Android en Japón, la decadencia en un país líder que busca nuevos caminos

Android en Japón, la decadencia en un país líder que busca nuevos caminos

El Androide Libre

Android en Japón, la decadencia en un país líder que busca nuevos caminos

Japón dominó durante décadas la industria tecnológica, pero en los últimos 10 años ha perdido la carrera, los smartphones on un ejemplo

30 diciembre, 2014 12:42

Durante décadas, Japón ha sido uno de los líderes en el campo tecnológico. Sony, Nintendo, Sharp o Panasonic han sido durante años las marcas que nos han llenado la casa de modernísimos gadgets. Hoy, la irrupción coreana y china han los han desplazado.

Es el año 2014 y todo el mundo del smartphone está dominado por Android… ¿todo? ¡Todo no! Una pequeña isla poblada de irreductibles japoneses se resiste al invasor de Mountain View. Japón es uno de los pocos mercados en el que el sistema operativo de Google no domina el mercado, de hecho está empatado en cuota de mercado con iOS: el iPhone 5s es el teléfono inteligente más vendido en Japón y Apple vende tantos dispositivos como todos los fabricantes Android juntos. En el último cuarto de 2014 ambos rondan una cuota de mercado del 48%.

Para entender el mercado japonés hay que saber que es uno de los pocos países, junto a Estados Unidos y Canadá, en las operadoras aplican un sistema de precios completamente opaco, es decir, los usuarios pagan una tarifa determinada al mes y esta no varía según si el teléfono que han elegido es un Galaxy S5 o un Xperia Z3, al contrario de lo que ocurre en Europa, donde aunque el terminal esté financiado sabemos qué porcentaje de lo que pagamos al mes es en concepto del dispositivo.

El último cuarto de este año ha estado dominado por el iPhone 6, que ha figurado como el teléfono más vendido por Softbank (la operadora más grande de japón) en septiembre, octubre y noviembre. Sin embargo, este mes de diciembre ha habido un giro con el Aquos Phone Xx Mini 303SH de Sharp ocupando el primer puesto de la lista, y el Aquos Xx 302SH en el segundo. Sharp es una marca marginal en el mercado del smartphone Europeo, pero que mantiene una buena cuota de mercado en su Japón natal.

Hasta la irrupción de Android e iOS, el mercado japonés estaba dominado por marcas locales como Fujitsu, Casio, Sony o Panasonic, desplazadas ahora a un segundo plano también en su mercado doméstico.

Sony, un gigante buscando su camino

De todos los grandes fabricantes de smartphones de la actualidad, Sony es el único que a nivel internacional ha aguantado el tirón de Apple y Samsung, con unos teléfonos magníficos que sin duda están entre los mejores dispositivos Android del mercado. Sin embargo la división de móviles de Sony no acaba de tener los resultados económicos que se espera y en septiembre la empresa anunció que perdería 2 mil millones de dólares con sus smartphones.

Aunque se especuló con que Sony pudiese abandonar el mercado del smartphone igual que se deshizo de su división de ordenadores portátiles Vaio, finalmente el jefe de la división de móviles, Hiroki Totoki, anunció que no sería así, aunque se espera que modifique su estrategia de una forma similar a Samsung, reduciendo su oferta, acabando con el lanzamiento de un flagship cada seis meses y centrándose en la gama alta. Sony no acaba de vender bien en el mercado chino y el americano, tampoco es una fuerza dominante en el mercado japonés, donde no sólo está por debajo de Apple, sino también de Sharp y Fujitsu.

Sony es actualmente un gigante con pies de barro, con su división de televisores también generando pérdidas y con el blu-ray desinflándose antes de lo que se esperaba por la irrupción de las plataformas de video bajo demanda y con sus grandes franquicias cinematográficas, como Spider-man, bajo mínimos en taquilla, la empresa nipona se sustenta gracias a la PlayStation, por suerte para ellos, la PS4 se está vendiendo tan bien que ni siquiera ellos entienden porqué. Además, Sony verá cómo Vaio, que hasta hace unos meses era de us propiedad, volverá a hacer móviles, haciendo la competencia a su antigua empresa madre. Esperemos que el buen hacer con su gama Xperia logre llevarles a la senda del éxito.

Sharp, buscando resurgir

Una firma mítica que en los noventa coló televisores, videos o relojes en prácticamente todos los hogares del mundo y cuyo logo lució la camiseta del Manchester United hasta 2000, ahora prácticamente olvidada fuera de Asia. Sin embargo en el mercado japonés sigue dando guerra, siendo el fabricante Android que más vende.

Este éxito se lo debe en gran medida a su linea Aquos, especialmente llamativos son sus últimos modelos, los Aquos Cristal, teléfonos con pantallas de 5 y 5,5 pulgadas con unos marcos casi inexistentes. Estos teléfonos sólo han sido lanzados en Japón y Estados Unidos, limitando tremendamente el acceso a estos dispositivos, pero claramente Sharp no quiere arriesgarse a sufrir las pérdidas que ha sufrido Sony al enfrentarse a los fabricantes chinos y coreanos fuera de sus islas.

Viendo lo bien que se venden estos modelos en Japón y lo llamativo de sus características, sería interesante ver qué pasaría si la firma se lanzase a competir a nivel mundial, aunque parece difícil que veamos eso a corto o medio plazo.

Fujitsu, algo más que aires acondicionados

Fujitsu es otra de las marcas que vende bien en el mercado japonés aunque en Europa últimamente sólo nos suene por sus aires acondicionados silenciosos, en su archipiélago sus teléfonos se encuentran entre los más vendidos, superando a Sony, especialmente la linea Arrow.

Este mes su Arrow A ha sido el tercer teléfono más vendido por Softbank, un smartphone Android de 5,2 pulgadas con un diseño que recuerda al de los Samsung Galaxy. Pero su modelo estrella es el Arrow NX, un teléfono de 5 pulgadas con Android 4.4.2, Snapdragon 801, 2 GB de RAM, cámara de 20,7 megapixels y una batería de 3.200 mAh, unas especificaciones con las que podría competir contra cualquier teléfono de alta gama.

Por desgracia, Fujitsu se limita al mercado doméstico de smartphones y el NX no está disponible fuera de Japón ni la firma parece tener intención de hacerlo con sus próximos lanzamientos.

Un mercado peculiar

A ojos occidentales, los japoneses siempre han sido un tanto peculiares, por lo que no es de extrañar que si un país fuese a romper el dominio mundial de Android, ese fuese Japón. KDDI lanzará en breve el LG Fx0, el primer teléfono equipado con Firefox OS y habrá que ver si este nuevo sistema operativo cuaja entre los nipones que hasta ahora parecen enamorados de iOS.

La economía japonesa ha estado marcada en la última década por una fuerte deflación que quizá haya ayudado a que sus empresas pierdan el dominio que tenían en el mercado tecnológico, mercado en el que sólo Sony puede hacer frente a los gigantes coreanos, chinos y americanos, pero que ahora sólo se aguanta gracias a su Playstation. Quién iba a decirnos a los que crecimos con Nintendo, relojes Casio y televisiones Sharp que Japón iba a perder el ritmo de la carrera tecnológica en tan poco tiempo.

¿Cómo veis el futuro de Sony en el mercado del smartphone? ¿Creéis que Japón puede volver a ser una potencia tecnológica?