Google I/O 2016, todo lo que esperamos ver

Google I/O 2016, todo lo que esperamos ver

El Androide Libre

Google I/O 2016, todo lo que esperamos ver

Analizamos todas las novedades que se esperan para el Google IO 2016, el mayor evento de Google donde presentará el futuro de Android.

15 mayo, 2016 22:40

El Google I/O 2016 es el evento más importante del año para descubrir el futuro de Android. Un par de días donde Google nos presenta todas las novedades y proyectos que preparan, unos días para que los desarrolladores descubran las nuevas herramientas y los usuarios podamos descubrir qué nos espera para los próximos años.

La agenda del Google I/O 2016 está disponible desde hace semanas y podemos tener una idea aproximada de qué nos espera los días 18, 19 y 20 de mayo. Acompañanos y descubre qué podríamos ver en el evento más esperado.

Android N Preview

Android N es la siguiente versión de nuestro sistema operativo. Ya lo hemos podido probar pero la semana que viene durante el Google IO 2016 esperamos ver la Preview 3, que posiblemente incorpore alguna que otra sorpresa.

Dave Burke, ingeniero jefe de Android debería ser quien nos explique al detalle las nuevas API y el potencial que lograremos tener con Android N.

¿ChromeOS + Android? Multiventana

¿Cuál sería la principal novedad de Android N Preview 3? Creemos que estará activada por defecto la multiventana real, que desde aquí ya hemos podido probar. Se trata de un cambio radical en la interfaz de Android, un salto en diseño equivalente al que vimos con Honeycomb para tablets o Lollipop y Material Design.

En móviles quizás no sea tan radical, pero Android quiere desde este año convencer a los usuarios de dispositivos más grandes, sobre todo portátiles y tablets. Un campo donde ChromeOS era la apuesta de Google pero que Android podría ser su sustituto.

Google Play para Chrome OS

Hablando de ChromeOS es inevitable recordar que tarde o temprano se acabará fusionando con Android. Este Google IO 2016 podría ser la fecha de esta esperada unión. Por lo que sabemos, al menos se anunciará la llegada de Google Play a ChromeOS, un paso bastante profundo para aunar los dos sistemas.

Nuevo Pixel

En los Google I/O no se esperan nuevos Nexus. Estos llegarían de la mano de HTC y para Octubre como viene siendo tradición. Lo que sí podríamos ver es un nuevo dispositivo de la gama Pixel. Un nuevo Chromebook Pixel que estrene la llegada de Google Play a ChromeOS. Aunque también sería una sorpresa un nuevo PixelBook con Android y su nueva multiventana.

Android VR

Las Google Cardboard han llegado a la Google Store, pero por supuesto, una caja donde colocar el móvil no es suficiente para colocar al buscador en una posición dominante dentro del nuevo campo de la realidad virtual. Este Google IO 2016 veremos un nuevo Android VR, al mismo nivel que Wear, TV o Auto. Un sistema operativo propio para dotar de vida y aplicaciones a las distintas gafas de realidad virtual.

Para estrenar este nuevo sistema, tendremos un dispositivo que lo estrenará. No sabemos qué fabricante será el elegido para construir las primeras gafas con Android VR. Según la información que tenemos este dispositivo sería más completo que las Gear VR aunque menos que las HTC Vive u Oculus.

Android TV

Android TV será uno de los protagonistas durante este Google IO 2016. Tenemos diversas conferencias donde nos explicarán las novedades para el televisor. Hace unos días recibimos el rumor de Youtube Unplugged, el servicio que prepara Google para 2017.

Podríamos verlo anunciado durante el evento de la semana que viene. Lo que está claro es que Android TV y Google quieren potenciar la creación de contenido en directo. Lucha frente a frente con la televisión tradicional.

Project Tango

Otro proyecto que llevamos escuchando desde hace mucho tiempo y que se presentará finalmente en el Google IO. Se trata de Project Tango, un dispositivo para captar imágenes en 3D que ha cambiado su forma y finalmente será un teléfono fabricado por Lenovo. Os contaremos todos los detalles cuando aparezca.

Android Wear

Android Wear tiene una gran cantidad de conferencias durante el Google IO, aunque desconocemos por donde irán las novedades. Los wearables necesitan un empuje importante y Project Soli sería una buena solución. Un trabajo de Google que ya nos adelantaron el pasado año y que podría acabar convergiendo con Android Wear. Se trata de poder controlar wearables a través de gestos a distancia, aprovechándose de sensores y radares.

