Lo que debes hacer (y lo que no) para acertar con tu próximo móvil

Lo que debes hacer (y lo que no) para acertar con tu próximo móvil

El Androide Libre

Lo que debes hacer (y lo que no) para acertar con tu próximo móvil

Cuando se realiza la compra de un nuevo smartphone se suelen cometer algunos fallos que puedan determinar dicha compra. Estos son algunos de esos errores.

28 mayo, 2017 20:30

Encontrar el móvil de tus sueños puede ser caro, complicado o salirte algo peor de lo que esperabas. Si quieres comprar un smartphone nuevo, no cometas algunos de los errores más típicos que se conocen.

Ves ese móvil. Ese móvil que te ha enamorado desde el principio. Ese móvil que deseas que esté en tu bolsillo a la voz de ya. O si no, puede ser simplemente que tengas un móvil antiguo como yo y quieras renovarlo. Tienes el dinero, las preferencias claras… ¿Qué puede salir mal? Pues más cosas de las que os podéis creer. Se suelen cometer varios errores bastante normales a la hora de comprar un smartphone, y por ello os vamos a desvelar todo lo que NO debéis hacer cuando vayáis a adquirir el móvil que siempre habéis querido.

Primero: el «dónde»

Mucha gente se deja guiar por la siguiente premisa: «No me fío de internet, prefiero comprarlo en la tienda.« Y no, no está mal desconfiar, puesto que en la Red de Redes hay mucha estafa suelta, pero esto puede acabar peor de lo esperado. ¿Por qué? Una tienda física no te iba a engañar así como así… ¿O puede que sí?

Os voy a poner una frase que me dijo un empleado de una cadena de centros comerciales respecto al Huawei P9 en su momento: «Este smartphone es equivalente a tener un laboratorio de fotografía en tu mano.» Los vendedores saben perfectamente que el gran público no sabe realmente las especificaciones de los modelos que se venden, y se guían o por el aspecto que domine el mercado en ese momento (en este caso, la fotografía y la multimedia) o por los móviles más famosos, tales como el Huawei P10 o el Samsung Galaxy S8.

Si vais a una tienda física no sólo os intentarán colar el móvil más caro, sino que os darán un teléfono cuyas especificaciones estén exageradas o que cumplan con lo que deseas, pero que se queden cortos en todo lo demás. En Internet tenéis, de lejos, muchísima más información, por lo que puedes escoger mejor. ¡Fiaos de Google!

A veces son las tiendas las que engañan más que internet

Bonus track: La gente suele guiarse por el mejor precio, arriesgándose a visitar los sitios más desconocidos de Internet. Id siempre a sitios conocidos o especializados. Sólo debéis investigar un poco, y en El Androide Libre no nos faltan tiendas recomendadas.

Luego: el «cuándo»

Las prisas nunca fueron buenas. Eso es algo que he aprendido a base de palos, y es una realidad como un templo. Normalmente cuando tenemos el dinero y las ideas claras, vamos de cabeza a comprar un smartphone, e incluso en muchas ocasiones sólo nos guiamos por el hecho de querer un móvil más nuevo o de tener lo mejor, de lo mejor. Como diría Squirtle: vamo a calmarno.

Las prisas nunca fueron buenas, y menos cuando te vas a gastar un dinero

Siempre hay que tener las cosas claras antes de realizar una compra. ¿Qué quieres exactamente en tu móvil? ¿Para qué lo vas a usar? Son factores que determinan muchísimo qué modelos quedan descartados y cuáles son firmes candidatos. ¿Quieres un gama alta y qué te dure? Tenemos una selección de los mejores móviles que puedes comprarte. Un buen ejemplo es el OnePlus 3T o en su defecto el LG G6. ¿Quieres un móvil medianito pero que te vaya bien? Tenemos el BQ Aquaris X, un gama media bastante económico. Porque como se nos vaya la razón, podemos acabar con el típico gama baja «típico» de marca desconocida en nuestras manos. Y por razones desconocidas.

