¿Cuándo empezaremos a usar NFC?

¿Cuándo empezaremos a usar NFC?

El Androide Libre

¿Cuándo empezaremos a usar NFC?

11 abril, 2013 16:52

La tecnología NFC lleva mucho tiempo entre nosotros. Ha vivido de hecho sufriendo una evolución, pasando de una forma a otra. Pero lo que no consigue, por mucho que cada vez tenga una implementación mayor en el mundo del smartphone, es que lo usemos de forma cotidiana. ¿Ha fracasado el NFC?

Me voy a adelantar a todo el artículo con una respuesta rápida a la pregunta anterior. En mi opinión el NFC no ha fracasado, y como han demostrado otras tecnologías de contacto cercano, tiene mucho que hacer y demostrar. Todavía tiene un gran camino por recorrer, y a no ser que otra tecnología similar que la mejore en muchos aspectos se le imponga, tenemos NFC para rato. Pero vamos a entrar más al fondo de la cuestión.

Empecemos por el principio de la historia, sus inicios. Ya por el año 2004 el NFC Forum empezaba a definir qué era esta tecnología, marcando su camino hacia el futuro. Es decir, hace 9 años que el NFC existe como tal, y aún hoy muchos no conocemos qué es, cómo funciona y para qué sirve. Pero vayamos más allá, porque el NFC nace de una tecnología similar llamada RFID cuyos orígenes podrían remontarse hasta 1945, aunque otras fuentes indican que ya en 1920 el MIT podría haber estado trabajando en algo similar.

Lo que está claro es que todo esto eran ideas muy tempranas de lo que en las décadas de los 80 y 90 acabaría convirtiéndose en una realidad. Una tecnología que permitía transferir información sin conectarse a través de un cable, con el simple contacto entre ambos o sencillamante acercándolos lo suficiente.

Como veis la historia del NFC y sus antepasados se remonta muy atrás en el tiempo, y parece que a pesar de todo lo que se ha evolucionado en este campo, no llegamos a acostumbrarnos a ello. Recordemos que son muchas las ciudades del mundo que usan tecnología RFID o similar a NFC para diferentes aplicaciones, por lo que es posible que se use mucho más de lo que pensamos, sólo que sin ser demasiado conscientes.

En mi opinión, existen dos factores clave para la popularización del NFC. En primer lugar, hay que tener en cuenta que es algo limitado por ahora a círculos más especializados o técnicos, por lo que el NFC lo primero que necesita es un empujón para que el público general empiece a conocerlo más, sabiendo cuales son sus utilidades y ventajas que les puede aportar a la vida diaria.

Los dos factores que ayudarán a esto son:

  • Bancos: Implementación de la tecnología NFC en tarjetas de crédito para realizar pagos sin contacto. Los bancos tienen un poder enorme, y si ellos empiezan a usarlo como estándar, su crecimiento será enorme. De hecho esto ya está ocurriendo, y cada vez va más rápido.
  • Transporte público: Muy parecido al caso anterior. Esto nos ayudaría a eliminar los molestos billetes desechables y a hacer mucho más cómodo este servicio.

Estos usos son muy sencillos debido al modo pasivo del NFC. Esto quiere decir que el NFC puede funcionar teniendo sólo activo uno de los dos dispositivos involucrados en la transferencia de datos. Es decir, que uno puede ser una simple tarjeta, que funcionará igual.

Una vez se popularice el uso del NFC en estos medios, podremos empezar a hablar de esta tecnología directamente aplicada a los Smartphones, ya que sólo es necesario que tal banco o tal empresa de transportes desarrolle una aplicación para que podamos dejar de lado esa tarjeta y usar nuestro smartphone. Es más, con muchas aplicaciones podremos olvidarnos de todas nuestras tarjetas y centralizar todo aquello en el teléfono.

Existen muchísimos inconvenientes de cara a que todo esto se haga una realidad, desde un apartado técnico hasta la seguridad que implica que con un sólo toque podamos llegar a hacer pagos. Es por ello que todas las partes involucradas tienen que trabajar duro en mejorar los mecanismos de seguridad presentes en el NFC para ayudar a que no se convierta más en una fuente de problemas que en algo que nos facilite la vida.

¿Cuándo empezaremos a usar NFC? Es una pregunta muy complicada, pero parece ser que ya estamos en pleno proceso de aclimatación a esta tecnología, así que posiblemente y si todos sus inconvenientes se solucionan, muy pronto.