Inteligencia artificial & Bots

En la carta de Sundar Pichai sobre Google, uno de los pilares fundamentales del futuro era la inteligencia artificial. Los populares bots son uno de sus aspectos, pero la inteligencia artificial está llamada a ser el centro de trabajo de Google. Por lo pronto tenemos proyectos como AlphaGo de Deepmind, pero parece alejado de servicios de cara al usuario (Google Now, te miramos a ti). Seguramente descubramos más detalles sobre la visión de Google en este campo.

Google Play Awards

Ya están anunciados. El jueves 19 tendremos los Google Play Awards, unos premios para descubrir las mejores aplicaciones Android reconocidas por la misma Google. Os anunciaremos los ganadores una vez se comuniquen y debatiremos sobre si nos parecen acertados.

GBoard y Now on tap

Estos días los usuarios de iOS han recibido un teclado con un aspecto excelente, GBoard. Un teclado que incorpora Google Now. En Android lo más parecido que tenemos son apps de terceros como Slash Keyboard.

Por otro lado, tenemos Now on Tap, otra herramienta que permite acceder a la información de Google de manera rápida. En este evento seguramente tengamos avances en este campo. Google necesita expandir sus servicios a lugares inexplorados, veremos si nos convencen o parece excesivo.

Hangouts y el problema de la mensajería

Es más un deseo que una posibilidad. Queremos un Hangouts renovado, la aplicación lo merece. Por lo pronto lo que tenemos es una pestaña para compartir vídeos y hablar desde Youtube. Google tiene un problema con la mensajería, ojalá en este Google IO 2016 empiece a poner un poco de orden.

Google también tiene hardware

Alphabet es el nuevo amo de Google. O algo así. Este evento es el primero después de la reestructuración de Google en un conglomerado empresarial más amplio. Uno de los objetivos de Larry Page es potenciar los proyectos independientes que podrían por sí mismos constituir una empresa, proyectos que no encajan directamente con los servicios que ofrece Google. Veremos si hay hueco propio en este Google IO para Alphabet.

Por otro lado, la propia Google sí tiene proyectos de hardware propios. Pixel, Tango, domótica… nos acordamos de Project Aura, las «nuevas Google Glass». Rick Osterloh, antiguo CEO de Motorola, será el encargado de liderar esta sección. Ojalá lo veamos en el stage.

Android Pay

Android Pay es el sistema de pagos de Google. Un campo de batalla donde cada fabricante ha sacado su propia versión. Esperamos que la disponibilidad de Android Pay se anuncie para más países.

Chirp

Chirp es el nombre en clave del proyecto de Google para crear un asistente de voz para el hogar. Un dispositivo equivalente al Amazon Echo que nos permitiría acceder al potencial de Google Now (o como se denomine la plataforma de software que llegue junto al producto). En Nest han tenido muchos problemas para crear productos para el hogar, esperamos que Chirp sea el inicio de un cambio de tendencia.

Brillo SDK

Otro campo de batalla. El Internet de las Cosas. El año pasado se anunció Google Brillo y Weave, la información es accesible a desarrolladores via invitación. Seguramente el SDK de la plataforma se libere y se ponga al acceso de todos los interesados. Será entonces cuando podamos conocer todos los detalles.

Cámara de Google

La aplicación de cámara de Google es bastante simplona. Tiene los ajustes básicos y necesarios para hacer fotos resultonas. Permite cambiar de tamaño, hacer panorámicas, modo HDR… se espera la llegada de soporte RAW. Quizás se aproveche el Google IO 2016 para alguna sorpresa adicional.

Herramientas para desarrolladores

En esta página nos centramos en las novedades más enfocadas en usuarios pero no olvidamos que el Google IO es un evento pensado para desarrolladores.

Un evento donde conocer las últimas herramientas, cómo funcionan las nuevas API y un lugar para conocer los secretos de tus compañeros de profesión. También habrá hueco para seguir todas las novedades en programación Android.

Android Auto

El último en discordia. Android Auto va a llegar este año a una cantidad enorme de coches. Es poco conocido ya que no todos los usuarios han actualizado su coche ahora, pero con el paso del tiempo esta plataforma puede llegar a ser muy potente. La lista de fabricantes de coches es muy muy extensa. En el Google IO se esperan mejoras para esta plataforma, aunque todos los flashes (si aparece) se los llevará el coche autónomo.

Sigue el Google IO 2016 con El Androide Libre

Todo el equipo de El Androide Libre estaremos siguiendo en directo todas las conferencias de Google IO 2016. Podréis conocer las novedades desde el blog y desde nuestras redes sociales. ¿Cuál es la novedad que más esperáis?

Sigue el Google I/O 2016 con nosotros