquisición similar. Lo que está claro es que entramos en una nueva etapa en lo que a hardware de los de Mountain View se refiere y en esa nueva etapa Google cada vez tiene más aires de Apple.

Y eso no es malo.