Este es mi Android y mi escritorio, por Manuel J. Gutiérrez

Este es mi Android y mi escritorio, por Manuel J. Gutiérrez

El Androide Libre

¿Es mucho pedir un gama alta con pantalla de 5 pulgadas?

Cada vez parece más difícil encontrar un gama alta con una pantalla de 5 pulgadas, algo que no nos gusta que ocurra.

29 julio, 2015 22:30

Remontémonos unos años atrás. Compañías como Apple -con su propio sistema-, HTC y Samsung -de la mano de Android- saltaban al mercado de smartphones. Estos dispositivos contaban con pantallas situadas alrededor de las 3.5 pulgadas: un tamaño reducido, cómodo de manejar con una sola mano y que, a fin de cuentas, tenías un dispositivo que poder llevar en el bolsillo sin problemas.

Smartphones Android que han marcado historia

El problema fue cuando empezó a popularizarse el consumo de contenido multimedia en estos dispositivos. Visualizar las fotografías que hiciste, vídeos varios, etc. Aquí las marcas comenzaron a agrandar las pantallas de los móviles. Ahora tenemos dispositivos móviles con pantallas de hasta 6 pulgadas. Realmente grandes e incómodas de transportar en un bolsillo normal, por lo menos para muchos usuarios.

Esto se nos va a ir de las manos, y nunca mejor dicho

Es cierto que sobre gustos no hay nada escrito. Lo que para uno es pequeño o insuficiente, para otros es excesivamente grande para sus manos. Personalmente, creo que el tamaño perfecto de pantalla son las 5 pulgadas y quizás las 5,2 pulgadas. No más. Un tamaño que he probado más que de sobra con mi Nexus 5 y sus 5 pulgadas. Dejaba como resultado un terminal compacto, cómodo de usar, accesible a todo punto de la pantalla sin mayor problema al sujetarlo con una sola mano. Para mi gusto, perfecto.

Ahora revisemos los dispositivos lanzados este año y gran parte de los que vieron la luz el pasado año. Todos ellos contaban con pantallas superiores a las 5 pulgadas. Lo más cercano fueron las 5,2 pulgadas de varios fabricantes como Samsung, Sony y HTC con el Galaxy S5, Xperia Z3 y One M8 respectivamente. LG apostó directamente por las 5,5 pulgadas en su G3, aunque con márgenes muy reducidos que luego no parece tan grande, y Google fue a lo grande con las 6 pulgadas del Nexus 6. Un duro golpe a todos los que esperábamos, porque claro que me incluyo, un Nexus nuevo y parecido al Nexus 5 de LG.

Algunos dispositivos como el nuevo Galaxy S6 se queda en las 5.2 pulgadas, algo que se aleja un poco de esas deseadas 5 pulgadas por muchos. Y dispositivos como el OnePlus 2 (5.5 pulgadas), el Moto X Style (5.7 pulgadas) y el Moto X Play (5.5 pulgadas) también se han alejado de esas 5 pulgadas: unos tamaños que han causado opiniones controvertidas, con algunos usuarios pensando que son buenos tamaños de pantalla, y otros lamentándose de que las compañías se hayan ido a un tamaño tan cercano a esa línea psicológica de las 6 pulgadas, que divide smartphones y las llamadas phablets.

Huawei y su P8 han apostado por un tamaño contenido (5,2″) en su buque insignia. Gracias a sus bordes ultrafinos nos cabe en la mano fácilmente pero está justo en la línea de lo que nos gustaría tener. Su gama Mate ataca a las phablets y su Huawei P8 Lite no es un auténtico buque insignia de gama alta. Al menos el fabricante chino sí ha apostado por ratios de pantalla elevados e intentar optimizar toda la pantalla posible que quepa en una mano. 

Xperia Z3 Compact y las versiones compactas: ¿son una solución?

Claro está, si queremos un terminal compacto y con las prestaciones de un alta gama, nos encontramos buenas versiones reducidas como el Sony Xperia Z3 Compact: todo lo que tiene el Xperia Z3 en una pantalla de 4,7 pulgadas, y una honrosa excepción en la regla de las versiones reducidas que terminan recortando en más. Para los que buscan tamaños más reducidos, seguro que se hicieron con uno, o estarían deseando tenerlo en sus manos. También cabe nombrar a Xiaomi con su Mi4 y sus 5 pulgadas de pantalla. Uno de los pocos de 2014 que tenía 5 pulgadas de pantalla…

La predisposición del mercado de smartphones actual es optar por pantallas cada vez más grandes, con mejores resoluciones y que permitan una experiencia multimedia plena. A mayor tamaño de pantalla mejor podemos apreciar una fotografía, un vídeo de YouTube o película e incluso tener una mejor experiencia a la hora de jugar. Con un alta gama, matar zombies en Dead Trigger, avanzar niveles con Ida en Monument Valley o correr en Laguna Seca con Real Racing 3 son un placer por la fluidez y claro está, una mayor pantalla te deja mejor sabor de boca.

¿Una pantalla de 5 pulgadas es un tamaño perfecto?

En lo que queda de año dudo mucho que aparezca un smartphone con una pantalla ‘reducida’, salvo el posible -y rumoreado a partes iguales- Nexus 5 2015 que podría ver la luz este año. Una actualización del ya conocido Nexus 5, pero con los componentes actuales de un tope de gama. Todo ello bajo una pantalla de, esperemos, 5-5.2 pulgadas. Creo que hablo por muchos cuando digo que esperamos un dispositivo así, que mejore al Nexus que tantas alegrías nos ha dado.

¿Llegarán a ser las phablets el estándar de tamaño de pantalla en Android como lo son ahora las 5,2 pulgadas?