Twitter es una de las redes sociales favoritas por muchos de nosotros. El principio de los 140 caracteres ha permitido que pueda definirse como una red social perfecta para compartir noticias, chistes o pequeños detalles de nuestra vida.

La fórmula es perfecta para aquellos que se aburren en momentos muy puntuales, por lo que gran parte de los usuarios de Twitter lo usan casi exclusivamente desde el teléfono móvil, y Twitter lo sabe. Desafortunadamente, a pesar de que tengan bien claro que el sector móvil es uno de los frentes más importantes, realizan unos movimientos bastante cuestionables.

Una de las noticias más destacadas fue el fichaje de Joaquim Verges, desarrollador de Falcon Pro, uno de los clientes de Twitter que más innovaron en su día. Con esta incorporación para el equipo de Interfaz Gráfica, esperamos grandes cambios a favor en el cliente de Twitter, pero tenemos ciertas dudas sobre lo que necesita el cliente oficial para ser un referente en el sector.

Mayor velocidad de actualizaciones

Las actualizaciones son algo que a algunos nos gusta más incluso que los mismísimos smartphones. Nos encanta lo nuevo, y las actualizaciones siempre traen ese soplo de aire fresco que necesitamos para no sentirnos aburridos.

En este sentido, nuestra queja contra el cliente de Twitter es parcial, ya que las actualizaciones que ofrecen nuevas funcionalidades llegan sin retrasos significativos. Si, nuestra queja va totalmente dirigida al apartado visual, el cual evoluciona lentamente. Casi un año después del lanzamiento de Lollipop, aún no disponemos de un cliente que siga las líneas de diseño de Material Design.

Es cierto que hemos visto acercamientos hacia Material Design, pero con el tiempo han desaparecido como si nunca hubiesen existido. Esperemos que el fichaje de Joaquim de sus frutos en este aspecto, y podamos disfrutar un cliente oficial que se adapte a las nuevas líneas de diseño con rapidez.

El cliente para tablets, que sea para tablets

Aquí sé que me estoy arriesgando, sé que las aplicaciones para tablets en Android no reciben el mismo mimo que las aplicaciones para iPad, pero es que incluso en este caso, el cliente de Twitter es bastante lamentable.

Cada vez más aplicaciones prestan un poco de atención a las tablets, y Twitter debería tener en cuenta esto para su cliente oficial. La sensación de una aplicación estirada no nos gusta, y existen casos de clientes alternativos como Tweetcaster o Talon que ofrecen un diseño específico para tablets.

Quizás este me gustaría que fuese unos principales retos para Joaquim, ya que Falcon Pro es un cliente que tampoco dispone de modo tablet, lo que nos demostraría que es un trabajo hecho desde cero en lugar de un port de su propia aplicación.

Progresar está bien, pero sin marear a tus usuarios

¿Dónde os fuisteis, botones flotantes?

Hemos hablado anteriormente de las actualizaciones y su lentitud, pero no nos hemos centrado en uno de los mayores errores de la misma, y es la frecuencia con la que la aplicación marea a sus usuarios con actualizaciones que carecen de sentido común.

Sale una nueva versión con una nueva funcionalidad, después la retiramos, mientras cambiamos de sitio algunas cosas. Por el proceso, han ido confundiendo a sus usuarios, que a pesar de querer una mayor frecuencia de actualizaciones, no están dispuestos a ser conejillos de indias con estos cambios tan volátil.

No decimos que experimentar este mal, pero hay que hacer las cosas con más orden. Google Play incluye un programa de lanzamiento de betas, en el que los usuarios que quieran puedan probar los nuevos cambios antes de que lleguen a las versiones oficiales, siendo el lugar ideal donde experimentar con Twitter.

Mejor integración con los demás servicios

Twitter es una plataforma de microblogging que nació sola, pero con el paso de los años ha acabado teniendo nuevos hermanos como Vine y Periscope. Estos servicios requieren de una cuenta de Twitter para ser utilizados, por lo que mejorar la integración de los mismos sería algo que nos encantaría ver en el cliente oficial.

Por integración no me refiero a poder visualizar los contenidos de Vine y Periscope desde el cliente de Twitter, sino de que ambas aplicaciones pudiesen integrarse en Twitter como complementos, permitiendo publicar Twits, Vines o emisiones de Periscope en una única aplicación.

Esta quizás sea la menos necesaria de nuestras peticiones, porque las aplicaciones por separado cumplen bastante bien, pero la capacidad de poder unirlas en una serviría para reforzar su plataforma mientras facilitan la llegada de nuevos usuarios a los nuevos servicios, que ya cuenta con más de 10 millones de usuarios.

Personalización

Uno de los motivos por los que Twitter ha crecido con tanta facilidad es por la naturaleza abierta de su API para desarrolladores, la cual ha permitido que puedan crearse un gran número de clientes alternativos. A pesar de las restricciones que Twitter ha ido imponiendo sobre estos clientes, muchos seguimos prefiriendo estas opciones frente al cliente oficial por las capacidades de personalización que ofrecen.

Nos encanta tenerlo todo a nuestro gusto, y si tuviésemos que pedir un único deseo a los señores que se encargan del cliente oficial de Twitter, sin duda sería la capacidad de personalizar el cliente a nuestro antojo, siendo estas opciones algunas de nuestras favoritas.

  • Columnas personalizables más allá del Timeline y las Interacciones
  • Interacción entre las columnas de contenido
  • Panel de acciones  (redactar, retwit,etc)
  • Temas de colores (tanto automáticos como personalizables)
  • Acciones al presionar o mantener presionado un twit
  • Widgets de columnas concretas

¿Os imagináis un cliente oficial de Twitter que siguiese nuestro camino ideal? No creemos que un único fichaje vaya a cambiar la aplicación de la noche a la mañana, pero esperamos que con el tiempo el cliente oficial siga este camino, o que al menos lime asperezas con los desarrolladores de clientes alternativos, cediéndoles poder para hacer de nuestra red social favorita un poco mejor.

¿Qué le pediríais al cliente oficial de Twitter para que fuese perfecto?