Cómo comprar móviles de gama alta y no morir en el intento

Cómo comprar móviles de gama alta y no morir en el intento

El Androide Libre

Cómo comprar móviles de gama alta y no morir en el intento

1 julio, 2014 23:00

A todos nos gusta estar a la última en cuanto tecnología se refiere. Bueno, quizás no a todos pero sí a los que somos más geek. Eso muchas veces conlleva un esfuerzo monetario importante que afecta a la salud de nuestros bolsillos, un esfuerzo que aumenta exponencialmente cuando lo que deseamos es tener varios modelos. Terminales de alta gama que en muchos casos rozan precios prohibitivos y que siguiendo una serie de consejos, podemos si no tenerlos, si acercarnos bastante a esa posibilidad.

La compraventa, una buena opción

Está claro que económicamente se trata de algo inasumible para la gran mayoría de economías, al menos si hablamos de teléfonos nuevos y libres de origen. Por eso la segunda mano, la compraventa, se convierte en una alternativa más que valida. Si tienes un LG G2 y quieres un LG G3, por poner un ejemplo, tan solo tienes que, por tus medios y evitando comercios intermediarios que inflen el precio, vender y comprar.

La compraventa eso sí, requiere el tomar unas precauciones básicas que nos eviten sorpresas desagradables:

  • Tener siempre muy claro que no se debe pagar antes de recibir y de la misma forma enviar antes de haber recibido el pago. Dicho así queda algo farragoso, pero según seas comprador o vendedor seguro que lo entiendes.
  • Pedir siempre factura, ya sea europea o española y que en la factura aparezca el número de IMEI del teléfono (sobra decir que deben coincidir).
  • Guardar cualquier tipo de comunicación con el vendedor/comprador de forma que sirva para posteriores alegaciones.
  • Tener en cuenta si el móvil es libre, liberado (no es lo mismo) o de operadora.
  • No fiarse de precios anormales (un Samsung Galaxy S5 libre por 200 euros por ejemplo).
  • Si es posible, preferir el trato en mano de forma que se pueda probar el terminal.
  • Tener siempre sentido común y no fiarse nunca.

Son solo una serie de consejos que van a permitir que nuestro bolsillo no se resienta en la compra de un teléfono y si lo que queremos es venderlo, siempre ganaremos un dinero que podremos volver a invertir.

Negocios con operadoras de telefonía

Un abanico este en el que podemos englobar las altas nuevas, las portabilidades, los canjes por puntos (si nuestra operadora aún lo ofrece) o las compras a plazos.

En los tres primeros apartados, debemos valorar si ese móvil, que nos dan a precio reducido, nos merece la pena si para conseguirlo tenemos que estar sujetos durante 2 años o más a una permanencia con un alto coste, un coste que en muchos casos va a ser superior a nuestro uso. Además, en los cuatro casos, debemos comparar el precio de ese teléfono subvencionado, o vendido a plazos, por su coste libre, en tienda, un lugar en el que si sabemos buscar en la red, podemos encontrar muy buenos precios.

Hay que tener en cuenta también si ese teléfono que nos venden, viene personalizado por la operadora o bloqueado, de forma que no podemos usarlo con otra compañía. Recordemos, como decíamos antes, que no es además lo mismo un teléfono libre de origen que uno liberado y su precio en el mercado es menor.

Bajada de precios

Aún así, es probable que los precios no se adapten todavía a tu bolsillo, por lo que otra opción es esperar una bajada de precios. El mundo de la tecnología se devalúa muy rápidamente, de forma que los precios de los productos tienden a bajar en cuestión de muy poco tiempo, bien para forzar una subida de ventas bien para hacer frente a la competencia. Casos además los hay especialmente sangrantes, como los terminales de Samsung, quizás los que experimentan una devaluación más rápida frente a otras marcas como Apple.

Comprar un teléfono en su primer mes de vida o esperar cinco meses o una generación puede suponer un ahorro de hasta un 50% o más y seamos sinceros, los saltos de calidad no se perciben generalmente de una generación a otra.

Marcas alternativas

Si aún así no nos gustan las opciones, siempre podemos buscar marcas alternativas a los grandes items de la telefonía que todos tenemos en mente. ¿No puedes comprarte un LG G3 o un HTC One (M8)? Quizás sería un buen momento para fijarte en otras marcas como OnePlus, Oppo, Lenovo… marcas no tan conocidas para el gran público pero con terminales muy competitivos. Entre los cuales los Nexus y el OnePlus One (si es que algún día llega a venderse normalmente) son los abanderados como terminales estrella.

Son solo una serie de consejos pero seguro que tu conoces más ¿Cuál es tu recomendación para poder permitirnos el alternar varios móviles en casa de forma simultánea?