El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. EFE

Medios TELEVISIÓN

El beneficio de Mediaset se estanca tras ganar 53,1 millones y reducir un 1,5% sus ingresos

Durante el primer trimestre Mediaset facturó 226,1 millones de euros, en un entorno de caída del 0,9% del mercado publicitario en televisión.

8 mayo, 2019 21:33

Noticias relacionadas

Mediaset ganó 53,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, frente a los beneficios de 53,2 millones de igual periodo del año anterior. Este 0,1% de retroceso se explica por la reducción del 1,5% de los ingresos que no han podido compensar la reducción de los costes operativos. 

Estos resultados se comparan con los de Atresmedia, que hace dos semanas presentó resultados retomando la senda de crecimiento tras un año 2018 en que redujo sus beneficios un 37%. El editor de Antena 3 y La Sexta ganó 28,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, un 17% más.

Durante el primer trimestre, Mediaset facturó 226,1 millones de euros, un 1,5% menos. El grupo justifica esta reducción por la ralenzación del mercado publicitario que, según los últimos datos de Infoadex se redujo un 0,9% en el sector de la televisión.

Por área de negocio los ingresos brutos de publicidad de medios propios, incluyen los ingresos publicitarios de internet, teletexto y los siete canales en abierto que el grupo gestiona: Telecinco, Cuatro, FDF, Boing, Divinity, Energy y BeMad,  llegó a los 219,5 millones, un 0,4% menos.

Caída de los medios ajenos

El grupo ha recordado que desde enero de 2019, los ingresos publicitarios de El Desmarque (web deportiva adquirida por la compañía) se consolidan en el grupo Mediaset, lo que ha elevado los ingresos publicitarios de internet a un crecimiento orgánico de doble dígito.

Los ingresos brutos de publicidad de medios ajenos, que incluyen -entre otros- la venta de publicidad del canal en abierto Gol TV, llegaron a 4,2 millones, una caída del 17,9% en comparación con los 5,2 millones del mismo periodo 2018. "Esta diferencia se debe a la discontinuidad, a finales de 2018, de uno de los contratos de terceros", indica la compañía, en un negocio que sigue perdiendo enteros cada trimestre.

Por su parte, la línea de otros ingresos, que incluye cine, internet, venta de derechos, llegó a los 12,1 millones, frente a los 14,5 millones del primer trimestre 2018. "La diferencia se debe a que en el primer trimestre 2019 no ha habido estrenos de cine, frente al estreno de El cuaderno de Sara en el primer trimestre 2018, así como los ingresos de taquilla de Perfectos desconocidos que a pesar de estrenarse a finales de 2017, estuvo en cartelera buena parte del primer trimestre 2018", ha indicado Mediaset. 

Impacto de las empresas participadas

Los costes del primer trimestre llegaron a los 155,7 millones, lo que supone ahorros del 4,1% frente a los costes del primer trimestre 2018, de 162,4 millones. "Estos ahorros se han producido en las áreas de contenidos y coste de ventas, estos últimos por unas menores ventas de publicidad en televisión", ha dicho la compañía.

Por otro lado, los costes de personal se han incrementado en el periodo un 14,8% debido a los mayores costes de plantilla tras incrementar la participación en Megamedia hasta el 65% y Supersport hasta el 62,5%. Ambas compañías se consolidan desde el primer trimestre 2019 por integración global.  Excluyendo el impacto del incremento de la participación en las citadas compañías, el coste de habría crecido un 3,1%.

Finalmente, Mediaset España obtuvo un ebitda de 70,3 millones en el primer trimestre, una mejora 4,6% respecto de igual periodo del año anterior. Debido al meno impacto del resultados de las participadas que bajó desde los 4,4 millones a los 800.000 euros,  el beneficio antes de impuestos llegó a los 67,4 millones, un 0,5% menos.