Los principales directivos de Mediaset y Atresmedia junto al Rey durante la celebración del 20 Aniversario de Uteca.

Los principales directivos de Mediaset y Atresmedia junto al Rey durante la celebración del 20 Aniversario de Uteca.

Medios MERCADOS

Mediaset y Atresmedia se hunden en Bolsa tras el demoledor informe de Merrill Lynch

17 enero, 2019 12:00

Noticias relacionadas

Llueve sobre mojado sobre las dos principales cadenas de televisión en abierto de España. Bank of America Merrill Lynch ha publicado este jueves un demoledor informe sobre las televisiones europeas en las que realiza un fuerte ajuste en los precios objetivos de todas las cadenas, pero en especial de las españolas. Una situación que les está hundiendo en Bolsa, entre un 6,5% y un 9%.

En el caso de Mediaset, Merrill Lynch redujo su recomendación desde mantener a vender con un precio objetivo de 4,3 euros. El recorte es muy importante si consideramos que anteriormente el valor potencial del banco de inversión para la cadena de televisión era de 10,3 euros. El miércoles las acciones de la cadena cerraron en 5,85 euros lo que significa que Mediaset tiene un potencial bajista de más del 25%.

Lo mismo ha pasado con Atresmedia para la que Merrill Lynch ha recortado desde comprar a vender y el precio objetivo desde los 11 euros hasta los 3,6 euros. Si consideramos que la cadena cerró la última jornada del miércoles en los 4,31 euros, el potencial de caída es cercano al 10%.

Caídas del 40% y el 50% en un año

Este negativo informe ha lastrado a las dos compañías en bolsa que a mitad de la mañana del jueves se hunden en el parqué madrileño. Mediaset se deja un 6,43% hasta los 5,47 euros, mientras que Atresmedia pierde un 8,77% hasta los 3,93 euros.

El comienzo de año no ha sido bueno para las dos cadenas, que se han dejado hasta un 5% en total y prolongando el hundimiento del año 2018. En el pasado curso Mediaset se dejó un 40% de su valor y fue el más castigado del Ibex 35. Lo mismo que Atresmedia que perdió un 50% en el mercado continuo.

De hecho, en el caso de Atresmedia cae por debajo de los cuatro euros, rozando sus mínimos históricos desde diciembre de 2012, es decir, el peor dato en más de seis años. Actualmente la compañía vale 888 millones de euros en bolsa, lo que la hace extremadamente vulnerable a compras y adquisiciones hostiles. Mediaset -pese a las caídas- vale 1.792 millones en bolsa, más del doble que su principal competidor.

Expediente por colusión publicitaria

En el último año, el mercado ha asumido los problemas que está teniendo Mediaset y Atresmedia para aumentar sus ingresos, lo que reduce su rentabilidad. Es verdad que durante todo 2018 han ajustado costes, pero se ha demostrado que el negocio no crece, en especial el publicitario y el consumo del soporte. Las nuevas plataformas como Netflix y HBO o las telecos con sus servicios de televisión, siguen ganando terreno de cara a los inversores.

Mediaset y Atresmedia también han sido notificadas por la CNMC en el comienzo de año respecto de su expediente por colusión en el mercado publicitario. El regulador ha confirmado todas las prácticas contrarias a la competencia por las que se les acusaba y -a la espera de alegaciones- el consejo del organismo estaría listo para un fallo contundente que podría acarrear multas de hasta 100 millones de euros cada cadena.