BOOM: Un Nokia N95 con Android es lo que quiere rescatar Nokia

BOOM: Un Nokia N95 con Android es lo que quiere rescatar Nokia

El Androide Libre

Por qué Nokia es la nueva esperanza para el futuro de Android

Durante años compañías como HTC o Samsung han sido referencia para Android. No obstante, el futuro de Android podría estar determinado por Nokia.

6 marzo, 2017 21:00

Nokia ha pasado varios años oculta en el mercado. En pocos años pasaron de ser la compañía más potente en telefonía móvil a convertirse en un departamento dentro de Microsoft. La compañía pretende volver a recuperar su trono.

Era lo que muchos estábamos esperando. Nokia ha vuelto, y lo ha hecho con gran energía. Hoy os contamos cinco motivos por los que aún tenemos esperanza en que Nokia pueda volver a lo más alto.

Porque fueron lo mejor de lo mejor

Es algo que no lo podemos evitar. Nokia fue lo más grande de la telefonía móvil y aún no ha existido fabricante que haya sobrepasado sus éxitos en un mundo con cada vez más usuarios de dispositivos móviles.

Si vemos la lista de los 20 móviles más vendidos de la historia nos daremos cuenta que doce teléfonos de la lista son de Nokia. Y además encabezan la tabla alta la inmensa mayoría. Un record que ninguna otra compañía podrá repetir en el futuro.

¿Por qué vendieron tanto? Porque hacían productos que no solo tenían una calidad impresionante, sino porque se trataba de una compañía que se arriesgaba en innovar. Muchos de los ingenieros de la vieja Nokia ya no están en las filas de la compañía, pero tenemos esperanzas en los que aún perduran.

Porque sigue siendo europea

En un mercado saturado de marcas asiáticas, nos gusta que existan marcas del viejo continente que quieran competir frente a gigantes de la talla de Samsung o Huawei. El orgullo patrio es un sentimiento muy humano, y al igual que Apple es extremadamente popular en Estados Unidos, BQ es muy querida en España. Nokia es aún más apreciada en Europa que en otros mercados.

Cuando conocimos el regreso de Nokia nos preocupamos mucho. Otras marcas míticas como Alcatel y Motorola pertenecen a compañías chinas que a veces parece que quieran aprovecharse del valor de la marca. Nos enteramos que Foxconn y una tal HMD Global estaban relacionados. Suena absolutamente a chino ¿Verdad?

Pues para nuestra sorpresa no tanto. HMD Global es una compañía finlandesa, formada por un gran número de veteranos de Nokia. Las oficinas de HMD Global se encuentran en Espoo (ciudad en la que se encontraban las oficinas de Nokia), y otras sedes de la compañía se encuentran también en Europa.

¿Qué pinta Foxconn en todo esto? Es la compañía que se encarga del proceso de fabricación y manufactura de los diseños de Nokia. Sí, esta compañía si es china, pero nadie dice que Apple deje de ser americana porque Foxconn fabrique los iPhone, ¿verdad?

Nokia pone la marca, HMD los antiguos ingenieros de Nokia y Foxconn fabrica

Porque esperamos diseños divertidos

Tal y como hemos mencionado, aunque Nokia ya solo ponga el nombre y Foxconn fabrique los teléfonos, HMD sigue manteniendo parte de las cabezas pensantes de la vieja Nokia. Si hacemos memoria, una de las cosas que más echamos de menos de la época pre-smartphone eran los frescos diseños que entonces veíamos.

El mercado parece haberse encontrado con una fórmula mágica, en la que mientras más pantalla y menos marcos mejor. Nokia puede cambiar esto, y es que aunque parezca que ya todo está inventado, seguimos teniendo margen de innovación.

Los nuevos Nokia pueden dar la impresión de que la compañía «ha madurado», y que aceptará las normas del juego, pero incluso en este primer intento vemos aspectos muy interesantes. La compañía quiso dejar claro que la calidad de construcción sería uno de sus pilares clave, y el diseño en bloque que han tomado nos da dicha sensación.

Si Nokia acaba funcionando, seguramente veamos diseños atrevidos que rompan esquemas

Porque pueden dar valor al intangible

No solo en diseño, algo que siempre nos ha gustado de Nokia es que lo que al final recibimos no es una tabla llena de números y cifras. Lo que al final recibimos es una experiencia de uso a un precio acorde, y es una clave importante para comprobar como reacciona el mercado.

Las especificaciones de los nuevos Nokia no son nada del otro mundo. De hecho, si los comparamos frente a sus rivales directos son más bien mediocres. Si los comparamos con teléfonos chinos ya la diferencia acaba resultando absurda.

¿Pero que sucede cuando tomas uno de estos Nokia por primera vez? Funcionan tan bien (al menos en nuestras primeras impresiones) que al final nos olvidamos completamente de si el Snapdragon es 800, 600, 430 o 5000. Un usuario que no parta de un perfil técnico que quiera un teléfono que se ajuste a su bolsillo lo que al final quiere es que el teléfono funcione, que lo haga rápido y que lo haga bien.

El gran valor que puede aportar Nokia va más allá de números y cifras. Apuntar a lo que sentimos al utilizar el móvil

Y porque pueden conseguir que amemos los wearables

Seamos sinceros, los wearables no acaban de cuajar en el mercado. Quizás sea porque los precios no acompañan, o puede que las baterías sigan sin estar a la altura de las expectativas, aunque lo más seguro es que la causa se deba a que no son dispositivos tan imprescindibles como los móviles.

No creemos que Nokia vaya a conseguir cambiar esto, pero es posible que si que cambie la concepción de lo que es un wearable y para qué sirven. ¿Nokia fabrica exactamente? Si y no.

La compañía finlandesa adquirió recientemente Withings, una empresa dedicada a los wearables. Si bien la primera hornada de wearables de la marca Nokia son wearables que Withings había lanzado al mercado añadiéndole el nombre de la marca, estamos seguros de que los futuros dispositivos de la marca van a disfrutar de un diseño más fresco.

Withings es el comienzo de los wearables de Nokia, pero no el final