Modo sRGB: qué es y por qué más móviles deberían añadirlo

Modo sRGB: qué es y por qué más móviles deberían añadirlo

El Androide Libre

Modo sRGB: qué es y por qué más móviles deberían añadirlo

El modo de color sRGB toma protagonismo después de que OnePlus lo incluyera en su último móvil. Te explicamos qué es y por qué necesitas saberlo.

12 julio, 2016 20:24

Uno de los móviles más populares del momento, el OnePlus 3, lanzaba hace muy poco una actualización con la que añadía nueva calibración de color para su pantalla AMOLED. El modo sRGB, introducido dentro de los ajustes de desarrollo del OnePlus 3, ofrece una experiencia cercana a la realidad en lo que a equivalencia de colores con la pantalla se refiere. Y esto hace que me pregunte: ¿deberían todos los móviles ofrecer un modo sRGB?

La manera en la que percibimos los colores es tan subjetiva que dos personas pueden apreciar de manera diferente un mismo color. De ahí que las pantallas electrónicas deban acercarse lo más posible a una representación natural de los colores: de esta manera veremos igual la foto que la escena donde se tomó. Existen distintos espacios de color que permiten representar todas las tonalidades en papel, en una pantalla, sobre una pared… Uno de estos espacios es el sRGB.

El sRGB es el espacio de color más utilizado en web y pantallas electrónicas

La mayor ventaja del espacio de color sRGB radica en que es el más utilizado en la web y en dispositivos electrónicos. Centrándonos en este hecho la lógica dice que, si ajustamos nuestro móvil Android a un modo sRGB, todas las imágenes y gráficos utilizados se representarán mejor en pantalla porque fueron creados utilizando idéntico espacio de color.

El color que se representa en pantalla depende del espacio de color utilizado

Cada pantalla se compone de píxeles formados por tres subpíxeles de color: azul, rojo y verde. Como nos enseñaron en el colegio, todos los colores se crean mediante la unión de los colores básicos (RGB o Red, Green, Blue); por lo que, dependiendo de qué píxeles se iluminen y de su intensidad, obtendremos toda la gama cromática. Por norma, los dispositivos Android deben soportar un mínimo de 16 bits de profundidad de color; aunque todas las pantallas suelen ser compatibles con 24 bits o color verdadero (16.777.216 de colores).

Los colores se forman en pantalla mediante la iluminación de los subpíxeles rojo, verde y azul

Las pantallas tienen un número de píxeles que a su vez están divididos en subpíxeles con la capacidad de iluminarse, eso queda claro. Para que se represente, cada imagen ha de contener la codificación de los colores en base al espacio de color que se utilizó para codificarla. Si dicho espacio corresponde con el que se utiliza para proyectar la imagen sabremos que la representación será fiel al original; si esto no ocurre, a la imagen en pantalla le faltará precisión en la representación de colores.

Para que los gráficos sean fieles a los originales, la pantalla ha de utilizar idéntico espacio de color

El espacio de color sRGB está basado en el modelo de color RGB; y se compone de una gama cromática concreta realizada a partir de juntar los colores primarios en diferentes cantidades. sRGB fue creado en 1996 por HP y Microsoft asumiéndose posteriormente por la industria. Desarrollado para convertirse en el espacio de color en monitores CRT de 8 bits, contiene un rango de color mucho más reducido que otros espacios basados en RGB, como AdobeRGB. Debido a su antigüedad y a que las pantallas actuales son capaces de representar una gama más amplia de colores, sRGB se considera algo anticuado.

sRGB, a pesar de estar anticuado, es el espacio de color en el que se basa Android

Decía en el párrafo anterior que el espacio de color sRGB se considera anticuado porque su gama cromática es reducida en comparación con la capacidad de mostrar colores que poseen las pantallas actuales. Entonces ¿por qué recomiendo en el título que el modo sRGB debería añadirse a todos los móviles? La razón es sencilla: Android utiliza sRGB para representar los gráficos en los dispositivos que lo llevan instalado.

A pesar de que Android ha evolucionado notablemente desde que se lanzó allá por el año 2007 (con el primer dispositivo en el 2008, el HTC Dream o G1), sigue manteniendo el mismo espacio de color de la primera versión. Esto no se corregirá en el próximo Android Nougat, por lo que la mejor manera de aumentar la precisión en la representación de colores es que la pantalla se calibre también en sRGB.

Si quieres que los gráficos en pantalla sean fieles en términos de color la solución es el modo sRGB

Muchos móviles Android, como es el caso de Samsung, poseen distintos modos de color para que el usuario pueda adaptar la representación en pantalla a sus gustos específicos. Dichos modos varían dependiendo de su gama cromática: modo básico para sRGB o modo Foto para AdobeRGB (menor o mayor variedad de colores). Tal y como apuntan en XDA Developers, no es que una pantalla AMOLED con un modo foto sea más saturada, el problema es que Android no sabe administrar la información extra de color y da como resultado una tonalidad exagerada.

Con un modo sRGB se pierde viveza y variedad en la gama cromática, pero es la única manera de que la pantalla de un dispositivo Android sea precisa en la representación de los gráficos. Quizá la percepción de los colores resulte subjetiva en cada persona, pero las imágenes de una pantalla han de ser lo más fieles posible a la realidad. Y esto sólo se consigue adoptando idéntico espacio de color desde la codificación de la imagen a su representación.

La percepción de la pantalla en el modo sRGB tampoco es la mejor

Después de probarlo en el OnePlus 3, el modo sRGB se me antoja algo apagado y cálido si lo comparo con la calibración original. Dado que la percepción de los colores es subjetiva, y que también existe un componente psicológico en las distintas tonalidades, suele ser más agradable una ligera saturación. ¿Resultado? El modo sRGB es más preciso, pero no aporta las mismas emociones.

Algo que deberíamos pedir todos los que utilizamos Android es que, aparte de adoptar un espacio de color más amplio (AdobeRGB, por ejemplo), permita calibrar manualmente la pantalla de serie. En las primeras Developers Preview de Android N ésre ya incluía un ajuste manual de los valores RGB aparte de un modo nocturno, pero Google lo retiró sin que sepamos si finalmente se encontrará en Nougat.

Existen notables diferencias entre un panel AMOLED y uno LCD, pero ambos pueden equilibrar el tono de color utilizando una correcta calibración. Por eso es tan importante el modo sRGB en la actualidad: es la única forma de que una pantalla muestre los gráficos con los colores exactos.

Más información XDA Developers, AnandtechPixelz