El régimen dictatorial de Apple toma Europa y se bloquean las ventas del Galaxy S II

El régimen dictatorial de Apple toma Europa y se bloquean las ventas del Galaxy S II

El Androide Libre

El régimen dictatorial de Apple toma Europa y se bloquean las ventas del Galaxy S II

24 agosto, 2011 20:41

De manera muy similar a cómo lo hizo con el Samsung Galaxy Tab 10.1 hace muy poquito, Apple ha vuelto a la carga en lo que es ya una guerra de patentes en toda regla. Ha trabajado conjuntamente con los tribunales Holandeses para emitir una orden judicial contra tres de los dispositivos de Samsung, se trata del Galaxy SII, Galaxy Ace,  y Galaxy S.

Y Apple, que ya sabemos todos no es una hermanita de la caridad, ha elegido el blanco muy estrategicamente. Holanda es el centro de distribución de Samsung para prácticamente toda Europa, con lo que la empresa Coreana no va a tener más remedio que reorganizar su logística si no quiere que esta medida le haga más daño. La fecha límite es el 15 de Octubre.

La infracción tiene que ver con la patente que tiene Apple para el scrolling en la galería de imágenes, su patente número 2,059,868 (¿más de dos millones de patentes?). Según cuentan en Tweakers.net, Samsung ha expresado que podría modificar  el software que infringe la patente (la aplicación de la galería concretamente), lo que le permitiría seguir  vendiendo teléfonos. Hay que recordar que la aplicación de la galería que se ve afectada por la patente viene en todos los teléfonos android desde la versión 2.3.

¿Por qué, Apple?

¿Porque esta obsesión por patentar todo lo patentable, incluso el más absurdo detalle? Nunca entendí porque una empresa era tan celosa en sus diseños y su software hasta el punto de ocurrir lo que está ocurriendo en estos días. Comprendo que es el secreto industrial, que no está bien que se copien diseños de manera descarada (como puede que hagan los chinos con sus imitaciones). Lo que no puedo entender es como Apple utiliza las leyes y las adapta según su conveniencia. De verdad, no sé que buscan con este tipo de movidas pero creo que la exclusividad de sus productos acaba cuando están utilizando juego sucio para desprestigiar al contrario. Porque como ha pasado finalmente, el veto de venta que se impuso con la Galaxy Tab 10.1 se ha levantado entre otras cosas porque el juez ha desestimado que Samsung violara las patentes que Apple denunciaba. Y porque salió a la luz la verdad, que Apple había manipulado las pruebas.

Y es a este juego sucio al que me refiero. Un juego que no beneficia a nadie, ni a las empresa que da una imagen más propia de un gobierno dictatorial que ensucia y prohibe, ni al comprador final. Un comprador que debe poder elegir en un mercado libre. Porque no se pueden imponer las cosas, y mucho menos manipulando. Ni se puede uno hacer dueño de ideas de manera absoluta.

No sé cómo acabará todo este lio, pero como amante de la tecnología me violenta esta situación. Más allá de las eternas discusiones de que si una marca u otra es mejor o peor, en las que no entro (porque me gustan todos los cacharros sin distinción de marca), no me parece bien el acoso y derribo que está efectuando Apple con su particular lucha de patentes. No creo que tenga necesidad, ni debería dedicar tanto esfuerzo y dinero a este menester. Debería seguir siendo lo que hasta ahora fue, una empresa pionera e innovadora. Pero no se, me parece que hay mucho rencor de la manzana, especialmente con la gente de Samsung últimamente. Acuérdate Jobs que a fin de cuentas, te debes a tus usuarios y no al revés. Y los usuarios pensamos y elegimos.

 

Fuentes: Android Community | Engadget