Las notas de voz de WhatsApp llegan a Google Assistant

Las notas de voz de WhatsApp llegan a Google Assistant

El Androide Libre

¿Merece la pena poner el móvil en inglés solo por Google Assistant?

Google Assistant está llegando a los Android con versiones 6 y 7. ¿Cómo saber si lo tienes? Cambia el idioma al inglés. Aunque quizá no merezca la pena...

9 marzo, 2017 17:18

Google Assistant está llegando a los Android con versiones 6 y 7. ¿Cómo saber si lo tienes? Cambia el idioma al inglés. Aunque quizá no merezca la pena…

El asistente de Android es de esas funciones que terminan vendiendo un teléfono. Reconoce muy bien las órdenes, es capaz de (casi) mantener una conversación, sigue el hilo de la temática e, incluso, podemos pedirle que abra aplicaciones o ponga una canción en Spotify. El problema llega cuando, para poder disfrutarlo, necesitamos cambiarle el idioma a nuestro Android.

Haz la prueba. Quizá no sepas que ya tienes Google Assistant en tu smartphone. Y solo hay que hacer una cosa: acudir a los ajustes del idioma y elegir el inglés. Para mi gusto, la voz de Assistant en inglés de Estados Unidos es mucho más cálida.

Primeros pasos con Google Assistant: sorprende lo bien que funciona

Una vez hayas cambiado el idioma, mantén pulsado el botón de Home como si quisieras acceder a Google Now. Te debería de salir la alerta de que tienes Google Assistant en el teléfono y si lo deseas activar. Dile que sí, entrena tu Ok Google («okey gúgol») y listo: el asistente de Android estará a tus pies para lo que le pidas.

Google Assistant está llegando por sorpresa y sin que se note su presencia

Primer problema: no solo debes saber inglés, también pronunciarlo adecuadamente. El nivel de acierto que posee la inteligencia artificial de Google es muy alto, por lo que identifica suficientemente bien las palabras si mantienen un mínimo de pronunciación. Más de una vez le preguntarás por su nombre y quizá te busque Miami, uno de los inconvenientes de no utilizar Google Assistant con el idioma nativo. De ahí que merezca más o menos la pena dependiendo de tu nivel con el lenguaje anglosajón.

Google Assistant es como el resto de asistentes en móviles: divertido para un rato, pero terminas olvidando que está ahí con el paso del tiempo. Esto dependerá de cada uno, como es obvio, pero lo más normal es que dejes de usar Google Assistant solo por la pereza de hablarle en inglés. Y acabarás teniendo el móvil en otro idioma, con las molestias que conlleva.

No es que cambiar el idioma suponga un problema si se entiende, pero siempre será más cómodo usar el smartphone en la lengua materna. Google Assistant funciona muy bien, sorprende todo lo que puede hacer y el reconocimiento de voz, incluso con la pantalla apagada, es espléndido. Pero hablarle al teléfono supone traspasar una barrera que no todos aceptamos aún. Y dicha barrera es el doble de alta si el idioma al que nos enfrentamos no es el nuestro.

Es muy complicado traducir un asistente personal a otro idioma

Hace unos días escribía un artículo hablando con la nueva capacidad de Google Assistant de interactuar con los SMS. En dicho artículo comentaba «JAS» de manera muy acertada que no es lo mismo traducir una aplicación que todo un sistema de lenguaje natural con las bases del idioma y las redes neuronales necesarias para que el asistente no solo entienda locuciones escuetas, también las mil variaciones que puede tener un conjunto de palabras. Siri y Cortana también tardaron en hablar español, punto que comparten con Google Assistant.

Rematando el artículo con mi opinión, y después de haber mantenido el LG G6 en inglés solo para utilizar Google Assistant, he de decir que no merece la pena. Me parece una función espectacular para Android, pero desluce mucho el no poder utilizarla de manera cómoda. Siempre teniendo en cuenta que mi nivel de inglés hablado no es el mejor, algo que me dificulta la conversación natural.

Google Assistant se está desplegando a la mayor parte de móviles Android. Está disponible en inglés, alemán, hindi, japonés y portugués. No sabemos una fecha exacta para la traducción al español, pero tampoco debería de tardar demasiado. O eso espero…