Portada diario Marca 14 de septiembre

Portada diario Marca 14 de septiembre

Medios PRENSA

Unidad Editorial también prepara muros de pago para Expansión y Marca

El editor de 'El Mundo' espera realizar en los próximos meses sus primeras pruebas en entornos reales para cobrar por contenidos digitales. 

25 junio, 2019 05:11

Noticias relacionadas

La prensa se mueve inexorablemente hacia el pago y los grupos más reticentes, como Unidad Editorial, también se preparan para dar el paso en los próximos meses. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indican que el editor se prepara para cobrar por contenidos digitales en Expansión, su diario económico, y Marca, su portal deportivo.

Hasta ahora las señales enviadas por el propio grupo apuntaban a El Mundo como punta de lanza para lanzarse a por el cobro de contenidos, pero las fuentes consultadas por este diario indican que el proyecto incluye también a sus dos cabeceras temáticas. El objetivo es realizar las primeras experiencias preliminares en estas cabeceras antes de fin de año, aunque todo dependerá del calendario marcado por la competencia.

Unidad Editorial ha sido prácticamente el único grupo que no se ha pronunciado públicamente respecto al pago, algo que sí han confirmado en Prisa, Godó, Prensa Ibérica y Vocento. La estrategia del editor de El Mundo pasa por hacer poco ruido y ser “muy discretos” en el tema para no generar falsas expectativas ni enviar mensajes erróneos al mercado.

Lo cierto es que la decisión de pasar al pago en sus tres principales cabeceras está tomada desde hace meses y solo esperan el mejor momento para ponerlo en marcha. Precisamente, la cautela en los mensajes del grupo presidido por Antonio Fernández Galiano juega a favor de preparar su estructura para cuando el mercado esté maduro.

La apuesta de 'El País'

Como ya ha contado EL ESPAÑOL, El País es el diario generalista que lleva más camino recorrido. En la última Junta de Accionistas de su editor, Prisa, el CEO de la compañía, Manuel Mirat, recordó que es un camino que no tiene vuelta y que probablemente se lancen antes de final de año a cobrar por contenidos.

En un comienzo, la idea era lanzarlo este verano, pero las condiciones de mercado -con un dinámico comportamiento de la publicidad digital- aconsejaron postergar algunos meses el lanzamiento. En cualquier caso, estamos hablando de una primera etapa en la que no todos los contenidos estarán restringidos y que se buscará la conversión de lectores en abonados que, por una pequeña cuota, accedan a servicios y un paquete premium de contenidos.

En el otro extremo tenemos a Vocento, que antes de fin de año tendrá operativo su muro de pago en todos sus doce diarios regionales. El modelo ON+ del grupo vasco -que por ahora excluye a ABC- apuesta por un cierre casi total de contenidos y con solo cinco noticias a disposición de sus lectores que no sean abonados ni suscriptores.

Modelo aplicado por EL ESPAÑOL desde 2015

En el caso de Unidad Editorial, todo parece indicar que el modelo elegido será el del muro poroso, en niveles similares de lo que prepara El País. En este contexto también se enmarcará lo que hagan en Expansión y Marca, aunque con las salvedades y particularidades que requiere la prensa especializada. 

En cuanto a la cabecera económica se podrá apostar por pago real, mientras que en la deportiva el modelo estará más cercano a la creación de una comunidad de usuarios identificados. En cuanto a plazos, el objetivo es poder comenzar antes de que finalice el año, aunque todo está sujeto a la evolución del mercado y, en definitiva, a lo que haga El País y Prisa

El Financial Times (FT) fue pionero en 2007 estableciendo un muro de pago en su publicación digital y cerró la puerta al consumo gratuito de contenidos periodísticos. Éste es precisamente el modelo de negocio que introdujo y que viene desarrollando EL ESPAÑOL desde su nacimiento en 2015 y que cuenta, en estos momentos, con 11.000 suscriptores en activo.