Poderoso caballero Don Dinero

El precio de un smartphone puede variar dependiendo del sitio dónde lo compremos, de la oferta o de su situación en el mercado. No es la primera vez que hablamos de smartphones de gama alta de generaciones pasadas que son un auténtico chollo y una compra segura incluso por el precio que tienen. Puedes encontrar movilazos como el LG G5, el HTC 10 o el Nexus 6P a menos de la mitad de lo que costaron en su momento. Pero…

Ya sabéis la publicidad que han recibido algunas marcas. Literalmente tenemos al Galaxy S8 hasta en la sopa. Debido de nuevo al desconocimiento reinante, uno de los pensamientos más extendidos es: Si vale tan caro, tendrá que ser bueno. ¿No? Yo no soy precisamente un defensor de Samsung, pero sí que diré que esta pregunta tiene trampa. Sí, el Galaxy S8 es un «bicho» en toda regla, un smartphone que tiene lo mejor de lo mejor y si te lo compras, tendrás una apuesta asegurada. ¿Pero te vas a gastar 800 euros en un móvil?

Si te lo puedes permitir, adelante. Si es lo que quieres, doble adelante. Pero si quieres alternativas o un teléfono que te dure mínimo varios años, existen muchísimas alternativas y bastante más baratas. ¿Te gusta Samsung? Tienes el Samsung Galaxy S7 Edge a poco más de 500 euros. ¿No te quieres gastar tanto? El S6 Edge también es un buen candidato. ¿No te gusta Samsung? Xperia X, Xiaomi Mi5, LG G5, OnePlus 3T… no porque cueste una pasta significa que sea lo mejor para ti. Así que no te fíes de todo lo que cuentan los anuncios.

No escatimes en «memoria»

-«Pues mire usted, querría un móvil justito. Para el «watsapp» y poco más, no me quiero gastar mucho.»

-Tenemos un Motorola perfecto para usted, por unos 100 euros. No tendrá problema.

~Al cabo de unos meses~

-«Mire usted, que esto no tira bien. Le he querido instalar aunque sea un juego y tal, y no puedo. ¿Tiene algo mejor?»

¿Cuántas veces se habrá repetido esta situación? Muchas más de lo que os imagináis. Siempre, y digo siempre usaremos el móvil más de lo esperado. Al principio alguien puede pensar que necesita algo básico puesto que no le da mucho uso, y al cabo de un tiempo le queremos dar caña. ¿Y qué implica un teléfono básico? Bajo almacenamiento, y baja memoria RAM. Y eso no sólo es un error recurrente, sino algo fatal.

Nunca escatiméis en estos dos aspectos. Tener un móvil con 8 o 16 gigas de memoria es un suplicio. No poder instalar apps nuevas, la caché ocupando espacio, tenerlo todo en una SD… Y con la Play Store no dejándote instalar aplicaciones aún teniendo 400 megas. Y ya ni hablemos de la RAM: tener que pasar entre varias apps abriéndose nunca es agradable y fastidia que te vayas un segundo de una aplicación y cuando vuelvas todo lo que estabas haciendo se cierre. Fastidia, creedme. A si que esto es algo que no podéis dejar que os pase.

Y por último: nunca cierres fronteras

Esto os sonará algo extraño, pero puedo aseguraros que no es la primera vez que lo veo. Conozco mucha gente tanto cercana como terceros que han deshechado móviles chinos sólo por la fama que tienen. «Mala calidad de construcción, capas de personalización horribles…» Y como bien he dicho antes, existe el factor de la desconfianza en Internet. ¿Qué prefiere un usuario medio de Android? ¿Comprar un móvil de una marca conocida en una tienda? ¿O uno de una marca china por internet esperando a recibirlo? Algo comprensible, pero también un error.

Una de las ventajas principales de este mercado es que podrás encontrar auténticas bestias pardas por un precio irrisorio. Obviando al ya mencionado OnePlus, tenemos «bestias» como los Xiaomi Mi5 y Mi5S, o el reciente Mi6. Tenemos multitud de marcas alternativas: Oppo, Nubia, Honor, Meizu… Por ejemplo, si tuviera que recomendar algun smartphone alternativo a los ya plasmados en este artículo podría decir el Honor 8, o su versión «Pro.» Una construcción fabulosa, un diseño exquisito y buenas características por poco más de 400 euros.

Cerrarse fronteras por prejuicios que pueden no ser ciertos puede hacer que te comas un smartphone que no sea exactamente lo que quieres. Tienes que tener claras estas cosas cuando vayas a gastarte el dinero, puesto que aunque parezca increíble estos fallos son bastante comunes y he visto a más de uno con un teléfono totalmente distinto a lo que esa persona quería. Usad la cabeza, y venceréis.