El valor oculto de Android, la comunidad de desarrolladores y su repuesta.

El valor oculto de Android, la comunidad de desarrolladores y su repuesta.

El Androide Libre

El valor oculto de Android, la comunidad de desarrolladores y su repuesta.

15 julio, 2011 09:02

Es difícil creer que algo que no sea tuyo, un «algo» (Sistema Operativo en este caso) creado por una empresa que, supuestamente como la mayoría tiene como objetivo sacar beneficio de ello, pueda llegar a ser tan apreciado y «querido» por los usuarios y consumidores.

Pero no me refiero al hecho de ser querido como producto, como un atractivo gadget o como ese objeto de deseo que todos quieren. Me estoy refiriendo a que la forma de querer, apreciar y/o admirar dicho producto va un poco más allá, dándole un valor adicional a ese producto, un valor oculto que lo hace diferente a los demás, dándole al usuario final un papel muy importante en todo esto. Ya no somos unos simples consumidores.

La opinión de muchas personas siempre es mejor que la de una sola

Y eso es algo que no debemos olvidar. Podemos tener nuestra opinión (de hecho debemos), pero siempre debemos estar abiertos a escuchar otras opiniones. Esa es una de las partes fundamentales del desarrollo en Android; tienes un contacto casi directo con el desarrollador de cualquier aplicación que puedas encontrar en el Market.

¿Que ventajas tiene esto? Pues casi la más importante es que en la mayoría de los casos recibiremos respuesta de una forma generalmente rápida contestando a nuestra consulta u opinión. Los desarrolladores de Android son por norma general programadores y apasionados de la informática, nuevas tecnologías y similares (muchos incluso ni son programadores profesionales), y me atrevería a decir que muchos de ellos son «simpatizantes» del Software  Libre, con todo lo que ello conlleva.

Un usuario habitual de Software Libre tiene una mentalidad algo diferente del usuario del software privativo, y es el hecho de que saben que si algo se puede mejorar, lo podrán hacer o, en caso de no saber programar, podrán aportar sus ideas y experiencias para mejorar dicho producto. En un software privado eso no ocurre; compras el producto, y si luego hay algo que no te gusta, en pocas palabras te aguantas.

En Android la filosofía es algo parecida, ya que si usamos una aplicación y vemos que tenemos algunos fallos, errores de traducción o cualquier duda o aporte podemos ponernos en contacto fácilmente con su creador ya sea desde la propia App si ésta lo permite o desde el market, donde encontraremos su mail de contacto. En mi caso, he realizado varias consultas: una fue al señor AnderWeb para preguntarle una duda sobre su Launcher, el cual ya hemos analizado varias veces aquí, y tanto esta como las demás, fueron contestadas en un tiempo récord, poco más de 1-2 días. Y eso es algo que se agradece, ya que te da ese trato de tu a tu que quieras que no, siempre gusta. El ver que tu opinión es tomada en cuenta y encima con esa rapidez y eficacia te hace sentir que formas parte de esa comunidad.

Fuera del Market, igual filosofía

No hay que olvidar que en Internet hay infinidad de gente que hace sus aplicaciones, programas o modificaciones y las pone a disposición de todos para su testeo, dejando para el usuario final la elección de cambiar, arreglar o añadir lo que crea conveniente (siempre dentro de unos límites). Por ejemplo, todos conocéis el foro de XDA-Developers, esa gran comunidad de la que han salido tantas y tan buenas aplicaciones, y que en pocos días pasan de la versión beta a casi la final gracias al aporte y comentarios que deja la gente. Muchas veces esas aplicaciones llegan al Market, y otras simplemente se dejan con el fin de compartir libremente dicha aplicación con nuestros amigos.

Y al igual que XDA, hay comunidades «físicas» a través de las cuales podemos estar en contacto con los apasionados y «entendidos» de Android y que en este caso si que podemos decir que estamos con un trato directo. Algunas de estas comunidades con los GTUGs (apasionados de las tecnologías Google que hacen quedadas casi mensuales y que podemos añadirnos sepamos o no programar) que tenemos por ejemplo en Madrid o BCN, y luego tenemos las creadas por los propios usuarios de cada comunidad, como Tarracodroid o Ebreandroid, que nuestro compañero Omicrono Marc Kinto se encarga de este último, pero seguro que en la mayoría de CCAA encontramos alguna. Gracias a ellas podemos, por ejemplo, enviar nuestra propia app para que ellos mismos la prueben y nos digan que les gusta, que no y que fallos hay, de forma que podemos mejorar nuestra app de una forma muy eficiente y sin necesidad de contratar un equipo de betatesters.

Google también tiene parte de culpa

Y creo que en parte, la culpa de que se hayan creado todas estas comunidades de usuarios/desarrolladores es de Google, que ha sabido ofrecer y permitir cierta libertad a toda esa gente, y no solo eso, sino que ellos son los primeros que nos dan la opción de poder reportar fallos, opiniones y mejoras a sus productos. Un buen ejemplo de ello es la reciente salida de Google +, que en pocas semanas ha cambiado, mejorado y añadido muchos de los reportes que los usuarios han ido dejando.

Más la sección Labs, que mucha gente no conoce pero que de ahí han salido mejoras que se han implementado de forma «oficial» a productos tan importantes como Gmail, que no es moco de pavo.

Así que como vemos, la comunidad Android no se basa y/o limita en bajarse una app y comentarla con los colegas sino que da un paso más permitiendo comentarla con el propio desarrollador, quien estará encantado de escuchar (leer en este caso) nuestras opiniones y, quien sabe, puede que nos haga caso y en su proxima actualización veamos añadida esa funcionalidad que nosotros le pedimos.

Y no solo eso, sino que empresas grandes como HTC o Samsung también escuchan estas comunidades, y eso sinceramente, es dificil de conseguir, y que  estas empresas se paren a escuchar a los usuarios y acaben por hacerles caso, es algo que merece ser respetado y que deja claro que la grandeza de estas comunidades es algo digno de mención.

Para acabar, creo que hay una frase que puede usarse en varios ámbitos y que puede venir bien aquí:

No es lo mismo una comunidad grande que una gran comunidad