Mi experiencia pagando siempre con el móvil: olvídate de las tarjetas

Mi experiencia pagando siempre con el móvil: olvídate de las tarjetas

El Androide Libre

Mi experiencia pagando siempre con el móvil: olvídate de las tarjetas

Te explicamos cómo pagar con el móvil. La ansiada opción para realizar pagos por NFC lleva ya meses disponible en España para algunas entidades financieras.

25 abril, 2016 12:57

Es posible que no lo sepas, pero hace ya tiempo que puedes pagar con tu teléfono como si fuera una tarjeta de crédito a través de NFC, exactamente igual que si fuera una tarjeta contactless. Es cierto que la cultura de pagar a través del smartphone no está muy implantada todavía en España, y probablemente sea porque ninguno de los tres grandes actores en este terreno -Google, Samsung y Apple- ha desembarcado con sus plataformas de pago NFC en nuestro país.

Sin embargo, esta tardanza ha permitido que muchas entidades bancarias lancen sus propias aplicaciones, además de algunas operadoras como Movistar, Orange y Vodafone.BBVA, CaixaBank o el Santander son algunos de los bancos que no han querido esperar a la llegada de las grandes plataformas. Este artículo está basado en mi experiencia personal con CaixaBank Pay. Si queréis una ampliación del artículo con más aplicaciones de distintos bancos, comentadlo debajo y estaremos encantados de comenzar un crowdfunding.

Comodidad y sencillez: cómo pagar con el móvil

Lo cierto es que pagar con el smartphone es un proceso muy cómodo, además de ser más seguro que pagar con la tarjeta de forma directa. Normalmente llevamos el móvil a mano, más que la tarjeta, escondida dentro de la cartera, y suele ser más fácil de sacarlo, especialmente en invierno cuando llevamos más capas de ropa que un oso polar.

Descargar la aplicación y configurar tu tarjeta

Este paso será distinto en cada aplicación. En el caso de los bancos, bastará con introducir tu clave de acceso a tus cuentas a través de Internet y desde allí mismo podrás descargar todas las tarjetas que tengas disponibles. Desde la aplicación podrás activar o desactivar los pagos, además de elegir las distintas tarjetas de débito o de crédito que tengas. 

Puedes tener varias aplicaciones para pagar por NFC y escoger la que se active por defecto

En caso de que tengas varias aplicaciones para pagar a través de NFC, deberás ir a ajustes y bajar hasta «tocar y pagar». Esto te mostrará una lista con todas las aplicaciones que te permiten pagar por NFC y seleccionar la que quieres que funcione por defecto. En los dispositivos Nexus españoles ya aparece Android Pay como una opción, aunque al introducir la tarjeta de dirá que tu banco todavía no soporta esta forma de pago.

Explicar al dependiente que vas a pagar con tu smartphone

Ya hemos comentado antes que pagar con el smartphone no está muy extendido en nuestro país. Y en muchos ocasiones lo más complicado de todo va a ser explicar al dependiente que vas a pagar con el teléfono y que no, que no vienes del futuro como la del anuncio de lejía. Que sólo tiene que preparar el datófono como si cualquier otro pago con tarjeta contactless.

Explicar al dependiente que vas a pagar con el teléfono puede ser lo más complicado del proceso

Más de una vez te encontrarás descubriendo al comerciante un Nuevo Mundo, y te mirarán preguntándose qué clase de brujería estás practicando. Pero una vez confirme que el pago se ha realizado estará muy feliz tras comprobar que tiene una nueva manera de cobrar (¿hay algo que haga más feliz que descubrir una nueva forma de cobrar?).

Desbloquear y pagar

Para realizar el pago, lo único que tienes que hacer es desbloquear el terminal y acercar el teléfono al datófono y cuando escuches el pitido, pago realizado. Únicamente tienes que desbloquear el teléfono, no hace falta que abras la aplicación ni nada más. Como en los pagos con tarjeta, una vez superado el límite de 20€ diarios debes introducir el PIN en el datófono.

Para realizar el pago, debes únicamente desbloquear el terminal

A continuación -al menos en el caso de La Caixa- recibirás un SMS informándote de que has realizado un pago a través de NFC. De esta forma si alguien consiguiera acceso a tus claves y descargara tus tarjetas, tendrías información instantánea de cualquier movimiento que se realice, aunque lo ideal sería que te informase cada vez que se descargan las tarjetas en un nuevo teléfono (cosa que hemos probado y no ocurre).

Esto también te permite sacar dinero del cajero si este está habilitado para tarjetas contactless. Para hacerlo, el proceso es exactamente igual que en el caso de los pagos. Desbloquear el terminal y acercarlo al detector NFC del cajero. A partir de ahí, el proceso de sacar dinero es exactamente el mismo que con una tarjeta. Si a alguien ha sufrido esa experiencia de que un cajero se trague la tarjeta valorará lo muy conveniente de esta posibilidad.

¿Y si me roban el teléfono?

Una de las mayores inquietudes de muchos a la hora de usar este sistema de pagos es qué pasa si alguien te roba el teléfono. Bueno, en realidad es bastante parecido a si te roban la tarjeta. En realidad tienes más medidas de seguridad, ya que, igual que con la tarjeta, el ladrón necesitará conocer tu número secreto, pero además deberá ser capaz de desbloquear el terminal. Por eso no dejaremos de insistir en la importancia de configurar el patrón de desbloqueo o el sensor de huellas.

Es importante tener un patrón de desbloqueo o sensor de huellas

Dependiendo de la aplicación que uses, podrás eliminar las tarjetas que tuvieras configuradas en tu teléfono de forma remota a través de un ordenador o de otro teléfono, en otras deberás llamar a tu entidad bancaria para que lo hagan ellos. En todo caso, en muchos casos podrás evitar tener que cancelar la tarjeta y pasar ese engorroso tramo de esperar a que te envíen una nueva.

Mayor comodidad y seguridad

El poder pagar a través de nuestros teléfonos es algo que muchos usuarios llevaban demandando años y que por fin es posible. Es posible que todavía no lo veamos normalizado en nuestro país hasta que Samsung Pay, Google Pay y Apple Pay desembarquen en España, cosa que no debería tardar mucho en ocurrir, al menos en el caso de Samsung Pay.

Normalmente llevamos el teléfono mucho más a mano que la cartera, por lo que sacarlo es más cómodo que sacar la cartera y, de la cartera, la tarjeta. Eso unido a la mayor seguridad que ofrece gracias al sistema de tokenización y una mayor privacidad al no permitir que el comerciante tenga acceso a tus datos, garantizan que el pago a través del smartphone sea algo muy popular en un futuro muy cercano. ¿Hará eso que nos dejemos las tarjetas en casa? Eso, mientras los móviles se puedan quedar sin batería, parece más complicado.