¿Merecen la pena los smartphones ultra robustos?

¿Merecen la pena los smartphones ultra robustos?

El Androide Libre

¿Merecen la pena los smartphones ultra robustos?

Abrimos el debate y buscamos tu opinión: ¿Merece la pena comprarse algún smartphones ultra robustos? Nosotros creemos que no, pero veamos qué opináis.

12 agosto, 2015 13:00

Son tiempos de viajes, playa, vacaciones. Es una de esas épocas del año en las que llevamos menos cuidado de lo que deberíamos con nuestros objetos, lo importante es pasárselo bien y divertirse. Para protegerse de los peligros que conlleva el agua, la arena o los golpes se crearon smartphones ultraresistentes y robustas, móviles creados para los más aventureros y capaces de resistirlo todo. En principio.

Hemos probado varios de estos smartphones ultraresistentes y la sensación que nos transmiten siempre es la de que sí, son muy fuertes pero pocos usuarios realmente aprovecharían estas características. De hecho, la opinión general suele ser que por el precio que cuestan, el ofrecer una alta resistencia es a costa de perder otras funciones más útiles, como un buen software, una buena cámara o un buen tacto en mano.

Los smartphones ultra robustos son gruesos, pesados de llevar si no tenemos mochila y los diversos botones suelen ser duros de clickar. A algunos puede servirles esto último, pero otros usuarios que por ejemplo lleven guantes no les resultará tan fácil. En principio están diseñados para facilitar su uso en situaciones complejas, pero lo que nos hemos encontrado es que estorbaban más que nada.

Otro dilema, las resistencias. La mayoría de estos smartphones se venden resistentes a todo tipo de golpes y te muestran vídeos reafirmando su teoría sin embargo a veces reciben caídas en determinado lugar de la pantalla y se resquebrajan igual que los demás. Al final no sirve con poner unos marcos reforzados, también apostar por tecnologías como Gorilla Glass 4. Que casi ninguno de ellos trae incorporada.

Hablemos del agua. Fijaros en la imagen de portada, un Samsung Galaxy Active S5, el hermano ultrarobusto del S5. Tiene IP67, cuando los Xperia ya contaban con IP68. La diferencia radica en que mientras el Galaxy se puede sumergir temporalmente, el Xperia puede nadar tranquilamente. Todo sin repercutir en otros aspectos como la cámara o el diseño.

¿Qué hay de la pantalla? En el caso de algunos como el Galaxy S6 Active presumen de tener la pantalla más brillante SuperAMOLED perfecta para leer en exteriores, en la montaña o en la playa. Pero es un caso muy concreto y hereda esta función gracias al S6. La mayoría de móviles ultrarobustos tienen una pantalla peor que la del móvil normal equivalente en precio y esto hace que en exteriores se vea peor. Precisamente el lugar donde queremos estar.

¿Y la batería? Aquí sí merecen la pena diréis. Bueno, depende.  Sí es cierto que una de las características clave de estos dispositivos es su apuesta por una batería más grande, capaz de durar en la montaña durante todo el día. Se necesitan cerca de 4000mAh para realmente hacer la diferencia, hemos de pensar que las capas de personalización y un procesador optimizado no son precisamente su punto fuerte. Aún así llevan cuidado en que la autonomía real del dispositivo sea suficiente elevada, algo que deberemos fijarnos en el modelo concreto porque no siempre se cumple.

Cuando nos preguntan sobre si recomendamos un móvil ultra robusto la respuesta depende de muchos factores. Una de las cuestiones es si estamos dispuestos a gastarnos casi el doble de dinero solo por resistir algo más los golpes y tener ligeramente más batería. La resistencia al agua es una opción que hoy en día encontramos incluso en móviles como el Moto G.

Seguramente por el mismo precio que tengas ese móvil ultra resistente podrías conseguir un gama alta normal, con una pantalla mucho mejor, resistencia parecida, batería similar, cámara superior y muchas veces mejor servicio técnico. Si no te importa el diseño, recomendamos comprar una buena funda. La apuesta por la resistencia no debería ser a costa de perder todas las demás características que convierten a un móvil en un buen aparato.

Esta es nuestra postura y experiencia, que claramente puede diferir con vuestro caso. Nos acordamos del Motorola Defy, muy querido por la época. Aún así creemos que casi siempre podremos encontrar una opción mejor si apostamos por los móviles estándar. ¿Qué opináis vosotros? ¿Ultra robustos o equilibrados?