Todo el mundo odia los anuncios emergentes

Todo el mundo odia los anuncios emergentes

El Androide Libre

Todo el mundo odia los anuncios emergentes

No era necesario llevar a cabo un estudio para comprobar que a los internautas no les gusta los anuncios emergentes, pero Google lo ha hecho de todas formas

23 julio, 2015 21:02

No era necesario llevar a cabo un estudio para comprobar que a los internautas no les gusta nada eso de los anuncios emergentes, pero Google lo ha hecho de todas formas, para servir como ejemplo a todos los anunciantes que piensen que es una buena idea.

Seguro que, alguna vez, os habéis encontrado con una web emergente de tipo ‘interstitial’: una página que se interpone entre nosotros y la página que queremos visitar. A veces tiene usos justificados, como un bloqueo para menores de edad o una página de verificación, pero hay anunciantes que piensan que meter publicidad en una web así es una buena idea.

Como probablemente estará gritando vuestra cabeza, no: es una idea horrible el meter un anuncio emergente a modo de intersección. Y ha tenido que venir Google, con un ejemplo real sobre la promoción de la aplicación de Google+, para tratar de quitar esa idea de la cabeza a los que quieren poner anuncios así de horribles.

Eso que veis arriba es el antiguo anuncio con el que Google+ hacía promoción de su aplicación, cada vez que entrábamos desde un navegador móvil. Como es obvio, a Google le interesa que usemos la aplicación, pero quisieron comprobar si ese anuncio de tipo ‘interstitial’ hacía su trabajo, comparándolo después a un banner común.

Rendimiento con un anuncio de tipo ‘interstitial’

  • El 9% de las visitas pulsaron sobre ‘Conseguir la aplicación’, algo que no implica directamente una descarga
  • El 69% de las visitas abandonaron la página directamente: no fueron ni a la aplicación, ni a la web móvil
    • En total, sólo el 28% de todos los visitantes llegaron a ver el contenido por el que habían entrado a Google+

Rendimiento con un anuncio en forma de banner

  • Los usuarios activos durante el día en el sitio web móvil aumentaron un 17%
  • Las descargas de la aplicación de Google+ para iOS ni mejoraron ni empeoraron (no se cuenta Android al venir muchos con Google+ preinstalado)

Con todos estos datos en la mano, el equipo de administradores web de Google decidió retirar ese anuncio ‘interstitial’ definitivamente, y quedarse con ese banner, mucho menos intrusivo y con mejores resultados. Después de ese estudio, ha llegado un rediseño que se ha cargado ese banner, pero ha sido ahora cuando han publicado su estudio.

A nadie le gustan los anuncios emergentes

Este estudio es un buen ejemplo de algo que todos sabemos, pero que a algunos anunciantes y administradores web no parece quedarles claro: a los internautas no nos gusta que nos pongan vallas entre nosotros y lo que queremos ver, menos cuando es por algo que no nos interesa lo más mínimo. Es más, volviendo al caso de Google, es una de los errores más cometidos a la hora de diseñar sitios web para móviles, según su guía de SEO para móviles.

Existen muchas técnicas para que los anunciantes utilicen anuncios menos molestos, y mucho más exitosos: banners colocados en la parte superior o inferior de la pantalla, o incluso utilizar la indexación de aplicaciones en Google si estamos intentando promocionar una aplicación para Android o iOS. El espacio en la pantalla de un móvil está muy limitado, no es cuestión de cerrarlo más aún con anuncios inútiles. Y si ya es odioso encontrárselos en una pantalla grande…

Esos de los anuncios emergentes se ha ganado a pulso el odio de los usuarios, obteniendo un puesto entre los inventos de Internet más odiados, ¿pero cómo lo veis vosotros? ¿Os gustaría dar muerte a los anuncios emergentes, o pensáis que no es para tanto?