Un internauta consultando internet, en una imagen de archivo.

Un internauta consultando internet, en una imagen de archivo.

Medios PRENSA

La prensa se aferra a la publicidad digital: cuatro de cada diez euros ya entran por internet

Durante el mes de abril, los diarios con edición impresa facturaron 57 millones de euros por publicidad, el 40% gracias a su edición online.

7 junio, 2019 01:01

Noticias relacionadas

Los diarios impresos siguen aferrándose a la publicidad digital en momentos en que la caída del papel vuelve a acentuarse. Los datos de las propias cabeceras a los que ha tenido EL ESPAÑOL indican que, durante abril de este año, facturaron 57 millones de euros por publicidad, de los que 34,2 millones se consiguieron a través de sus ediciones impresas y 23 millones por vía digital. 

Esto significa que cuatro de cada diez euros de publicidad se consigue en las ediciones web de los diarios tradicionales, un dato que incluye a generalistas, económicos, deportivos y regionales. Esta cifra además esconde un espectacular crecimiento de la publicidad digital que mejoró un 14,8% ese mes, frente al desplome del 8% de la publicidad en papel.

En términos acumulados, el crecimiento digital es aún mayor, con un 19% y el de la facturación impresa tiene una menor caída, en este caso del 4,7%. Unos datos que han devuelto a los editores de prensa el fantasma del desplome de la publicidad en papel, que ya parecía mitigado durante el primer trimestre del año.

De hecho, las estimaciones de los editores para este año ya apuntaban en enero que la caída del papel se mitigaría, algo que ha acontecido los primeros tres meses, pero que se ha vuelto a acentuar en abril.

Impacto en los futuros modelos de pago

Estas también podrían afectar la implantación de modelos de pagos en estas cabeceras. Desde hace más de un año, diarios como ABC, El Mundo, La Vanguardia y El País, preparan sus estructuras para comenzar a cobrar sus contenidos, pero por el momento ninguno mueve ficha. El último en pronunciarse el consejero delegado de Prisa, Manuel Mirat, que indicó que El País explorará un muro de pago poroso a finales de este año.

Con todo, los datos de publicidad digital de las grandes cabeceras invitan a seguir considerando a esta vía como su principal fuente de financiación. De hecho, las cifras esconden que los grandes diarios generalistas ya han alcanzado -o están cerca de alcanzar- el punto de equilibrio, y algunos como El País ya tienen más ingresos publicitarios digitales que impresos.

El diario de Prisa, que es el que está apostando más fuerte por poner en marcha un muro de pago, ingresó 3,8 millones por publicidad digital en abril, frente a los 2,7 millones en papel, con un crecimiento del 36% y una caída del 7%, respectivamente. Esto significa que el 60% de sus ingresos por publicidad ya son digitales.

En el caso de El Mundo, la proporción es más equitativa con 2,7 millones por publicidad digital frente a los 2,5 millones de papel. Con un crecimiento del 10% y una caída del  7,6%, respectivamente. En La Vanguardia sigue ganando el papel con 2,5 millones por los 2,2 millones del digital, con caídas del 10% y mejoras del 3,1% online

En el caso del diario ABC, la distribución es equivalente gracias a los 1,7 millones en papel y los 1,8 millones de publicidad digital, una proporción que se consigue tras una caída del 5,8% en papel y una mejora del 23% en digital.