El Androide Libre

Quién es DxOMark, y por qué deciden qué móvil tiene la mejor cámara

DxOMark decide qué móvil tiene la mejor cámara del mercado, y su opinión tiene mucha repercusión. Pero, ¿por qué? ¿Quién está detrás?

6 octubre, 2016 20:44

El nombre quizás no os resulte familiar, pero DxOMark está detrás de las puntuaciones que reciben las cámaras de los móviles de más alta gama del mercado. DxOMark es la que ha decidido que el Google Pixel tiene la mejor cámara del mercado, y año tras año analizan la cámara de todos y cada uno de los móviles que salen al mercado.

Pero, ¿quién es en realidad DxOMark? ¿Quién les ha dado voz y voto para que nos digan qué móvil tiene la mejor cámara? Porque lo que dicen en DxOMark no pasa precisamente desapercibido en el sector tech, y fabricantes como Samsung presumen orgullosos de las notas que reciben sus móviles.

¿Qué o quién es DxOMark?

Para empezar, DxOMark no es ni una organización ni una empresa como tal, sino que es un estándar. Este estándar ha sido creado por DxO Labs, una empresa especializada en la fotografía que está afincada en la localidad de Boulogne-Billancourt, en Francia.

DxOMark nació un día 17 de noviembre de 2008. En un principio, su objetivo era poner una nota objetiva a las cámaras digitales del mercado que se vendían por aquellos tiempos. Esta nota objetiva nacía a partir de un análisis exhaustivo de los datos que proporcionaban las fotografías en formato RAW tomadas con cada cámara.

DxOMark no nació como una página para aficionados al mundo de la fotografía, sino como un sitio de referencia para profesionales que quisieran comparar cámaras

Utilizando un programa de procesamiento de imágenes de su propia cosecha llamado DxO Optics Pro (todavía existe), las pruebas de DxOMark arrojaban valoraciones objetivas de todos los apartados técnicos de las cámaras. Había una nota final, sí, pero era más postureo de cada a usuarios novatos que otra cosa; tal y como se detalla en el blog Daystar Visions, lo realmente interesante residía -y sigue residiendo- en las puntuaciones que obtenía una cámara en los apartados más técnicos de su calidad de imagen.

Desde 2012, DxOMark también prueba cámaras de móviles

Pero llegó el año 2012, ese en el que las ventas de móviles se dispararon de un año para otro (Apple pasó de vender 72 (2011) a 125 millones de iPhone en todo el mundo). DxO Labs no quería quedarse atrás, y por ello anunció a finales de 2012 el nacimiento de DxOMark Mobile. Y lo hizo justificando su decisión con una gráfica que no admitía ninguna discusión: en ella se mostraba que, de todas las fotos que se tomaron en Estados Unidos en 2011, el 44% se hicieron con cámaras digitales y el 27% con móviles; en 2012, los móviles ya iban a tomar la delantera a las cámaras de toda la vida.

DxOMark Mobile nació con la idea de poner a prueba las cámaras de los móviles de la forma más objetiva posible

DxOMark Mobile tenía por objetivo someter a los móviles a las pruebas objetivas de laboratorio de DxOMark, que incluían todo tipo de protocolos que medían el color, el contraste, el ruido o la nitidez de las fotografías. Dado que los móviles eran un producto de consumo, las pruebas también incluían sesiones de fotografía fuera del laboratorio llevadas a cabo por miembros de DxO Labs, quienes tenían que tomar más de 400 fotografías y más de 20 vídeos para emitir su juicio sobre la cámara.

Y así nacía un enfoque completamente diferente de DxOMark, orientado más hacia el usuario final que hacia el sector profesional. Las primeras pruebas eran muy superficiales (tampoco es que las cámaras del iPhone 4 o del Samsung Galaxy S2 dieran para mucho más), y de hecho las primeras notas no eran muy esperanzadoras: el iPhone 4 obtuvo 50 puntos, y el Galaxy S2, 57. Ambos sobre 100.

Así ha sido la prueba de cámara del Google Pixel

Y de esas puntuaciones de cinco sobre diez llegamos al 2016, un año en el que los móviles de alta gama que han salido al mercado en los últimos diez meses han conseguido las puntuaciones más altas jamás alcanzadas en DxOMark.

De las pruebas que ha llevado a cabo DxOMark este año, el iPhone 7 obtuvo 86 puntos, al igual que el LG G5 y el Note 5; el HTC 10, el Samsung Galaxy S7 Edge y el Sony Xperia X Performance han conseguido 88 puntos; el Google Pixel, 89 puntos. Un momento, ¿89 puntos? ¿significa eso que DxOMark ha dicho que la del Google Pixel es la mejor cámara móvil del mercado?

De todas las cámaras de móviles que han probado en DxOMark, el Google Pixel es el que ha recibido la nota más alta de la historia

Sí, eso es exactamente lo que han dicho. «[El Google Pixel] es particularmente bueno ofreciendo un alto nivel de detalle con su cámara de 12,3 megapíxeles», comentan en la prueba de la cámara del Pixel, «y tiene unos niveles de ruido relativamente bajos en cualquier condición», señalan.

En la prueba del Pixel, DxOMark ha llevado a cabo sus habituales experimentos con la cámara de este teléfono. Ha hecho fotos en exteriores, en interiores, con poca luz, con flash y sin él, con HDR+ y sin él… los 89 puntos que ha logrado la cámara del Google Pixel salen de una prueba en la que cada apartado ha recibido una nota independiente. Estas notas han sido de:

  • 90 puntos en exposición y contraste
  • 85 puntos en el apartado del color
  • 93 puntos en autoenfoque
  • 93 puntos en detalles
  • 84 puntos en ruido
  • 84 puntos en cuidado por los detalles
  • 88 puntos en flash
  • 88 puntos en vídeo

Y para no os quedéis con ganas de ver la cámara del Google Pixel en acción, ahí tenéis una galería con las fotografías que DxOMark ha utilizado para mostrar los resultados de su prueba.

Enlace a la prueba del Google Pixel de DxOMark

La polémica siempre estará servida con DxOMark

Por supuesto, nunca han faltado acusaciones que han puesto a DxOMark de engaño para arriba. En este artículo titulado «¿Crees en DxOMark?«, por ejemplo, en su día se criticó que esta página diera pie a una valoración que daba a entender que la Canon EOS 7D Mark II (lanzada en 2014) era idéntica a la Nikon D300s (una cámara del 2009).

Ese debate ni me va ni me viene, pero con lo que no estoy en absoluto de acuerdo es con la afirmación que ha realizado Phil Nickinson -de Android Central- en Twitter. En su mensaje, Phil ha dicho:

Todos los móviles de este año han obtenido la nota más alta jamás registrada en DxOMark. Creo que es hora de que dejemos de tener en cuenta DxOMark.

Phil no miente: ningún móvil probado por DxOMark hasta 2015 había obtenido las puntuaciones tan altas que han alcanzado las cámaras de los móviles de 2016 (para que os hagáis una idea, el Galaxy S6 Edge obtuvo 86 puntos). Pero el motivo, más allá de cualquier teoría conspiratoria, me parece evidente.

Si el iPhone 4 consiguió en 2012 solamente 50 puntos fue porque su cámara daba poco más que para una fotografía esporádica, mientras que la cámara de un móvil como el Galaxy S7 puede competir perfectamente contra cualquier cámara digital del mercado. Decir que es solamente menos de dos veces mejor que el iPhone 4 (88 frente a 50 puntos) es quedarse muy corto. ¿O no es así?

Página con todas las notas de DxOMark

Segunda imagen propiedad de ColorConfidence