Las compras de Google para fortalecer Android

Las compras de Google para fortalecer Android

El Androide Libre

Las compras de Google para fortalecer Android

1 julio, 2013 21:42

Android es uno de los juguetes favoritos de Google, eso lo sabemos todos, al fin y al cabo le ha permitido entrar de lleno y co-dominar un mercado tan jugoso como el de la tecnología de las telecomunicaciones, al menos, la de consumo, y agrandar si cabe aún más su dominio de Internet. Pero es que Google se ha rascado mucho el bolsillo por Android, para hacerlo más y más grande, directa o indirectamente, y quiero haceros partícipes de la reflexión e investigación que desde El Androide Libre hemos hecho sobre este tema. Cuando Google tiene que sacar la billetera por Android, no duda ni un segundo.

Google compra lo que no está escrito. Para que os hagáis una idea, lleva gastados ya, sólo en compras de empresas, 22000 millones de dólares, eso sí, sólo conlleva el 1,3% de sus beneficios, dato extrapolado de lo que ocurrió en la cuenta de resultados de 2012. Evidentemente, no todo está destinado a Android, aunque sí muchas de esas compras han beneficiado a su sistema operativo móvil, muchas veces sin una aparente y directa relación, vamos a intentar juntar todos los puntos.

La factura: histórico de compras

Todo empezó, irónicamente, con la compra de Android Inc. por parte de Google. en 2005 por 50 millones de dólares. Ya en ese mismo año, 2005, se realizó la primera compra que beneficiaría a Android (y a Chrome), Skia Inc., una empresa que desarrolló una librería gráfica de código abierto de la que ahora se sirven Android, Chrome, Chromium, Chrome OS…

Quiero hacer mención primero a las compras que directamente estaban pensadas para hacer evolucionar a Android, y por ello, he de saltar hasta el año del lanzamiento de Android, 2007, para hablar de la siguiente compra de Google que cumpla estas características, PeakStream. Esta empresa desarrolló una librería de procesamiento paralelo de datos de gran rendimiento, haciendo posible que pudiéramos sacar provecho al multinúcleo en GPUs y CPUs en nuestros smartphones y tablets.

La siguiente fue Agnilux, una startup dedicada a la tecnología de servidores, y esto ocurrió en 2010, el año en el que Google vas veces tuvo que sacar a pasear su cartera, y también el año en que compró más empresas en beneficio directo de Android.

Bumptop, empresa dedicada al entorno de escritorio, que tuvo su primera repercusión en una versión de Android cuando se lanzó Honeycomb, donde podíamos ver muchas características directamente sacadas de su entorno, sería la próxima víctima, y además la primera que no era estadounidense, si no canadiense, por la friolera de 30 millones de dólares. Poco después le siguió Simplify Media, empresa británica que aportó su solución de sincronización de música, sin la que Google Music no tendría cimientos.

También en este año LabPixies, empresa israelí dedicada a la fabricación de gadgets. Después tocaría el turno de mejorar el teclado de Android, buscando tener un feedback tan positivo como tenía el de iOS, y para ello, se compró BlindType, corporación griega. La última de las compras de 2010 fue Zetawire, que puso todo su conocimiento y soluciones dedicadas al pago móvil y al NFC.

Ya por fin en 2011, año también bastante prolífico, TalkBin sería la siguiente, en este caso dedicada directamente al software móvil. Le seguirían PittPatt, que hizo posible el reconocimiento facial en Android; CleverSense, desarrolladora de aplicaciones móviles y que mucho han tenido que ver en el patrón Holo.

Pero si por algo es recordado 2011 en cuanto a adquisiciones por parte de Google, es porque fue el año en el que se compró Motorola, que esta misma semana cambió de logo y de leitmotiv.

Esta compra supuso una auténtica revolución y ríos de tinta electrónica. Pero sobre todo: 12.500 millones de dólares. Es decir, más de la mitad de todo las adquisiciones de Google desde 2001. Para que os hagáis una idea de lo que supone el montante de esta operación, sería todo el PIB de Moldavia según el FMI, ahí es nada, todo el dinero que produce un país europeo enterito. Con esto Google además de un fabricante y un mito en la telefonía móvil, compró un porrón de patentes para construir una armadura legal y tecnológica para Android.

