Redacción de El Mundo en Madrid, diario editado por Unidad Editorial.

Redacción de El Mundo en Madrid, diario editado por Unidad Editorial. Unidad Editorial

Medios PRENSA

Unidad Editorial reduce sus ingresos hasta los 70 millones de euros en el primer trimestre

El editor de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' factura 2,5 millones de euros menos por el impacto de la caída de la publicidad.

9 mayo, 2019 18:06

Noticias relacionadas

El grupo Unidad Editorial facturó 70 millones de euros durante el primer trimestre del año. El dato supone una caída del 3,4% respecto de los ingresos de 72,5 millones registrados en igual periodo del año anterior. La compañía atribuye este retroceso a la caída de la publicidad tradicional y de la circulación.

De esta manera, las cifras publicadas este jueves por su matriz RCS Mediagroup indican que la compañía registró un retroceso de los ingresos de publicidad de 2,2 millones de euros. Pese a ello, el editor de El Mundo, Marca y Expansión destacó la mejora de su división online, que ya representa el 28,3% de los ingresos totales, “con un crecimiento del 11,8% respecto a 2018”.

En relación a los costes, la compañía sigue aplicando su plan de ajuste de costes operativos. En los primeros tres meses de 2019, RCS Mediagroup recortó costes por valor de 5,6 millones de euros, de los cuales 2,7 millones se produjeron en Italia y otros 2,9 millones de euros en los periódicos y negocios en España.

Resultados de RCS Mediagroup

De esta manera, Unidad Editorial cerró el primer trimestre con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 8,6 millones de euros, de los cuales 1,1 corresponden a la adopción del principio contable IFRS16. Descontando este efecto, el ebitda del grupo mejoró en 0,6 millones de euros respecto al año anterior.

Los resultados de este primer trimestre frenan la tendencia de 2018, cuando Unidad Editorial aumentó sus ingresos en 10,3 millones hasta los 310,8 millones de euros. Por su parte, el crecimiento del ebitda en este periodo llegó a los 44,7 millones, frente a los 32,1 millones registrados en 2017.

Según los datos comunicados este jueves RCS, que además es editor de Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport, el grupo facturó 206,2 millones de euros durant el primer trimestre del año, 10,1 millones menos. El ebitda se situó en 22,6 millones y el resultado neto cerró en 4,9 millones, que se compara negativamente con los seis millones del primer trimestre de 2018.