Los móviles tendrán aplicaciones de PC, aunque no será tan sencillo

Los móviles tendrán aplicaciones de PC, aunque no será tan sencillo

El Androide Libre

Los móviles tendrán aplicaciones de PC, aunque no será tan sencillo

A pesar de que Android e iOS han evolucionado mucho, siguen sin estar a la altura de los PC. No obstante, la diferencia cada vez es más diferencias.

12 junio, 2017 21:00

Siempre se ha considerado que Android e iOS son sistemas que no valen para usuarios que busquen productividad, pero poco a poco estamos viendo como el nivel de las aplicaciones esta prácticamente a la altura de los PC. Discutimos si realmente merecerán la pena.

Affinity Photo marca el camino para el futuro del iPad

La semana pasada dábamos inicio a la WWDC, la conferencia de desarrolladores de Apple. Si tuviésemos que hacer un símil en Android, esta conferencia equivaldría al Google I/O, tanto en fechas, como características del evento.

Si bien Google si nos ha acostumbrado en años anteriores a presentar algunas cosillas, que Apple lanzase nuevos dispositivos, nos dejó un poco sorprendidos. El caso que más nos llamó la atención fue el iPad Pro, con la llegada de iOS 11, pero no el sistema en sí.

El tema; más que la tablet en sí; es que para mostrar el potencial de este dispositivo presentaron una nueva aplicación de edición de imagen llamada Affinity Photo. Sí, una de las mejores aplicaciones de edición para PC. Ya existía Photoshop para iPad (y para Android), pero esto es aún más grande. ¿Por qué?

¿Saldrán más aplicaciones así?

Básicamente, la razón es que al contrario que otras aplicaciones; donde la versión para iOS/Android suele ser muy descafeinada; en esta ocasión se trata de una aplicación completa. Todas las herramientas de Affinity Photo que utilizas en PC se encuentran en iPad, y viceversa. La única diferencia es que los controles han sido adaptados.

Sin lugar a dudas, se trata de un gran salto hacia adelante. Si bien es cierto que sus treinta y pico euros (21,99 en estos días) no ayudan a que vaya a ser la aplicación más descargada, si acaba vendiéndose bien podría sentar un precedente bastante importante. Android e iOS ya no son «sistemas de juguete». Ya tienen potencia para ser tenidos en cuenta.

El mayor riesgo de hacer aplicaciones potentes reside en el precio.

Una fórmula que no siempre es útil

Affinity nos ha parecido un gran ejemplo de lo que son capaces los dispositivos móviles, al tratarse de la primera aplicación que es exactamente igual en funcionalidad que su versión «para PC», pero ni de lejos es la primera que lo logró. Si tuviésemos que dar ese crédito al servicio más pionero, ese galardón debería recibirlo Microsoft.

Si, llegaron tarde a la fiebre de los sistemas operativos móviles, pero no todo fue tan malo. Con el cambio de directiva, la compañía ha pivotado a los servicios como principal eje de sus negocios. No solo la nube de Azure, sino que las suscripciones de Office 365 son vitales para los ingresos de la compañía.

El punto en el que Office 365 destaca más no es en el hecho de que la suite ofimática se mantenga en nuestro PC siempre con la última versión, sino la orientación hacia el móvil, y tener nuestra suite en cualquier dispositivo. Hemos utilizado las aplicaciones de Microsoft en PC, las hemos utilizado en móviles con Android, con tablets Android y en el iPad. La versión para móviles y tablets es menos potente, pero a decir verdad no hemos llegado a echar de menos ninguna característica única.

Las aplicaciones de Microsoft Office son un ejemplo de que en tablets se puede ser productivo.

Microsoft ha sido capaz de portar su producto estrella con éxito, y además ofrecerlo de forma gratuita (como gancho a obtener más suscripciones). Crear unas aplicaciones tan potentes es una fórmula que le funciona bien a Microsoft (tienen mucho dinero y pueden permitirse la inversión). Hacer aplicaciones al nivel de las de PC es peligroso, y si hay gente dispuesta a piratear por ahorrarse un euro, imaginad por ahorrarse lo que costaría Affinity Photo.

El modo para PC, un valor fundamental

Si Apple promociona bien el iPad Pro (cada vez vemos más difícil que Google se tome en serio las tablets) Affinity Photo solo será el comienzo de más aplicaciones. No solo es responsabilidad del iPad, ya que para que otros desarrolladores sientan interés en hacer aplicaciones a la altura de los PCs, la creación de Serif tiene que conseguir los beneficios suficientes como para demostrar que hay mercado para estas aplicaciones.

La cuestión es, si estas aplicaciones son para los iPad Pro ¿Qué pinta Android aquí? ¿Habrá aplicaciones de este nivel para tablets Android? Creemos que sí, aunque si estas aplicaciones llegan a tablets Android, no será precisamente porque exista mercado en las tablets Android. No solo por el iPad Pro, sino por la constante amenaza de las excelentes tablets con Windows.

Creemos que el punto clave se encuentra en el modo PC de Android. La llegada del modo PC del Samsung Galaxy S8 es una oportunidad de oro para Android como sustituto del ordenador. Pero para cumplir con eso existen dos retos fundamentales.

El primero es que claramente Google debe potenciar una interfaz para PCs de forma nativa, así como una especificación en la que aparezcan accesorios que puedan convertir cualquier móvil de gama media-alta en un ordenador. Otro de los retos se encuentra en la piratería, ya que prácticamente ningún desarrollador se arriesgaría a lanzar una aplicación de 30€ sabiendo que será pirateada con relativa facilidad.