Sede de Mediaset España, en una imagen de archivo.

Sede de Mediaset España, en una imagen de archivo.

Medios TELEVISIÓN

Mediaset España compra el 5,5% de la alemana ProSieben por unos 175 millones de euros

Su matriz en Italia compró en mayo el 9,6% del principal grupo audiovisual privado de Alemania 

11 noviembre, 2019 19:12

Noticias relacionadas

Mediaset España ha anunciado este lunes la compra del 5,5% de ProSiebenSat.1 Media, el primer grupo audiovisual privado de Alemania. En total, la compañía española adquirió el 12.815.000 acciones valoradas en unos 175 millones de euros al cierre del mercado de esta jornada, con lo que se convierte en el primer accionista del grupo con el 15,1 del capital%.

En mayo su matriz italiana compró el 9,6% de la emisora alemana con lo que elevó su deuda de financiera neta hasta los 1.194,7 millones a 30 de junio, frente a 736,4 millones del 31 de diciembre de 2018. 

Mediaset ha justificado la compra como un paso más el la creación de un gigante audiovisual europeo, reforzando su estrategia "de construir una cartera de inversiones paneuropea con acceso a los principales mercados". El 7 de junio de 2019,
Mediaset anunció la creación de Mediaporeurope, una nueva empresa resultante de la fusión entre Mediaset España y Mediast Italia.

Una respuesta que nace además para competir contra Netflix. "Mediaset cree firmemente en el futuro de la industria europea de medios de comunicación. La transacción ahora anunciada supone otro paso importante en la creación de una plataforma europea de televisión, contenidos y digital de carácter independiente, mejorando así su posición competitiva europea en el mercado global. El tamaño se está convirtiendo en un factor estratégico crucial. Mediaset está convencida de que tiene que haber una respuesta paneuropea al incremento de los retos competitivos y tecnológicos existentes", han indicado.

Problemas para la fusión

"Las economías de escala permitirán a todos los operadores de televisión europeos competir en pie de igualdad mediante el apuntalamiento de sus respectivas posiciones de liderazgo en materia de entretenimiento (lineal y no lineal), contenidos, tecnología y datos. Mirando al futuro, las estructuras paneuropeas ayudarán a obtener la escala necesaria para ser más atractivas en el mercado publicitario, así como para invertir en tecnología punta, en una producción de contenidos competitiva, así como en una mayor oferta digital y de contenidos bajo demanda".

No obstante, la fusión y la creación de Mediaforeuroope no termina de cuajar. La semana pasada un Tribunal de Milán paralizó hasta el próximo 22 de noviembre el procedimiento de solicitud de medidas cautelares instado por Vivendi contra la junta general de accionistas de Mediaset celebrada en septiembre, que aprobó la fusión con su filial española.

No obstante, queda pendiente el proceso en Madrid. La operación de fusión de las dos sociedades bajo un nuevo vehículo con sede en Países Bajos (Mediaforeurope) fue suspendida de manera cautelar por un juzgado de Madrid, a la espera de un recurso legal de Vivendi, segundo mayor accionista de Mediaset Italia. Viviendi impungó los acuerdos sociales que adoptó la Junta General Extraordinaria de Mediaset España, el pasado 4 de septiembre de 2019, y que aprobaban la operación, al igual que hizo en Milán.

Impugnación en España

Pese a que Mediaset ha impugnado la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid, el proceso queda de momento paralizado. El gigante francés, dirigido por el magnate de los medios de comunicación Vincent Bolloré, se opone a la fusión diciendo que refuerza el control del principal accionista de Mediaset, la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Por su parte, desde Mediaset se indica que Vivendi es un potencial competidor en el nuevo escenario de Mediaporeurope por lo que no desea la creación de un rival directo. Fininvest, de la famlia Berlusconi, tiene el 50% de las acciones de Mediaset Italia mientras que Vivendi tiene el 28,8%, pero solo el 9,9% de los derechos de voto. El resto corresponden a un fideicomiso del grupo francés que no pudo votar en la aprobación de la fusión en la junta italiana.

Ante la imposibilidad de bloquear la fusión en Italia, Vivendi decidió comprar un 1% de la participación de Mediaset España en verano, lo que le dio el aval legal para impugnar los acuerdos de la junta y bloquear la fusión panaeuropea.