Instalaciones de Inditex en Arteixo (Galicia).

Instalaciones de Inditex en Arteixo (Galicia). Miguel Vidal Reuters

Mercados

Isla contesta a Évole: “Las puertas de Inditex están abiertas, aquí y en la cadena de producción”

El grupo paga más de 500 millones en España de Sociedades

9 marzo, 2016 11:59

Noticias relacionadas

“Las puertas están abiertas, tanto aquí como en la cadena de producción”, así ha contestado el presidente de Inditex, Pablo Isla, al programa ‘Salvados’ de La Sexta que puso el foco en el modelo de producción de la industria textil.

“Les invito a todos a que vean el trabajo con las distintas entidades con las que contribuimos a mejorar las condiciones laborales”, ha asegurado durante la presentación de resultados de 2015. El programa encabezado por Jordi Évole señaló que Inditex, al igual que otras empresas como El Corte Inglés, rechazaron participar en el mismo.

Les invito a todos a que vean el trabajo con las distintas entidades con las que contribuimos a mejorar las condiciones laborales

“Podemos hacer más de 8.000 o 10.000 auditorías pero, para nosotros, lo importante es el trabajo conjunto, las auditorías previas a que encarguemos una producción o la trazabilidad, pero siempre de la mano de nuestros socios. Trabajamos con todos los sindicatos de la industria y, mano a mano, con los sindicatos locales”, ha repetido.

“Los controles parecen de vigilancia o de investigación”, ha asegurado. “Tenemos más fe en el trabajo conjunto, con la OIT o la Ethical Trading Initiative y en colaborar con entidades y con los proveedores locales para mejorar las condiciones salariales y laborales”.

En España hacemos lo que tiene más valor añadido, como los abrigos de este año, pero depende de las colecciones

En cuanto a España, Pablo Isla, ha tirado del concepto 'efecto sede'. “En España tenemos más de 700 proveedores textiles que facturan más de 1.000 millones de euros y 7.000 en conjunto [incluidos los de mobiliario o telecomunicaciones entre otros] que nos han facturado más de 4.100 millones de euros. Generan, en empleo indirecto, más de 50.000 personas y sumado al directo, más de 100.000 trabajadores”.

Aquí fabrica, aproximadamente, el 15% de la producción. “En España hacemos lo que tiene más valor añadido, como los abrigos de este año, pero depende de las colecciones, porque, si en lugar de abrigos fueran plumíferos, los haríamos en Asia”. En proximidad, sumado Portugal y Marruecos, hace el 60% de sus productos.

500 millones en Impuesto de Sociedades en España

Y España tiene ‘efecto sede’ en los impuestos. “En impuestos directos, sociedades, aranceles y cotizaciones a la seguridad social, la tributación directa ha sido de más de 1.000 millones de euros”. De esa cifra, “más de 500 millones de impuesto de sociedades”, aunque no ha dado una cifra exacta.

“En cuanto al tipo de gravamen, que sé que suele despertar interés, pagamos un tipo del 26%”, ha apuntado justo al finalizar la rueda de prensa.

“España tiene mucho más peso en tributación que en puro volumen de negocio. Nos sentimos muy orgullosos”. Sin embargo, de la situación política española no opina. “Entiendo la inquietud y la pregunta pero me limito a hablar de la compañía”, ha repetido en varias ocasiones.

España tiene mucho más peso en tributación que en puro volumen de negocio. Nos sentimos muy orgullosos

Su mercado doméstico, crece pero menos que en el resto del mundo. Aquí sus ventas avanzan un 8%, frente al 15% del conjunto del grupo. “2015 ha sido un año de fuerte crecimiento en España. Empezamos a verlo en 2013, en la segunda mitad, y se refleja también en la creación de empleo. Un 8% es un crecimiento muy sólido y consistente”. En 2015, creó más de 4.000 empleos en el mercado local.

Crece en ventas en España, pero no en superficie, porque no tiene mucho hueco para seguir abriendo. “Nunca hay nada que toque techo. Nunca diremos eso. En España tenemos una presencia comercial muy fuerte. Lo que no va a haber es un crecimiento significativo de la superficie comercial pero seguimos muy activos en el mercado español”

Tampoco hay planes para lanzar nuevas cadenas. “No estamos pensando en lanzar una nueva marca, pero también digo que es algo que no se puede descartar. Lo que estamos haciendo es ampliar la oferta comercial de las marcas”, ha matizado Isla.