'Stranger Things' muestra su tercera temporada a ritmo de 'The Who'

'Stranger Things' muestra su tercera temporada a ritmo de 'The Who'

Medios

La paradoja de Netflix: Movistar y Orange lo regalan, pero la operadora baraja subir precios

La operadora por streaming rescata las pruebas gratuitas después de cancelarlas hace solo dos meses. 

Netflix se mueve en España. Y no lo hace por voluntad propia sino por la presión que están ejerciendo las operadoras de telecomunicaciones, que paradójicamente, son sus partners comerciales integrando sus contenidos. Mientras Movistar y Orange refuerzan sus ofertas con Netflix, la propia operadora ha rescatado después de dos meses su prueba gratuita, en medio de los rumores que hablan de una subida de precios antes de fin de año.

Movistar ofrece desde diciembre paquetes Fusión con la plataforma integrados en su factura, un paso que dio Orange semanas más tarde. No obstante, en los últimos días las dos compañías han sido más agresivas con sus paquetes que incluyen Netflix: Movistar ha extendido la OTT a todos sus paquetes y Orange mantiene un precio mínimo de suscripción para sus Love. 

Telefónica incluyó Netflix en sus paquetes básicos Fusión Cero y Movistar Fusión Base casi al mismo tiempo que ha ampliado con mejores condiciones su oferta de Netflix gratuito por un mes, con descuentos que van desde diez euros para los paquetes más baratos hasta los 23 euros para los más caros. 

Se retoma el mes de prueba gratis

Por su parte, Orange mantiene la tensión competitiva rebajando sus Love con Netflix a menos de la mitad durante seis meses. O lo que es lo mismo, ofrece 'descuentazos' de 50% a todos los paquetes con los que se puede contratar la plataforma en streaming  durante medio año. Tanto Movistar como Orange no ha puesto fecha límite a sus respectivas ofertas. 

Mientras, el sector da por descontada una subida de precios de Netflix en España antes de fin de año, como se ha producido en buena parte de los países de Latinoamérica y parte de Europa en lo que va de año. Una coyuntura comercial que también ha coincidido con la decisión de la plataforma de retomar el periodo de pruebas gratis que eliminó en marzo.

Desde su lanzamiento en España en 2016, Netflix había utilizado el mes de prueba gratuito para atraer clientes. Una de sus señas de identidad que desapareció hace dos meses, según la compañía para probar el grado de fidelidad de su audiencia y medir la evolución de las nuevas contrataciones con estas nuevas condiciones.  

Subida de precios en parte de Europa

Pero parece que la recepción no ha sido de las mejores ya que hace unos días la plataforma ha vuelto a rescatar las pruebas gratuitas, esta vez de siete y quince días y un mes. Como viene siendo habitual, las ofertas saltan de manera aleatoria dependiendo de la IP de usuarios, en una estrategia para probar cuál es la propuesta que logra mayores adeptos. 

Lo mismo hace Netflix desde hace unos meses en España con sus precios de suscripción ofreciendo diversos valores a sus nuevos usuarios, con diferencias de hasta cuatro euros para las mismas ofertas. En los últimos meses, Alemania, Austria, Reino Unido y Liechtenstein han experimentado subidas de precios en lo que Netflix considera experimentos para saber “cuál es el valor” que los usuarios dan a la plataforma de contenidos.

De esta manera, en España se produce la paradoja de que las operadoras que incluyen Netflix bajen cada vez más los precios con que ofrecen la plataforma -gracias al gran éxito comercial que están teniendo- ésta comienza a dar bandazos con su política comercial. ¿Subirá finalmente sus precios Netflix? La operadora no confirma ni desmiente, pero lo cierto es que la reciente estrategia de las operadoras -rivales y aliadas a la vez- podría tener impacto en esta decisión.