Entrenamiento de pretemporada de MotoGP, en una imagen de archivo.

Entrenamiento de pretemporada de MotoGP, en una imagen de archivo. Manuel Bruque Agencia EFE

Medios DERECHOS DEPORTIVOS

DAZN negocia con Mediaset emitir algunas carreras de MotoGP en abierto

Las conversaciones avanzan más lento de lo esperado y, a falta de veinte días para el comienzo del Mundial, las posturas siguen lejanas.

21 febrero, 2019 04:16

Noticias relacionadas

DAZN lleva varias semanas negociando con Mediaset la posibilidad de emitir algunas carreras de MotoGP en abierto, según las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL. La retransmisión de algunos GP en abierto fue una de las promesas de Dorna -el dueño de los derechos de la competición- cuando firmaron el contrato con la OTT para las próximas cuatro temporadas y rechazaron la última oferta de Movistar

Las fuentes consultadas por este periódico indican que el objetivo es poder cerrar un pacto similar al que se ha hecho con TV3 con la emisión de dos carreras -una española y otra extranjera-, y así asegurar la visibilidad que exigen los patrocinadores. No obstante -al cierre de este artículo- las posiciones siguen estando lejanas lo que impide cerrar un acuerdo, pese a que faltan menos de veinte días para el GP de Qatar, carrera que dará comienzo al Mundial.

Según ha podido confirmar este periódico, las conversaciones se están produciendo además con la intermediación de la propia Dorna, que mantiene una buena relación con el equipo de deportes y derechos de la cadena de Paolo Vasile. Recordemos que  Telecinco fue el último canal en abierto en emitir las motos hace tres temporadas, después de un lustro de millonarias audiencias y gran exposición para los anunciantes y patrocinadores.

Nerviosismo entre los patrocinadores

Para nadie es un misterio que, como ya contó este diario, los patrocinadores del paddock comienzan a estar nerviosos con la emisión de carreras y la hasta ahora nula repercusión a nivel nacional. Quizás el principal argumento de Dorna, además del económico, para ceder los derechos audiovisuales de la competición a DAZN, fue la promesa de buscar nuevas ventanas de comercialización como la televisión abierto.

De hecho, hace solo unas semanas Dorna volvió a criticar la caída de audiencias de la competición durante su emisión en el pago de Movistar. Pero, a falta de pocos días para la primera carrera el 10 de marzo, estas nuevas ventanas siguen sin existir. Solo se ha cerrado un acuerdo con TV3, que puede emitir solo en Cataluña y no se ha anunciado nada a nivel nacional, ni con televisiones en abierto ni con plataformas de televisión de pago.

Y todo ello después de negociar con varias cadenas de televisión en abierto, incluso con Gol de Jaume Roures, cadena de deportes a la que se les ofreció este contenido, pero con la que finalmente no se llegó a ningún acuerdo.

Golpe de efecto para los aficionados

La propia DAZN tampoco está todavía operativa y se espera la presentación oficial del 27 de febrero para conocer más detalles. Es por ello, que el eventual cierre de un acuerdo con Mediaset sería un golpe de efecto, para los aficionados y para los patrocinadores, que todavía esperan una gran campaña de posicionamiento a nivel nacional de la nueva plataforma y de MotoGP.

En una reciente publicación en sus redes sociales, la plataforma confirmó que llegarán con margen para Qatar y que están buscando soluciones alternativas para emitir la primera jornada de las Superbikes que comienza este fin de semana. En este sentido, la plataforma ya emitió esta semana un partido de la FA Cup en Facebook Live y Youtube con dispares resultados.

En Facebook Live la imagen del Manchester United-Chelsea se fue a negro en varias ocasiones produciendo cortes en la emisión, que generaron muchas críticas en la red social. DAZN argumentó “problemas técnicos” e invitó a sus seguidores a ver el partido desde Youtube, donde no se reportaron caídas.

En DAZN indicaron a este periódico que este problema técnico fue en realidad un problema administrativo de whitelisting, es decir que Facebook detectó que la emisión no estaba validada oficialmente y por eso la tumbó periódicamente.