La interfaz de Ice Cream Sandwich, repasando su guía de estilos

La interfaz de Ice Cream Sandwich, repasando su guía de estilos

El Androide Libre

La interfaz de Ice Cream Sandwich, repasando su guía de estilos

18 enero, 2012 11:13

Cuando Google fichó a Matías Duarte –exdiseñador del interfaz de WebOS–, llegó al equipo de desarrollo de Android cuando Honeycomb y Gingerbread ya estaban terminados, así que poco pudo hacer de su parte, más que enfocar sus ideas en la que sería la próxima versión de Android. Ice Cream Sandwich sería la versión donde convergerían smartphones y tablets, ideada desde el principio por el nuevo fichaje. Ya mostrada durante la presentación del nuevo Galaxy Nexus –y disfrutándola en muchos Nexus S–, hemos escuchado noticias como que Google impondrá a los fabricantes que su tema Holo esté disponible junto con el tema que el fabricante añadaSamsung, Sony, HTC o LG tienen cada uno el suyo–.

Y es que esto nos parece bien –y creo que hablo por todos–, puesto que, tanto los componentes internos como los visuales, han sido desarrollados para sacarle el máximo partido a todas las nuevas funciones de ICS, y nadie mejor que los creadores para poder afirmar esto. Nosotros, desde nuestro tímido conocimiento en la materia –como usuarios del sistema con un mes de uso–, y continuando con nuestro artículo anterior, vamos a mostrar un repaso del manual de estilo de Ice Cream Sandwich –creado por Google para concienciar a los desarrolladores–.

Tal y como puntualizan desde Google, el sistema ha sido totalmente rediseñado, desde el mejor de los píxeles hasta la ya comentada tipografía Roboto –pensada para funcionar igual de bien en pantallas pequeñas de smartphones como en la de las tablets. Así, para cumplir los deberes se tuvieron en cuenta tres propósitos: que el sistema te encante –para ello se ha buscado que todo funcione con fluidez, elegancia y sencillez, sin descartar la potencia–, que simplifique tu vida –sumando todo lo anterior, que se consiga que un usuario novato se desenvuelva y familiarice fácilmente con las aplicaciones– y que te haga ser más productivo –sea en el ámbito que sea, como resultado de sumar una bella interfaz a la potencia de uso de las aplicaciones.

Los nuevos detalles de Ice Cream Sandwich

Muchos de estos detalles ya los pudimos ver en Honeycomb, pero en Ice Cream Sandwich se han unificado todos los conceptos –ya que en Honeycomb se mantenían detalles de Froyo/Gingerbread, pero ICS ha partido de cero en todo lo nuevo–. Por ejemplo, –aquellos que ya estamos usando el sistema– podemos ver como se ha buscado dar prioridad a las imágenes para aclarar de algo, además de simplificar y clarificar las notificaciones o texto, informando bien en situaciones que puedan suponer una duda al usuario y dando la posibilidad de enmendar los errores con facilidad –esto es algo que podemos comprobar con el nuevo uso de la tecla volver, que regresa un paso atrás en el proceso–.

  • En la pantalla de inicio, han rediseñado la barra de aplicaciones, que ahora podrán ser 4 y que además podrá contener una carpeta de aplicaciones –una de las grandes novedades–. Google ha estipulado que un smartphone con ICS no debe llevar botones físicos, así que a partir de ahora serán botones en pantalla –como ocurre con Honeycomb–. El icono central nos va a llevar a la nueva pantalla con la colección de aplicaciones y widgets de escritorio –casi parecido que en Honeycomb–.
  • La pantalla de aplicaciones y widgets, que bebe mucho de Honeycomb en ambos sentidos, ya que ahora el desplazamiento es horizontal, por páginas, pero con un efecto de transición con mucho estilo. Tal y como ocurre en Honeycomb, al arrastrar un widget hacia el escritorio podremos ver el espacio que ocupará su esqueleto. La administración de los widgets es como en Honeycomb, aunque ambos grupos van uno a continuación del otro. En la base de la pantalla se muestra una pequeña barra azul que nos informa del transcurso de las páginas –para tener conciencia de la magnitud total de ellas–.
  • La pantalla con las aplicaciones lanzadas, algo que también es deudor de Honeycomb, pero que han mejorado en lo referente a su gestión, ya que ahora es muy fácil cerrar aplicaciones abiertas; tan simple como arrastrar una aplicación hacia la derecha. La navegación entre ellas se hace en sentido vertical.

