¿Cuanto de verdad hay en el número de gente que cambia de Android a iPhone?

¿Cuanto de verdad hay en el número de gente que cambia de Android a iPhone?

El Androide Libre

¿Cuanto de verdad hay en el número de gente que cambia de Android a iPhone?

Tras la salida de los datos de migración entre plataformas, más del 15 % de usuarios de un iPhone 7 salieron de Android. ¿Es esto significativo? No.

17 noviembre, 2016 21:25

CIRP, un centro estadounidense dedicado a estudios de mercado, lanza datos controvertidos sobre el lanzamiento del iPhone 7. Según el CIRP, un 16 % de los compradores del iPhone 7 migraron desde Android.

Son los denominados «switchers», aquellos usuarios que cambian de plataforma. Y es algo normal: ni peligra Android ni iOS es mejor sistema porque un porcentaje mínimo se vaya.

A los medios nos gusta ser un poco polémicos, así que tendemos a enfatizar los datos cuando hacen referencia a un comportamiento controvertido. Empiezo con un alegato que debemos tener bien claro: al nivel actual en el que nos encontramos, tanto Android como iOS son sistemas potentes y perfectamente válidos.

Más allá de la rivalidad ambos sistemas son plenamente maduros y eficaces

No hace falta competir, cada uno posee su cuota de mercado. Y siempre habrá usuarios que se muevan entre uno u otro a tenor de las preferencias puntuales o porque salga un dispositivo concreto en la plataforma contraria.

Ni Android va a perder usuarios porque los androides mordamos la manzana ni el iPhone desaparecerá porque hay cientos de smartphones con Android mucho más baratos y de buena calidad. Ahora bien, sí se pueden sacar conclusiones curiosas de los famosos «switchers».

Poniendo en orden las cifras: la base del estudio es demasiado pequeña

No voy a echar por tierra el trabajo del CIRP porque organizar un estudio sobre los hábitos de consumo no es precisamente sencillo, pero sí considero que la muestra es demasiado pequeña: 300 encuestados, sólo en Estados unidos y un lapso temporal de 30 días.

No hay cifras oficiales de Apple, pero Statista sí ofrece estadísticas estimadas de ventas: 40,4 millones de iPhone vendidos a nivel mundial para el tercer trimestre de 2016.

Hagamos las cuentas de la abuela. Si dividimos esos 40,4 millones entre tres para obtener una cifra aproximada de ventas por mes (13,5) y luego dividimos esa cantidad entre los modelos de iPhone que vende una Apple Store, contando los 7/7S (son 5 modelos de iPhone)… Nos salen 2,7 millones. Es una cifra que estará muy alejada de la realidad, pero no deja de ser una aproximación «lógica».

Las encuestas para las elecciones son más fiables

¿Qué porcentaje de las posibles ventas es el elegido como muestra del estudio? El 0,01 %. Incluso aunque el iPhone 7 fuera el móvil más vendido por mucho, la muestra de la encuesta es tan pequeña comparada con las ventas que cualquier extrapolación no es más que un ejercicio de autoconvencimiento.

¿Puede establecerse una relación causa/efecto entre el porcentaje de «switchers» que abandona el sistema según CIRP y la pérdida de interés por parte de los usuarios en Android que trata de arrojar dicho estudio? El intervalo de confianza para la muestra y el total de posibles ventas es mínimo. Y hay más.

El porcentaje de «switchers» que se baraja el del 16 % del total de ventas del iPhone 7/7S (sigamos con el dato ficticio): correspondería con 432.000 compradores. ¿Sacamos el volumen de usuarios de Android? Durante el mismo periodo que hemos elegido para el iPhone (tercer trimestre de 2016) se vendieron 328,6 millones de Android. Las cifras contrastan por sí solas.

iPhone 6 no, iPhone 6s sí, iPhone 7 no…

Otra de las cifras interesantes del estudio ha sido la comparación entre los compradores de los tres últimos modelos y el sistema operativo que tenían anteriormente.

Si miramos la franja roja de la imagen superior, que es la que designa a los compradores de cada modelo que antes tenían un Android, vemos cómo la más grande es la del iPhone 6s, mayor que la de los dos modelos que se presuponen son un salto mayor con respecto a su antecesor.

Esto parece indicar que el porcentaje de usuarios que se cambia desde Android pero que la cifra no tiene un ritmo constante, ni de crecimiento ni de caída.

Conclusión

Que haya usuarios que se muevan de plataforma es totalmente normal: además de que muchos son enamorados de la tecnología que picotean de uno y otro sistema operativo, también los hay que quedan desencantados por una marca y no por la plataforma en sí.

Es probable que los switchers bajen cada vez más

Hay multitud de excusas para moverse, pero es posible que a medida que los usuarios vayan acomodándose en los ecosistemas de cada lado el número de switchr baje, por la inversión en aplicaciones, por la realizada en accesorios o en otros aparatos compatibles o simplemente por los métodos de comunicación elegidos.