Acer, Alibaba y Google, o por qué hay que tener cuidado con hacer tu propio Android

Acer, Alibaba y Google, o por qué hay que tener cuidado con hacer tu propio Android

El Androide Libre

Acer, Alibaba y Google, o por qué hay que tener cuidado con hacer tu propio Android

14 septiembre, 2012 13:47

Desde sus primeros pasitos como compañía, los chicos de Google tuvieron un lema muy claro: “Don’t be evil” (No seas malvado). Y hasta ahora, de una forma u otra, parece que siempre lo han ido cumpliendo, ayudando a socios sin meterse en jaleos, evitando siempre que ha sido posible cualquier tipo de disputa legal, tratando (en general) bien a empleados y clientes… En definitiva, parece que estaban cumpliendo y siendo buenos.

Sin embargo, desde ayer, la red es un hervidero con una noticia que parece que le ha dado la vuelta a esta situación de la compañía de Mountain View: Google presiona a Acer para forzarle a no lanzar un teléfono con otro SO.

Nunca me han gustado ese tipo de prácticas. Está muy feo lanzarle amenazas a un colaborador para chantajearlo, está muy feo lastrar la innovación de nuestros competidores y está muy feo además hacerlo por lo bajini, escondido…

Está tan feo… que quizá haya algo más…


Para empezar los comunicados respectivos han sido emitidos por un lado por Acer y por el otro por Alibaba, es decir, la parte perjudicada de una decisión semejante, pero Google no ha dicho absolutamente nada, quizá habría que esperar a ver qué dicen, porque a lo mejor con las dos partes de la historia todo cobra algo más de sentido.

Analicemos con algo de calma esto:

-Acer decide colaborar con Alibaba en el desarrollo de un smartphone basado en Aliyun.

-Este sistema operativo es un fork de Android. Es decir, se ha cogido el código de Android y se ha creado un segundo sistema completamente diferente a partir de él, pero enteramente compatible (un poco como lo que ha hecho Amazon, vaya).

-Google notifica a Acer que de lanzar dicho teléfono sus colaboraciones deberán cesar en el acto.

Los hechos son, al menos hasta donde sabemos ahora mismo, solamente estos: ni más, ni menos.

Y ahora me gustaría lanzar unas preguntas con algo de mala leche y (si hay suerte) puntería para dar donde toca:

-¿Acaso no fabrica Samsung teléfonos con Bada (sistema operativo propio), WinPho o Symbian? ¿han cesado sus colaboraciones por esto? No

-¿No hacen lo mismo que Samsung HTC, LG y otras compañías cuyo nombre está estrechamente vinculado a Android? ¿por qué siguen colaborando con Google y a Acer no le dejan?

-Entonces, ¿cuál es la diferencia entre lo que ha hecho Acer y lo que hacen los otros colaboradores de Google? ¿por qué unos sí y otros no? ¿no es exactamente lo mismo?

Pues no, no es lo mismo…

A nadie le extraña sin embargo que los dispositivos de Amazon no sean “Android” aunque sean compatibles, que Google no decida darles soporte y que no haya una relación de fabricación de dispositivos entre ambos. Sin embargo, si lo miramos con más detalle, vemos que los dispositivos de Amazon han cogido el código de Google para Android, han hecho un fork del sistema operativo y han desarrollado un entorno completamente nuevo y único, ¿no se parece bastante más a lo que ha hecho Acer?

Amazon decidió hace algún tiempo que ellos se lo guisaban y se lo comían en cuestión de hardware y software, pero no le han exigido a Google (ni antes ni después) un acuerdo de colaboración favorable, pues son conscientes de que están tirando por su lado. Por otro lado, teniendo en cuenta que están haciendo un software que se mete descaradamente en el mercado de Android (compatibilidad de aplicaciones, compartir opciones, interfaces parecidas…) sería bastante raro que pidieran a Google colaboración y sería todavía más extraño que estos accedieran sin poner una cláusula en el contrato que exija que “entre bomberos no nos pisemos las mangueras”.

Llamadme raro, pero me parece que lo que Acer está haciendo es intentar abrir un frente propio con Aliyun, aprovechar el tirón de Android (de ahí la compatibilidad de las aplicaciones), pero negarse a usar Android y luego quejándose porque Google no traga con eso. Señores, esto es un negocio, y hay una diferencia entre no ser malvado y ser gilipollas tragar con todo, no querer verla es puro fanatismo… Es muy fácil vender una noticia con el titular “Google son unos cabronazos”, pero es un poco más complejo tratar de analizarla desde una óptica lo más objetiva posible (seguro que aquí mis prejuicios personales pueden haber sesgado algo la noticia, pero desde luego he intentado ser lo más imparcial posible, teniendo en cuenta que las tres compañías me vienen pagando una cantidad parecida*). Es normal que si un colaborador decide aprovecharse de tu negocio en un campo decidas dejar de colaborar con él en ese campo concreto.

Así que, a falta de una declaración de Google (que me parece bastante necesaria en este caso, la verdad) y tratando de ser justo con las partes, creo que quien está intentando abusar aquí no es precisamente Google, pero que como viene ocurriendo últimamente, un titular o un artículo sensacionalista venden mucho más que la aburrida realidad.

*si os lo estáis preguntando, Google, Acer y Alibaba me pagan aproximadamente 0€ al año entre las tres…