Ya en 2012 se produjeron las tres últimas compras «directas» para Android, Viewdle, por 45 millones de dólares (casi lo que costó Android), empresa que también se dedicaba a las soluciones de reconocimiento facial y que ha venido a mejorar lo que ya hacía Android, pero que de momento no hemos visto resultados tangibles en el software final (o sí y no lo sabemos). Además, Bufferbox, de entrega de paquetes (de software y prensibles, es decir, para Google Play) y Nik Software Inc., dedicada a la fotografía digital con Snapseed como máximo exponente.

Cuando hacía mención a compras «indirectas» me quería referir a compras que directamente mejoran servicios de Google, pero que dependiendo de a qué nos refiramos están pensados para mejorar las apps nucleares de Android. Por ejemplo, la compra de reMail para mejorar la búsqueda dentro de Gmail no afecta directamente y muy poco indirectamente, y por tanto no la contemplo, pero en cambio, la compra de Sparrow, sí, pues es directamente un cliente móvil (una app) que ha ayudado a hacer crecer Gmail en Android.

Al igual que Sparrow, app móvil para dispositivos iOS en un inicio, podríamos hablar de Snapseed. O de Slide.com, que ha hecho posible Google Play Games. De este tipo: Marratech (videoconferencias para Hangouts), Quickoffice (suite de Google Drive), Phonetic Arts y SayNow (Google Voice y los TTS asociados), Behavio (el motor predictivo para Google Now), Dodgeball (precursor de Latitude), PlinkArt (creadores del software de Google Goggles), y por último y que recordéis recientemente, Waze (software de GPS social) por nada más y nada menos que 1300 millones de dólares.

Una pasta gansa es lo que se han dejado en Android, no todas las cifras son públicas, pero podríamos decir sin equivocarnos demasiado que el coste total de este tipo de operaciones en favor de Android es aproximadamente el 70% de todas las compras que ha hecho Google a lo largo de sus 17 años de existencia (12 años desde la primera compra). Por si luego dicen que Google no cree en Android lo suficiente.

El beneficio detrás de estas compras

Google es una máquina de dinero, eso está claro, y por tanto, se pueden permitir no sólo crear ideas, si no comprarlas, como vemos que se hace en muchos casos. Según el Director de desarrollo empresarial de Google, 2 de cada 3 compras de empresas que hace Google suponen un éxito. El otro tercio acaban como servicios cerrados o empresas cerradas directamente. Esto también puede tener cierto acierto estratégico detrás, ya que elimina competencia o una compra potencial por parte de las multinacionales contra las que efectivamente compite, como pueden ser Microsoft o Apple. Y de hecho, Google puede acelerarse incluso más en este tipo de estrategia. Atención a la frase: «que muchas de ellas no sean fallos implica que no estamos tomando demasiados riesgos». Bien puede significar una forma de justificación de estas adquisiciones, vamos, sacar pecho, o bien puede significar que deben exigirse algo más pese a que esto suponga mayores riesgos. Quien no arriesga, no gana.

Sin embargo, y en contra de lo que Google dice, expertos en inversiones dicen que tan sólo 1 de cada 10 compras suponen un beneficio para Google a la larga. y de hecho, son muchas las empresas  que cierra por no conseguir los resultados deseados. De las citadas en la sección anterior: Slide.com y Dodgeball. Tras sacarle todo el jugo, las cerraron, pero los servicios que hacían uso de ellas también han «desaparecido», Google Docs y Goggles.

Lo que está claro es que todas estas compras han ayudado a hacer gigante a Android, hoy por hoy, dominador dentro del espectro de los sistemas operativos móviles, a tenor de todos los smartphones y tablets (y otros gadgets de consumo) que son beneficiarios del sistema operativo del robot verde.

¿Te ha aparecido interesante? ¿crees en este modelo? ¿Google debería destinar más dinero a la investigación interna o seguir comprando ideas en estos porcentajes?

Fuentes | 9to5 Google | Wikipedia