Las acciones de Twitter están más bajas que nunca. Es la primera vez que están por debajo de los 20 dólares. Una caída del 50% que deja a Twitter con un valor en bolsa de unos 13.000 millones de dólares, una cantidad muy inferior a su potencial y que la pone en el punto de mira de las grandes compañías tecnológicas para comprarla.

Para que os hagáis una idea de lo barata que está la red de microblogging: Un 50% menos de los 30.000 millones que costaba hace unos años. Una cantidad cercana a los 12.500 millones que le costó Motorola a Google y bastante menos de lo que costó WhatsApp a Facebook.

Google tiene suficiente dinero para comprar Twitter

Google tiene en su bolsillo mucho más dinero del que le costaría Twitter, unos 70.000 millones. Lógicamente la cantidad que solicitaría Jack Dorsey y Twitter sería más elevada que su actual cotización, pero aún así el buscador podría aspirar a comprar Twitter sin ni siquiera solicitar un préstamo.

El actual problema de Twitter es la generación de nuevos usuarios y su monetización. Sus fortalezas pasan por una actividad incesante, porque está muy especializada en el sector de la información en directo, tiene muchísimos datos y está bien colocada para afrontar el futuro con Moments y vídeos. Aun así, el futuro de Twitter es incierto al no lograr convencer a una gran masa de usuarios y no tener un modelo de negocio fuerte.

Estos días se hablará mucho de la posible compra de Twitter por parte de Google. No es para menos. Ya lo hemos comentado en otros momentos pero volvemos a insistir hoy; Google, compra ya Twitter.

Por qué debería hacerlo

Nos encanta la red de microblogging. Y somos entusiastas de Google. Una combinación de ellos en principio debería ser buena para todos.

Búsquedas

Google ganaría más material para potenciar sus búsquedas en directo. Ya hubo un acercamiento en este punto hace unos meses, pero queda lejos de ser realmente una unión. Por otro lado, Twitter mejoraría uno de sus puntos débiles, su buscador. Uno que de momento no es muy útil, entendemos que se antoja difícil buscar entre tantos millones de tweets, mucho más que en webs donde hay más palabras y enlaces. El rumor que Twitter permitiría tuits con más caracteres podría facilitar la indexación.

Datos

Twitter le permitiría a Google tener una base de datos enorme. Cada año el gigante nos presenta sus Google Trends, mientras tanto Twitter tiene los Trending Topics, de seguro que a Google no le importaría añadirlos a su buscador.

Anuncios

Otro punto peliagudo para Twitter es su monetización. Google es el experto en este punto y con Twitter tendría un nuevo hueco donde ponerlos, millones de usuarios que de momento no están bajo su red de publicidad. Y quizás este punto sea el más conflictivo, ya que las agencias reguladores podrían bloquear la compra por monopolio.

Social

En el campo social, Google tendría por fin su red social después del «fracaso» de Google+. La actual red de Google se centraría en encuestas y comunidades como hasta ahora mientras que Twitter de manera complementaria sería el lugar desde donde seguir toda la actualidad. Podemos dudar que sean compatibles pero no sería el primer caso. Por ejemplo Instagram y Facebook se hacen la competencia pero los dos crecen a la par, cada uno con su público.

Vídeo

Twitter tiene también como punto fuerte el vídeo. Ni de lejos rivaliza con Youtube, ni con siquiera Facebook. Pero hicieron un buen movimiento en la compra de Periscope. El vídeo en directo todavía está en su fase inicial, pero es suficiente novedoso como para rivalizar con Youtube. Recientemente Twitter ha añadido los vídeos de Periscope en el timeline, Google podría querer crear su Youtube Direct.

Usuarios

Finalmente está el tema de los usuarios. Conozco a mucha gente que Twitter le parece complicado. Muchos no entienden el sentido si nadie les sigue o no saben a quién seguir. Tampoco son personas muy interesadas en estar al tanto de todo lo que se cuece. Otros utilizan Twitter básicamente para ver memes o seguir a tuitstars. En caso que Google comprase Twitter podría ayudar con su influencia a aumentar la cantidad de usuarios de la red.

Aplicación

Y la aplicación de Twitter para Android podría dar un paso adelante. No hablamos de Material Design, pero sí hay bastantes elementos que nos gustaría ver. Han hecho las paces de nuevo con los desarrolladores, pero su app queda lejos del impacto que tienen las apps de Google.

El futuro nadie lo puede predecir, pero desde aquí queremos ver cómo sería esta compra. ¿Creéis que Google debe comprar ya a Twitter? ¿Hay alguien mejor posicionado? ¿Podrá Twitter seguir siendo independiente mucho tiempo?