Otros detalles generales a toda la interfaz, que se ha conseguido que sea homogénea en todas las aplicaciones de Google –además de las aplicaciones encargadas de gestionar diferentes aspectos del sistema–, son los siguientes:

  • Si bien vamos a ver dos versiones de la interfaz, dependiendo de si es sobre un smartphone o una tablet, el concepto de navegación será parecido, aunque algunos indicadores cambian de posición, como el de los controles de navegación –regresar, inicio, menú–, que en la tablet pasará a ir abajo a la derecha –en vez de la posición centrada en los smartphones–. Sin embargo la barra de notificaciones y de información horaria es donde más veremos la diferencia, una vez más para aprovechar mejor los espacios según el dispositivo. En la tablet respetará la misma zona que en Honeycomb, o sea, abajo a la derecha; en los smartphone seguirán en el mismo sitio que siempre. Si tu smartphone dispone de botones físicos –como pasa con el Nexus S–, se le sacarán partido asociando las funciones correspondientes a cada botón, a la vez que se eliminarán los botones táctiles de la pantalla –obvio–. Hay que aclarar que en Honeycomb –que aún no hemos podido probar–, existía cierta confusión en según qué momento, donde los controles u opciones de una aplicación podían aparecer abajo a la derecha –junto a los controles estándar del sistema–, o arriba a la derecha, lo cual resultaba un caos. Esto supuestamente queda resuelto con ICS –ya siempre quedarán localizados abajo a la izquierda–.
  • En la versión para smartphones han añadido –de forma obligatoria e ineludible– la barra del buscador de Google y la búsqueda por voz, que siempre estará visible arriba de la pantalla –cuando no esté lanzada ninguna aplicación–. Por las capturas de ICS para tablet veo que han respetado el mismo diseño y disposición que tenía en Honeycomb.
  • Adiós a atiborrarte de datos –sean fotos o texto– en una sola pantalla. El objetivo es dar la información precisa en cada momento, buscando la navegación entre diferentes pantallas para desarrollar más contenido de ese campo –si es necesario–. Todo muy visual y dejándolo claro con detalles de la nueva interfaz, como las fechas o campos de texto/foto resaltados. Además, dependiendo de si el terminal está en posición vertical u horizontal se sacará partido al espacio mostrando –en algunos casos– una redistribución diferente del interfaz.
  • Un detalle que me ha gustado mucho es cómo han simplificado la posibilidad de cambiar entre diferentes cuentas de usuario de servicios de Google, ya sea en el Market, GTalk o GMail, por poner unos ejemplos. Tan simple como pinchar en el usuario activo y elegir entre los que se muestre en la lista –siempre que haya más de uno, obvio–.
  • En GMail o Calendar resulta muy cómodo navegar entre los mensajes o días de la semana –respectivamente–, todo gracias a los desplazamientos horizontales por la pantalla, en una perfecta continuación, como si fuera una cinta transportadora, de los mensajes y calendarios.
  • Es de agradecer también como han añadido –allá donde sea necesario– la posibilidad de hacer múltiples selecciones –como en GMail o la galería de imágenes– para operar procesos por lote –como borrar, mover, etc.–. También la integración en toda la interfaz de la opción de compartir, siempre disponible y, a veces, recordando cual ha sido el sistema de compartir más empleado, para así agilizar la tarea.
  • Me gusta mucho cómo han mejorado el área de notificaciones –que ya funcionaba bien en Gingerbread y demás– estableciendo las normas de la cantidad de texto y tipo de información que deberán mostrar, si tendrá imagen o si además integrará controles especiales como cuando estamos usando Google Music. La opción para eliminar una o todas las notificaciones ya existía, pero ahora luce mucho mejor.
  • Se ha creado todo una completa colección de gráficos con todas las posibilidades válidas para según qué decisiones dentro de la navegación, para todos los desarrolladores utilicen las mismas, homogeneizando así el proceso de aprendizaje visual del usuario final.

Conclusión

El objetivo –que no se cumplió al 100% en versiones anteriores– es claro, que los desarrolladores hagan los deberes y tomen nota de todos los cambios que se han hecho a los aspectos externos del sistema, independientemente de si utilizas una tablet o un smartphone de Google o de otro fabricante. Sí, creemos que Google ha hecho todo lo posible por mejorar el sistema y quedaría feo que ahora, por no seguir unas normas –o por pensar que una capa de fabricante es la más bonita–, se fastidie la experiencia de usuario, no de un grupo de usuarios, sino de la inmensa mayoría de usuarios –demasiado cansados ya por la faena de la fragmentación, culpa de los fabricantes–. Vemos lógico esta imposición de Google de no dar tantas libertades, como en el ocasionado por las capas/temas de interfaz, para que sea el usuario el que al final decida si prefiere el interfaz Holo o la capa del fabricante. Esperemos que este manual de Google no caiga en saco roto. Hablaremos del tema más adelante si los planes no se cumplen. ¡Disfrutad de Holo libremente!