Pago dentro de las aplicaciones en Android: no todo es gratis en el sistema operativo libre

Pago dentro de las aplicaciones en Android: no todo es gratis en el sistema operativo libre

El Androide Libre

Pago dentro de las aplicaciones en Android: no todo es gratis en el sistema operativo libre

28 enero, 2011 12:04

Ayer Eric Chu, Group Manager de Google en Android, dio una conferencia en «Inside the Social Apps«, y habló sobre el estado actual y futuro del pago de aplicaciones en Android desde el punto de vista del desarrollador, lo que al fin y al cabo acaba repercutiendo en el usuario. El tema más importante que se tocó fue el asunto del llamado pago «in-app», un sistema mediante el cuál se puede pagar directamente desde la aplicación. Quizás os preguntéis: ¿por qué esto puede ser útil? Realmente ya tenemos el Market para pagar aplicaciones. Pero aquí entra en juego una de las cosas que más me gustan de Android, esa posibilidad de instalar versiones Lite de un programa que, aunque no tengan todas las funcionalidades, nos permiten probarlo y así saber si realmente queremos la versión completa. Si no queremos la aplicación no hay problema, desinstalamos la versión Lite y nos olvidamos de ello pero, ¿qué pasa si nos ha gustado y queremos la completa? Tenemos que ir al Market, buscar la aplicación, instalarla y pagarla desde allí. Si tenemos suerte tendremos un enlace que nos lleve directo a dicha aplicación en el Market, pero siempre pasando por el pago allí. Lo que hace el pago «in-app» es permitir que las aplicaciones puedan admitir pagos desde ellas mismas.

Todo esto es muy útil e interesante, ya que no sólo podremos acceder a la versión completa de una aplicación Lite, sino que permite a los desarrolladores insertar compras alternativas desde la propia aplicación, sin

necesidad de salir de allí. Esta es una funcionalidad que lleva tiempo reclamándose, pero las cosas se han movido demasiado lentas, y ya viene con retraso respecto a lo que se nos dijo. Chu afirmó que veremos este modelo de pago dentro de este cuatrimestre, y que estará disponible para la mayor parte de terminales Android actuales, así que suponemos que será compatible con Android 1.6 en adelante.

Respecto a los métodos de pago que se permitirán, ya que son aplicaciones que vienen del Market, tendrán que cumplir las mismas reglas y usar exclusivamente los servicios de pago que ofrezca el Market, junto a alguno nuevo que están estudiando. Una de las propuestas suena bien, y es pagar a través de nuestro contrato de telefonía, es decir, que si pagamos una aplicación con este método nos llegará junto con la factura a final de mes, todo junto. Lo bueno es que no hay que dar datos de tarjetas ni de cuentas, y es muy sencillo, pero Chu no dijo gran cosa sobre ello y es posible que nunca lleguemos a ver funcionar este sistema.

El sistema de pago «in-app» reabre una vieja polémica en Android sobre las aplicaciones de pago. Android es libre y es gratuito, es algo que nos gusta mucho del marcianito. El problema es que muchos hemos confundido esa libertad con algo gratis por lo que no tenemos que pagar. Acostumbrados a que todos los servicios populares de Google como Gmail, Maps o el buscador (si, si, Google empezó como un buscador, no me lo invento) son gratuitos, a muchos usuarios de Android nos cuesta mucho pagar por aplicaciones, parece algo contrario a la filosofía. Pero lo cierto es que detrás de muchas aplicaciones hay una gran cantidad de horas de trabajo, y de alguna forma hay que recompensarlas, que el precio sea justo o no es otra cuestión, y no voy a entrar hoy en ella.

El paso que dio Google con el límite de 15 minutos para pedir la devolución del dinero de la compra de una aplicación fue claramente hacia atrás, pero este sistema de pago es un pequeño pasito de vuelta hacia delante. Ni mucho menos corrige el error anterior, pero hay muchos usuarios que no quieren dar sus datos bancarios, y el hecho de poder comprar directamente desde una aplicación es un comienzo, esperemos que dentro de poco podamos ver alternativas de pago que nos gusten más y se complementen para formar un sistema seguro y de confianza.