Pepe Oneto, en una de sus últimas apariciones en Onda Cero.

Pepe Oneto, en una de sus últimas apariciones en Onda Cero.

Medios

Muere Pepe Oneto, mítico periodista de la Transición como director de 'Cambio 16' y 'Tiempo'

Uno de los grandes periodistas de los últimos tiempos en España ha fallecido a los 77 años

7 octubre, 2019 17:48

Noticias relacionadas

Pepe Oneto, uno de los grandes periodistas de los últimos tiempos en España ha fallecido a los 77 años. Polifacético donde los haya, el periodista gaditano -nació en San Fernando de Cádiz en 1942- pasó por prensa escrita, radio y televisión, donde ocupó el puesto de director de informativos de Antena 3 o miembro del consejo de Administración de la Radio Televisión de Madrid (Telemadrid).

El periodista llevaba ingresado en la Clínica Quirón de San Sebastián desde mediados del mes de agosto. Las fuentes consultadas indican que Oneto sufrió un proceso de apendicitis que finalmente se agravó (peritonitis) y derivó en septicemia. El funeral será en su localidad natal, San Fernando de Cádiz.

De nacimiento José Oneto, pero conocido por toda la profesión como Pepe, fue un mítico periodista de la Transición donde contó en primera persona la actualidad política de la España postfranquista desde las publicaciones más relevantes de la época.

Comenzó su actividad profesional en Diario Madrid donde permaneció hasta su cierre en 1971. Años después se incorporó a las agencias France Presse y Colpisa, a través de la cual escribió sus recordadas crónicas políticas publicadas por quince periódicos, entre los que figuraba La Vanguardia.

José Oneto en una imagen de 1985.

José Oneto en una imagen de 1985. Asociación de periodistas europeos

Su etapa en 'Cambio 16'

En 1974 entró en la plantilla de la revista Cambio 16, escribiendo sobre información política y económica. En 1975 fue nombrado subdirector de la publicación y poco después pasó a ocupar el puesto de director. La revista política se convirtió en uno de los baluartes de la apertura informativa que se produjo durante la Transición, llegando a alcanzar el medio millón de ejemplares, una verdadero récord para la época.

En esa época, trabajó con el escritor y periodista francés Jacques Kaufmann quien era entonces corresponsal extranjero en Madrid. Formaron una de las duplas más prolíficas de una época en la que el periodismo estaba a punto de abrir los ojos de manera frenética a la nueva realidad, las libertades y el fin de la censura.

Más tarde sería también nombrado Director General de Publicaciones del Grupo 16, con lo que la cabecera confirmó su apuesta por la figura del periodista que ya comenzaba a ser reconocido por su inconfundible flequillo y por sus estilismos imposibles.

En 1986 se incorporó al Grupo Zeta, pasando a dirigir la revista Tiempo, responsabilidad en la que permaneció hasta 1996. Durante ese tiempo la publicación se convirtió en una de las de mayor tirada entre las revistas de contenido político.

Salto a la televisión

Pasó a ser uno de los hombres de confianza del editor de Zeta, Antonio Asensio, que le situó como director de Informativos en Antena 3 Televisión en 1996. En 2000, y de nuevo en 2016, fue nombrado miembro del Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Madrid (Telemadrid). Desde 1998 fue, de nuevo, consejero editorial del Grupo Zeta. En la actualidad, el periodista era consejero editorial de Republica.com.

En paralelo, Pepe Oneto comenzó a desarrollar una prolífica carrera como tertuliano de televisión en la que ha sido protagonista de numerosos programas de diferentes medios de comunicación, como Telecinco, Antena 3, Onda Cero y TVE. En la televisión pública estuvo varios años analizando la actualidad en el programa La Noche en 24 Horas, del Canal 24 Horas

Entre los míticos programas en los que participó como comentarista político encontramos Día a día (1996-2004) y La Mirada Crítica (1999-2002), en Telecinco, Hermida y Cía (1993-1996), La hora H (1996-1997), El primer café (1996-1998), Cada día (2004-2005), Ruedo Ibérico (2004-2006) y Espejo Público (desde 2006 en Antena 3, La noche en 24 horas (2015-2018) en TVE.

También fue un insigne comentarista en Radio con Herrera en la Onda (2004-2015), Más de uno (desde 2015) y La Brújula en Onda Cero, donde protagonizó sus últimas apariciones en televisión. El periodista gaditano recibió a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre los que se encuentran la Antena de Oro de Televisión y el Premio Nacional de Periodismo.