Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset.

Medios TELEVISIÓN

Mediaset renuncia a Uteca y sentencia la histórica patronal de la televisión

El miembro fundador de la asociación deja sola a Atresmedia junto con los canales pequeños de TDT.

14 marzo, 2019 11:21

Noticias relacionadas

Tres meses después de la reunión de los principales directivos de las televisiones privadas españolas con el Rey Felipe y con Pedro Sánchez para celebrar el 20 aniversario de Uteca, la patronal de las teles ha saltado por los aires. EL ESPAÑOL ha confirmado que este jueves Mediaset ha pedido la baja de la entidad de la que es miembro fundador junto con Atresmedia.

La guerra con las televisiones pequeñas rebeldes ha impulsado a Mediaset a renunciar formalmente a la asociación. En una carta enviada al presidente Eduardo Olano (Atresmedia), Mario Rodríguez, representante e la cadena en la patronal, confirma que la decisión tiene que ver con la participación de otras televisiones que lejos de sumar y trabajar por el bien del sector "se han dedicado a dinamitar el consenso".

"En los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes", dice la carta a la que ha tenido acceso este periódico.

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL indican que esta salida responde a la imposibilidad de los dos gigantes televisivos para conseguir los votos necesarios dentro de la patronal para poder expulsar a DKiss, cadena a la que culpan del expediente de Competencia que investiga el duopolio publicitario y que con toda seguridad se cerrará con una fallo desfavorable para estas dos cadenas por colusión.

Atresmedia también se plantea su salida

De hecho, en una última votación realizada en la asamblea de esta mañana se intentó expulsar a DKiss, aunque no se consiguieron los quince votos necesarios. Atresmedia y Mediaset con seis votos cada una, más los votos de Ten y Trece no fueron suficientes, ya que Real Madrid, Vocento y Unidad Editorial no apoyaron la moción.

Estas mismas fuentes indican que la salida de Mediaset puede ser el comienzo del fin de la asociación, ya que -como ya contó este diario- Atresmedia también podría estar barajando la posibilidad de abandonar la entidad. Si esta salida se cumple, lo más probable es que los dos grupos vuelvan a formar una nueva patronal sin las cadenas pequeñas rebeldes.

Estas televisiones, entre las que se encuentra DKiss, Unidad Editorial y Real Madrid TV fundaron hace dos años la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres desde la que han criticado el reparto publicitario de la televisión. Una campaña que también han trasladado a la propia Uteca de la que son miembros desde hace casi tres años.

Reparto de la publicidad

Las presiones de Atresmedia y Mediaset lograron debilitar la patronal alternativa y forzaron la salida de Trece y de Vocento de la misma, aunque no culminaron su arremetida ante la imposibilidad de expulsar a DKiss de Uteca.

Esto ha terminado por dinamitar la patronal que buscaba el consenso del sector con la apertura hacia nuevos canales más pequeños -después de una década solo formada por Mediaset y Atresmedia- pero que encontraron un grupo de televisiones críticas con el reparto de la publicidad en televisión. 

De hecho, en los datos de Infoadex de 2018 se refleja que Atresmedia y Mediaset siguen controlando el 95% de la publicidad, pese al expediente de Competencia y a las críticas de las pequeñas TDT, de los anunciantes y de las televisiones autonómicas.