Los Google Pixel y Nexus se actualizan con las mejoras de seguridad de agosto

Los Google Pixel y Nexus se actualizan con las mejoras de seguridad de agosto

El Androide Libre

Android O Developer Preview: análisis de la nueva versión de Android

Hemos probado de forma intensiva durante dos semanas la última versión de Android. Te contamos los cambios más importantes.

31 mayo, 2017 20:55

En las últimas semanas Google anunció la primera Developer Preview disponible a través del programa de betas. Hemos estado utilizándola desde entonces y te contamos nuestra experiencia.

Android O Developer Preview 2: Análisis de los cambios

Hace dos semanas, Google dio comienzo al Google I/O, la feria de desarrolladores de Google y Android más importante del año. Durante la apertura del evento anunciaron formalmente Android O Developer Preview. ¿Pero esta versión no la habían presentado ya hace dos meses?

Efectivamente, se trata de la misma versión que fue presentada el 21 de marzo. Aquella versión también era una Developer Preview, pero lo cierto es que los cambios eran mínimos respecto a Nougat. De hecho, esa versión pasó tan desapercibida que ni siquiera se podía acceder desde el programa de betas de Android.

La primera versión de Android O apenas traía novedades y su rendimiento y estabilidad dejaban mucho que desear.

Cómo instalar Android O en tu móvil

En la anterior versión de Android O, si queríamos probar las novedades era necesario instalar esta versión en un móvil. En esta ocasión, mi móvil personal (Nexus 6) ya no se encuentra disponible para probar Android O, así que para estas pruebas hemos estado utilizando un Huawei Nexus 6P, el cual durante estas semanas me ha acompañado como único teléfono.

¿Cuáles son los dispositivos en los que podemos instalar esta versión de Android a día de hoy? Las dos últimas generaciones de dispositivos de Google. Concretamente:

  • Nexus 5X.
  • Nexus 6P.
  • Nexus Player.
  • Google Pixel C.
  • Google Pixel.
  • Google Pixel XL.

¿Cómo podemos instalar esta versión? Pues a través de las imágenes de fábrica de Google (método no recomendable) o a través del programa de betas de Android.

Las nuevas funciones o no van o están muy verdes

Al analizar esta nueva versión de Android, he recibido una pequeña decepción. En la presentación que vimos en el Google IO llegaban nuevas características. Google las denominó como Fluid Experiences.

La primera decepción fue al ver que esas novedades no son de Android propiamente dichas, sino del ecosistema de Google. La segunda decepción llegó al probarlas. En el Nexus 6P no funciona ninguna o casi ninguna.

En Google Now Launcher no puedo ver las notificaciones pulsando el icono de la aplicación (y en Pixel Launcher, tampoco), el autocompletado inteligente nunca me lleva a Maps al señalar una dirección. Y el autocompletado en las aplicaciones existe el botón, pero me repite continuamente que ha fallado.

La única «experiencia fluida» que he podido tener está en el modo Picture in Picture, que nos permite meter los vídeos en ventanas flotantes. Y para utilizarla tenemos que crear un botón en la barra de navegación que haga una función concreta. Solo funciona con YouTube, y aún así no nos acaba de gustar, siendo muy pequeña la ventana flotante. Twitch TV tiene desde hace años un modo PiP mucho mejor, sin necesitar Android O.

La mayoría de cambios se encuentran en los ajustes y tema de color

Pero que las funciones prometidas por Google no funcionen o se queden a medias no significa que en esta nueva versión no tengamos novedades. Durante todos estos días os hemos estado contando cambios sobre Android O, y todos ellos tienen algo en común.

Sí, la principal novedad de esta versión de Android O se encuentra en algunos cambios estéticos. Ambient Display se ha renovado para ser más amigable al uso, pero lo más importante se encuentra en los ajustes. Estos son los cambios más importantes que hemos encontrado:

El tema de color Material de las antiguas versiones de Android ha cambiado. Ahora nos encontramos con una cortina de ajustes rápidos más clara y un menú de ajustes completamente rediseñado. Lo que más nos ha gustado sin duda es que en los ajustes de energía podremos limitar de forma individual que aplicaciones se pueden ejecutar en segundo plano, algo muy útil para evitar que algunas aplicaciones se beban nuestra batería.

Rendimiento, estabilidad y batería bastante decentes

Y ahora vamos a lo que realmente importa. Si tienes un móvil en el que puedas instalar Android O quizás tengas dudas sobre si merece la pena probar esta versión. Al tratarse de una versión beta, es posible que aparezcan fallos en el dispositivo o nos encontremos con una mala autonomía.

No es algo nuevo, y es que no solo la anterior versión de Android O era inutilizable en el día a día, algo que ha pasado con versiones de Android M y N también en el pasado, y también con Wear 2.0. No obstante, con esta versión sí que hemos notado una enorme mejoría respecto a la anterior, la cual era inutilizable en el día a día.

Durante dos semanas no he tenido problemas para usar Android O en mi móvil a diario.

Durante dos semanas solo he tenido un reinicio y solo un force close, bastante estable teniendo en cuenta que en estas dos semanas el Nexus 6P ha sido el único móvil que he llevado conmigo. El GPS ha seguido funcionando bien, y prácticamente todo ha respondido de forma similar a Nougat.

Donde sí he notado una ligera pérdida es en la autonomía, pasando de las 4 horas de media que tenía medidas en Nougat antes de las pruebas a unas 3 horas- 3 horas y media. No es algo que me preocupe, ya que las primeras betas de una nueva versión suelen llegar con este problema, y en la versión final Google acaba cumpliendo.

Nota importante: Telegram sí que tiene un bug muy molesto, y es que al enviar fotografías recorta la imagen de forma que solo se ve la esquina superior derecha. Es un bug que ocurre con mucha frecuencia, así que si utilizas Telegram no te recomiendo probar Android O.

¿Cómo se vuelve a Nougat?

Como ya hemos mencionado, la Developer Preview de Android O nos parece lo suficientemente estable para que cualquier usuario pueda utilizarla en su día a día sin que pueda tener una experiencia negativa.

A pesar de que las novedades que anunció Google aún no se encuentran presentes, los cambios a nivel de sistema sí que nos dan motivos para seguir utilizando esta versión beta de Android. Funciones como limitar aplicaciones en segundo plano hacen que ya no eche en falta la aplicación Greenify.

Si vuelves a Nougat, todos los datos serán eliminados.

No obstante, sigue sin ser una versión perfecta. En mi caso, el bug al enviar imágenes en Telegram me incita al volver hacia atrás, a Nougat. También he hablado con algunos usuarios de Nexus 5X, terminal en el que parece que existen más fallos.

¿Cómo volver a Nougat? Basta con volver a la web del programa de betas de Android y seleccionar el botón de Dar de baja el dispositivo. Una vez lo pulsemos aparecerá una notificación de actualización OTA. Recordad que una vez comencemos la actualización, todos los datos serán borrados.