Google rectifica y permitirá usar Duo en diferentes dispositivos a la vez

Google rectifica y permitirá usar Duo en diferentes dispositivos a la vez

El Androide Libre

Las aplicaciones sencillas siempre triunfan

Hay dos tipos de aplicaciones: las que se empeñan en hacer mil cosas y aquellas que se especializan. ¿Cuáles triunfan? Lo debatimos.

19 agosto, 2016 21:14

A grandes rasgos, y siempre generalizando al máximo, existen dos tipos de aplicaciones: aquellas que se empeñan en integrar multitud de funciones distintas y las que simplifican al máximo especializándose en una función. Existen multitud de ejemplos. Hangouts y Duo por parte de Google, Skype y Whatsapp en el lado de la mensajería, Facebook y Twitter como redes sociales…

Complicadas y sencillas; plagadas de opciones y con lo más simple accesible a dos toques; ideales para cubrir todas las necesidades o especializadas en solventar a la perfección sólo una. ¿Cuáles son las que triunfan? A pesar de que hay excepciones, la historia dicta que el futuro es de la especialización.

Hoy traigo este debate a la palestra por la reciente aparición de la sencillez llevada a las videollamadas: Google Duo. Es muy pronto para decir que triunfará teniendo pesos pesados delante, pero cuenta con diseño e inteligencia aplicados a ofrecer la mejor experiencia sólo en un campo. La experiencia con ella, y las opiniones recibidas, lo corroboran: Google Duo parte desde buena posición.

Hacerse un nombre en una sola función consigue que recuerden tu marca

Como digo, hay ejemplos a lo largo de la corta historia de la telefonía móvil y de los ordenadores personales. Muchas empresas trataron de ampliar su base de usuarios añadiendo más y más funciones a su producto hasta agotar el uso inicial por el que destacaron; y otras se fueron redefiniendo a sí mismas hasta adoptar la sencillez. ¿Cuál es el principal inconveniente? La división de funciones en distintas apps.

Cuando las aplicaciones se dividen consiguen hacer sencilla una sola función

Es un fenómeno que estamos observando recientemente: aplicaciones y empresas con distintos servicios que adelgazan sus opciones y las separan en distintas apps para que cada usuario utilice lo que más necesite. Facebook por un lado y Messenger por el otro, Foursquare y Swarm… Ejemplos de lo que ocurre cuando una empresa acapara excesivos servicios. También son ejemplos de éxito y de fracaso.

¿Es sinónimo de triunfo desarrollar la app más sencilla posible? No lo es, pero sí que existe gran trabajo en ese terreno para que las interfaces sean aptas para todos los usuarios. Otro punto a tener en cuenta es el amplio abanico de personas que utiliza un smartphone. ¿Cómo saber que tu app contentará a todos? Dirigiéndola a una función concreta y consiguiendo que pueda utilizarse con pocas pulsaciones.

Cuantos menos toques necesite la aplicación mucho mejor

Dado que las apps y juegos son mayoritariamente gratuitas, y que éstas obtienen sus beneficios gracias a los datos brindados por los usuarios, el triunfo se asocia directamente al número de personas que usen a diario la aplicación. Como decía antes, los smartphones están al alcance de cualquiera, tenga la edad o habilidad con la tecnología que sea.

Si hacemos un repaso rápido por la evolución de las interfaces en apps veremos que los menús complicados y guías de uso pasaron a un segundo plano. Como es lógico, siempre habrá aplicaciones que necesiten cierto nivel de entendimiento, pero ésas terminan convirtiéndose en un nicho lejos de la mayoría.

Diseño sencillo, funciones únicas y pocos toques para el uso: tres reglas para el triunfo

A la hora de la verdad, la mayor parte de nosotros utilizamos sólo unos cuantos servicios en el móvil. Los lógicos de un teléfono, redes sociales, mucha mensajería, algún juego, correo electrónico y poco más. ¿Qué se necesita para usar este espectro de utilidades? Muy poca cosa; de ahí que triunfen aquellas apps que cubren necesidades concretas de la manera más simple posible.

¿Aplicaciones complicadas para todo o aplicaciones sencillas y especializadas? Toca debatir

Cada uno tiene sus gustos, pero todo indica que las empresas apuestan por la máxima sencillez en sus aplicaciones. Igual que Google Duo: elegir un contacto y llamar; colgar y adiós videollamada. Ajustes mínimos y especialización en lo principal: que la videollamada salga lo mejor posible.

¿Tú qué prefieres? ¿Que una aplicación sea lo más completa posible o que ofrezca una sola función de manera sencilla? ¿App única o varias? Empieza el debate.