Google tiene un problema con la Play Store, sus valoraciones no son fiables

Google tiene un problema con la Play Store, sus valoraciones no son fiables

El Androide Libre

Google tiene un problema con la Play Store, sus valoraciones no son fiables

La Google Play Store dispone de las valoraciones y comentarios para que los usuarios reflejen la calidad de las apps, pero cada vez son menos fiables.

3 abril, 2017 20:21

La Google Play Store dispone de las valoraciones y comentarios para que los usuarios reflejen la calidad de las apps, pero cada vez son menos fiables.

Juan iba perdido por la tienda de aplicaciones de Android en busca de algo con lo que llenar su smartphone y matar su tiempo. No buscar nada en particular facilita encontrar el objetivo más insospechado, algo que nuestro protagonista sabe bien. Aunque no solo se arma del desinterés y de la casualidad, también de las valoraciones. Al fin y al cabo, si hay miles de usuarios que han valorado positivamente una aplicación, eso implica que es buena. ¿No?

Lo cierto es que no, Juan lo sabe bien. Y lo ha descubierto a las bravas. Aplicaciones que ha instalado para después comprobar que no valen la pena, juegos tan malos como jugar al escondite en solitario… Con un enemigo del que nadie avisa: el software malicioso. Sí, las valoraciones son cada vez menos fiables. Y peligrosas.

El sistema de puntuación es acertado, pero existe mucha presión

No hay duda de que obtendrá más éxito una aplicación con 5 estrellas que una con 3 y media. La app que reúna más comentarios positivos también verá en ascenso su contador de descargas, igual que si estos dos indicadores se mantienen en consonancia. No solo da credibilidad, también influye en el algoritmo de búsqueda: Google pone en los mejores puestos a aquellas aplicaciones que tienen reputación. Lógico.

Las opiniones son lo más decisivo de una aplicación y lo que menos controla quien hace la app

Con un sistema sustentado en la credibilidad, cuando falla uno de los pilares se corre el riesgo de derrumbe. Existe demasiada competencia en la Google Play Store, excesivo número de desarrolladores que quiere obtener repercusión con su trabajo para que así compense el desarrollo. Esto es difícil. Mucho. Demasiado, solo un porcentaje mínimo de los desarrolladores consigue amortizar su trabajo.

Dada la dificultad de colocar la aplicación entre las primeras posiciones de búsqueda, aparece la picaresca de algunas empresas de desarrollo por elevar artificialmente el estatus de sus apps. El conocido como Black Hat ASO altera por completo la neutralidad de las tiendas de aplicaciones. Mediante valoraciones y comentarios falsos, también automatizando descargas a través de búsquedas concretas.

¿Has notado que muchos comentarios no tienen aparente sentido? Usuarios que comentan mal pero luego le ponen cinco estrellas a la aplicación; o multitud de comentarios sin sentido y sin relación aparente con la aplicación.

Muchas aplicaciones obligan a valorar solo para utilizarlas

Un comentario habitual es el de «Aún no la he probado, pero yo creo que está bien». No es un sinsentido, sino la táctica de muchos desarrolladores: obligar a sus usuarios a que opinen si quieren utilizar la aplicación. Esto es una táctica abusiva que no solo coarta a quienes descargan las aplicaciones, también desvirtúa por completo el sistema de valoraciones.

Si el objetivo del sistema de comentarios es el de alertar sobre la calidad dudosa en los desarrollos y fomentar las buenas aplicaciones, obligar a que se comente de manera positiva es un absoluto fraude. Esta es una pauta que está en aumento en las apps.

Muchas aplicaciones obligan a valorar para poder utilizarlas, a menudo con 5 estrellas

Las valoraciones han dejado de ser fiables por las malas tácticas, pero aún puedes intuir si son o no correctas por el tono de los comentaristas. Si ves que su valoración no es buena por más que haya puesto 5 estrellas, cuando encuentras discordancias entre comentario y tema de la aplicación… Y cuando, sorprendentemente, la aplicación es nueva, no tiene buena pinta y, sin embargo, rebosa comentarios positivos. Sospecha.

La compra de valoraciones, el cáncer de las tiendas de apps

Cuando hay dinero sobre la mesa siempre existe la tentación de aplicar atajos, de ahí que la manipulación de los algoritmos de búsqueda esté tan al día. Existen multitud de empresas que ofrecen venta de comentarios y de descargas a los desarrolladores, igual que se venden seguidores en Twitter o en Instagram. ¿Quieres que tu aplicación parezca un éxito de la noche al día? Es posible. Eso sí, que realmente lo sea no es tan fácil.

Pueden comprarse valoraciones y descargas como quien se compra unos caramelos

Como decía, este tipo de empresas son un cáncer para las tiendas de aplicaciones y también para los desarrolladores que se ganan la vida honradamente con su trabajo. Por no hablar que también engañan al usuario haciéndole creer que algo tiene más repercusión de la que en realidad debería poseer.

En un Internet donde todo funciona a modo de recomendaciones, una valoración positiva consigue que una app esté por encima de otra. Esto genera más comentarios, más descargas, se mueve con el boca a boca y termina redundando en los algoritmos de búsqueda hasta colocar a la aplicación en mejores posiciones. Añadamos este funcionamiento a las cientos de miles de apps que compiten por su pedazo de atención.

Software malicioso, el último eslabón de las valoraciones falsas

Engañar para que descarguemos una mala aplicación no es de recibo, pero resulta inofensiva; al menos más allá de habernos comido tiempo y, seguramente, habernos colocado publicidad. El problema viene cuando los desarrolladores abusan de las falsas valoraciones para potenciar las descargas de su app con malware. Y no es un caso aislado.

Resulta bastante habitual que las aplicaciones maliciosas intenten engañar para potenciar sus tentáculos. Por eso hay que prestar todas la atención posible para no caer en el pozo del malware. Las recomendaciones son las habituales:

  • Vigilar los permisos que pide la aplicación.
  • Esta ha de ser reconocible y con reputación.
  • Hay que investigar entre las valoraciones y comentarios para encontrar todas las pistas sobre si la app es fiable o no.
  • Por último, desinstala ante la menor sospecha.

Juan no sabe al 100 % cuándo una aplicación es fiable y cuándo no, pero sí es capaz de intuir con bastante seguridad los riesgos. Evítalos tú también. Y no caigas en el juego: jamás escribas una valoración o comentario que no tenga que ver con la realidad. Cuanto más fiable sea la Google Play Store mucho mejor para todos.